Enlaces accesibilidad

El Crystal Palace gana la FA Cup y confirma el año en blanco del City de Guardiola

  • Un gol de Eberechi Eze y un penalti detenido por Henderson sirvieron al Crystal Palace para llevarse el título
  • Los de Guardiola terminan el año sin ningún, como ocurrió hace ocho años en su primera temporada en el City
El Crystal Palace gana la FA Cup al Manchester City
Erling Haaland (centro) del City lucha por el balón con Tyrick Mitchell (izq.) y Maxence Lacroix del Crystal Palace. Nick Potts/PA Wire/dpa
RTVE.es/AGENCIAS

El Crystal Palace ganó el sábado su primer gran trofeo gracias a su victoria por 1-0 sobre el Manchester City en la final de la Copa FA. Un gol Eberechi Eze en el primer tiempo, unido a un penalti detenido de Dean Henderson, dieron el triunfo y el título al Crystal Palace y confirmaron el 'annus horribilis' de Guardiola cuyo City acaba la temporada sin ningún título.

Este es el primer título para los 'Eagles' en sus 164 años de historia, mientras que es la segunda vez que los de Guardiola acaban el curso sin ganar nada. La vez anterior fue en 2017, el primer año del de Santpedor al frente del City.

Eze marcó en el primer ataque del Palace en el minuto 16 con una magnífica finalización tras un centro de Daniel Muñoz, después de que una brillante jugada de contención de Jean-Philippe Mateta iniciara la jugada.

El City tuvo una oportunidad de oro para empatar en el minuto 36 cuando Tyrick Mitchell derribó a Bernardo Silva, pero el ex portero del Manchester United Henderson (que anteriormente sobrevivió a una revisión del VAR por una posible tarjeta roja) detuvo el lanzamiento de penalti de Omar Marmoush.

Henderson, un muro bajo palos

Henderson, ex del United, adivinó la intención del egipcio, sorprendente lanzador con Kevin de Bruyne y Haaland sobre el césped, y agrandó su historia con las penas máximas. Ha salvado nueve de las 22 que le han lanzado en su carrera, es decir, más de un 40 % de acierto. Una auténtica brutalidad.

A esta acción le agregó varias más para redondear su encuentro. Especialmente una estirada a Jeremy Doku y un mano a mano con el debutante Claudio Echeverri. Salvó a su equipo en los momentos importantes y desde su arco, bajo los aficionados del City, celebró el 2-0 de Daniel Muñoz, durante los pocos instantes que tardó en desbaratarlo el VAR al comprobar que había fuera de juego en la jugada.

Fue un pequeño jarro de agua fría para los londinenses, que ya se veían con la copa bajo el brazo, pero fueron capaces de aguantar el arreón final de los de Guardiola y abrochar un título que se les había escapado en las finales de 1990 y 2016.

El primer gran trofeo para los 'Eagles' en 164 años de historia es un premio al gran proyecto que ha construido Oliver Glasner desde que aterrizó en Selhurst Park en febrero de 2024. Ha salvado al Palace dos temporadas consecutivas, lo ha sostenido en la media tabla y le ha dado el tan ansiado entorchado.

Al otro lado queda un City derrotado, necesitado de una regeneración y con el único gusto para echarse a la boca esta temporada de clasificarse entre los cinco primeros de la Premier League para no caer a la Liga Europa el curso que viene.

msg/ism