El Mundial de F1 pasa por 'casa': McLaren busca una victoria en Silverstone que se le resiste desde 2008
- El inglés Lewis Hamilton (9) y su equipo Ferrari (18) tiene el récord y han empezado bien el fin de semana con los libres
- Gran Premio de Gran Bretaña en vivo, domingo a las 16:00 horas en RTVE.es
La F1 celebra su 'fiesta en casa' este domingo con la disputa del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, duodécima prueba del Mundial más largo y ecuador del campeonato. A esta cita llega por delante de todos el equipo británico por excelencia, McLaren, con sus dos pilotos peleando entre sí por el título de pilotos, teniendo ventaja el australiano Oscar Piastri sobre el local Lando Norris.
De momento, parece que a los 'papaya', aunque en esta carrera también con su mítico color gris, les ha salido un rival en Ferrari. Las mejoras de los italianos han provocado que Hamilton acabase con el mejor crono en los Libres 1 y que en vez de ver el clásico doblete de Mclaren en els egundo libre, Leclerc y Hamilton escoltasen a Norris en la primera plaza.
Alonso, pese a que traía nuevas piezas con su Aston Martin, finalizó 11º y 12º en los primeros libres. Sainz, que también ha perdido 'suflé' tras su buen inicio de campaña, acabó en 13º y 16ª plaza respectivamente.
Mucha distancia para McLaren tras el GP de Austria
Ambos dieron un paso de gigante el pasado fin de semana con el doblete en Austria, asaltando el feudo de su máximo rival y defensor del título, Max Verstappen (Red Bull). Norris, que no se rinde ante el liderato de su compañero, fue el que subió a lo más alto del cajón en una carrera en la que el neerlandés no pudo puntuar. Ahora Piastri aventaja en tan sólo 15 puntos al británico y en 61 a 'Mad Max', que para colmo de males llega a un circuito que no le es del todo favorable, ni a él ni a su escudería en los últimos años.
Pero si de alguien es 'casa' Silverstone es del siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, con nueve victorias. El británico se impuso el año pasado con su anterior equipo, Mercedes, y ahora llega con la escudería históricamente dominadora, Ferrari, que ha logrado la victoria en 18 ocasiones.
Los 'caballos rampantes' vienen animados con el tercer y cuarto puesto de la anterior carrera, con podio para Charles Leclerc por delante de Hamilton, superando ambos a George Russell y adelantando a Mercedes en el Mundial de Equipos por un punto. Aunque, curiosamente, la última gran victoria de la 'Scuderia' la obtuvo el español Carlos Sainz en 2022, la primera de su carrera.
McLaren es la segunda con 14 victorias, pero no sube a uno de sus pilotos a lo más alto desde 2008; de nuevo surge el nombre de Hamilton. Norris ha obtenido sendos podios en 2023 y 2024, pero en ninguno de ellos la victoria, que se repartieron entre su compatriota el año pasado y Verstappen en 2023, la única del neerlandés. Por ello, y después del golpe de efecto el pasado domingo en Spielberg, el actual subcampeón del mundo quiere ser quien haga sonar el 'God save the King' por partida doble en Silverstone: en honor a piloto y equipo.
Con 10 victorias empatan Mercedes y Williams, todo un histórico de la F1 ahora en horas bajas. El madrileño Sainz, vencedor hace tres años, se fue del GP de Austria con mal sabor de boca después de un fin de semana plagado de problemas mecánicos, que culminaron cuando el domingo no pudo ni tomar la salida. Sin duda todos en el 'box' querrán aunar fuerzas para mejorar las prestaciones del monoplaza, aunque la victoria queda aún lejos.
El otro español de la parrilla, Fernando Alonso, también sabe lo que es ganar en Silverstone por partida doble, en 2006 y 2011. El asturiano dio toda una lección de pilotaje a sus 44 años para 'rascar' seis valiosos puntos para Aston Martin gracias a su séptimo puesto en el pasado gran premio, una posición bastante alejada de las prestaciones reales de su AMR25.
Silverstone, el 'templo' de la Fórmula 1
Construido en 1942, Silverstone albergó su primera prueba de Fórmula 1 en 1948, aunque hasta dos años después no se incorporó al Campeonato Mundial. En 1950 fue el italiano Giuseppe Farina el que inauguró el palmarés. Durante muchos años alternó ser la sede del GP de Gran Bretaña con Aintree y Brands Hatch, pero desde 1987 ha sido el circuito de referencia de manera ininterrumpida, ni siquiera la pandemia de Covid-19. A pesar de su longitud de 5.891 metros, es uno de los más rápidos con una vuelta rápida inferior a 1:30. El récord lo posee Verstappen con 1:27.097 en 2020. Hamilton, ganador en nueve ocasiones, definió en 2018 una vuelta en la pista de Northamptonshire como "pilotar un caza de combate". De entre sus 18 curvas, la mayoría a derechas, algunas son conocidas por su nombre como Maggotts, Becketts y Abbey.
Es, por tanto, uno de los 'templos' de la F1 y se considera su casa, debido al peso que tiene Reino Unido en el Mundial. McLaren, Williams y Aston Martin -cuya fábrica está apenas a 200 metros del circuito- son británicas, pero además tienen su sede en dicho país otras escuderías foráneas como Alpine, heredando el cuartel de Enstone de Renault, o Mercedes, repartida entre Brackley y la alemana Stuttgart. Lotus, Cooper, Tyrrell, Brabham e incluso Bennetton corrieron en su momento con bandera de Reino Unido y ganaron carreras en Silverstone. Este fin de semana albergará el segundo GP seguido con formato tradicional, es decir sin sprint, para el que el fabricante de neumáticos ha seleccionado los más duros de la gama: del C1 al C3.