Enlaces accesibilidad

El juez deniega la cautelarísima pedida por la LaLiga contra la decisión del CSD de aprobar la inscripción de Olmo y Víctor

  • El organismo, que preside Javier Tebas, considera que la decisión del CSD "vulnera gravemente el control económico"
  • LaLiga y RFEF denegaron la inscripción de los dos al entender que el Barça no había cumplido con el 'fair play' financiero
El jugador del Barcelona Dani Olmo.
El jugador del Barcelona Dani Olmo. EFE / Alejandro García
RTVE.es

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la Audiencia Nacional ha decidido desestimar la medida cuatelarísima solicitadas por LaLiga contra la decisión del Consejo Superior de Deportes de aprobar la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor, del FC Barcelona. El organismo, que preside Javier Tebas, considera que la decisión del CSD "vulnera gravemente el marco normativo en materia de control económico".

Según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional, el juzgado la ha convertido en cautelar, por lo que ahora da un plazo de tres días a la Abogacía del Estado (que representa al CSD) para sus alegaciones.

Además, tiene pendiente resolver si es competente ese mismo juzgado o si lo es la Sala de lo Contencioso.

El pasado lunes, la patronal del fútbol confirmó la interposición de un recurso contencioso-administrativo y solicitó medidas cautelares contra la Resolución del CSD a favor del Barça, y sus jugadores Olmo y Víctor.

El Barça recurrió la decisión de LaLiga al CSD

LaLiga y RFEF denegaron el pasado 4 de enero la inscripción de los dos jugadores al entender que el Barça no había cumplido con la regla del 'fair play' financiero al cierre de 2024, a pesar del esfuerzo a la carrera del presidente Joan Laporta por cerrar un acuerdo de 100 millones por la cesión de los palcos VIP del futuro Camp Nou.

El club recurrió entonces ante el CSD pidiendo medidas cautelares, cosa que el organismo estatal concedió en un primer momento para ratificarlo el pasado 3 de abril y dar el visto bueno a la inscripción de los jugadores.

Este mismo miércoles, LaLiga borró la nota de prensa en la que aseguraba que el Barcelona carecía de 'fair play' financiero para inscribir a Dani Olmo y a Pau Víctor, una medida que busca "evitar controversias", según explicó la patronal en un nuevo escrito, en el que negó vulneración alguna del derecho de confidencialidad del club azulgrana.

LaLiga respondió así a la reclamación del Barça de eliminar dicho comunicado, publicado el 2 de abril, en el que la patronal advertía de que los estados financieros intermedios del primer semestre del curso 2024-2025 del club azulgrana no recogían el importe referido a la venta de los derechos de explotación de un sector de los palcos VIP del Spotify Camp Nou, en contra de lo que decía la entidad.

LaLiga, en desacuerdo con las acusaciones del Barça

Sin embargo, LaLiga manifestó su "total desacuerdo" con las acusaciones del Barcelona relativas a "una supuesta vulneración del deber de confidencialidad" en la nota de prensa eliminada.

La patronal defendió que se limitó a "incorporar información genérica sin identificar personas concretas ni revelar detalle alguno más allá del estrictamente necesario" para explicar su actuación y dejar constancia del correcto cumplimiento de la Ley del Deporte y de la normativa interna de la competición.

Además, LaLiga remarcó que dicho comunicado no contenía información que no hubiera sido difundida previamente en los medios de comunicación, por lo que "difícilmente puede calificarse como confidencial su contenido".

Y argumentó que actuó según "los principios de necesidad y proporcionalidad, sin revelar datos personales ni información confidencial cuya revelación no fuera imprescindible para lograr el fin legítimo perseguido, que no es otro que defender el buen nombre de la institución".