Los Atlético-Barça de Copa del Rey, sinónimo de emoción
- Los duelos entre ambos durante las décadas de los 90 y 2000 son recordados por el espectáculo
- Atlético de Madrid - FC Barcelona de Copa del Rey en directo, a las 21:30h. en La 1 y RTVE Play
Los duelos coperos entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona fueron sinónimo del goles y espectáculo en las décadas de los 90 y 2000. El 4-4 del 25 de febrero invita a pensar que volveremos a vibrar con las alternativas y la locura de aquellas eliminatorias.
De aquellas épocas son las semifinales en las que se encontraron en la temporada 90/91. Se vivieron dos partidos con grandes dosis de emoción al imponerse 0-2 el equipo madrileño en Barcelona en la ida. Manolo y Futre fueron los goleadores.
En el partido de vuelta del Vicente Calderón, Julio Salinas había empatado la contienda con dos goles en la primera media hora. El portero Mejías no estuvo muy acertado, pero antes del descanso Patxi Ferreira acortaría distancias al rematar de rebote un centro al área de Schuster en jugada de balón parado.
Koeman clasificaba a los culés con su gol en el minuto 71, por aquel entonces los goles fuera de casa contaban doble, pero finalmente el extremeño Manolo aseguraría el pase a la final con su gol en el minuto 79 tras una galopada inhumana de Tomás Reñones por la banda.
La balanza volvió a caer del lado colchonero cuatro años después. Los octavos de final del torneo del KO midieron a ambos equipos, primero en Barcelona y luego en Madrid. En el Camp Nou, los dirigidos por Jorge D’Alessandro vencieron 1-4 y eso que Abelardo marcó para los locales un gol tempranero.
Cuando la clasificación se daba por segura, el Barça de Cruyff se imponía 1-3 en el Calderón tras dos penaltis consecutivos anotados por Stoichkov. En más de media hora que restaba desde la pena máxima del 57’ no se dieron más tantos por lo que no pudo igualarse el pulso.
Con el cambio de siglo cambiaría la tendencia. La última eliminatoria en la que salió victorioso en equipo rojiblanco fue la disputada en el año 2000, la que siempre será recordada por el plante del conjunto blaugrana en el partido de vuelta del Camp Nou.
En la ida, los de Radomir Antic habían llevado a fiesta a las gradas del Calderón al ganar 3-0 (goles de Baraja, Hugo Leal y Hasselbaink). La no comparecencia de los de Van Gaal catapultaría a los colchoneros a la final de Mestalla.
Hegemonía culé desde el cambio de siglo
Desde entonces, el Barça se ha clasificado en las tres ocasiones en la que se han vuelto a encontrar en Copa del Rey durante este siglo. En el 2009 el Barça de Guardiola no dio opción al Atlético, fue en octavos de final.
En 2015, otro Barça de triplete, el de Luis Enrique, sentenció la clasificación para las semifinales al imponerse en el calderón en el partido de vuelta. Dos goles de Neymar y uno en propia puerta de Miranda, todos en la primera parte, acabaron con las esperanzas locales (2-3).
La última vez que ambos equipos cruzaron sus caminos en la Copa del rey fue hace ocho años, en la temporada 2016/17. El todavía Barça de Luis Enrique y la MSN se impuso 1-2 en el Calderón con goles de Messi y Luis Suárez. El 1-1 en el Camp Nou, días después, decidiría la semifinal.