Quinn Simmons vence la etapa reina de la Volta deslucida por el viento y Ayuso se mantiene como líder
- El recorrido se cambió en tres ocasiones y la etapa quedó en 73 km, de los cuales 48 fueron neutralizados
- Juan Ayuso sigue liderando la general, con un segundo de ventaja sobre el esloveno Primoz Roglic
El corredor estadounidense Quinn Simmons (LIDL Trek) se ha llevado la victoria de la sexta y penúltima etapa de la Volta a Catalunya 2025, que estuvo marcada por el viento. El español Juan Ayuso (UAE) se mantiene como líder de la general tras una etapa con salida y llegada en Berga, y cuyo recorrido fue modificado hasta en tres ocasiones.
Fue esta misma mañana cuando la organización tuvo que remodelar todo el recorrido por las fuertes rachas de viento que afectaban a la zona, después de que ayer ya hubieran recortado la etapa a 118 km, pero se mantuvieran las subidas a los principales puertos. Sin embargo, este sábado la dirección de carrera eliminó los ascensos al Coll de la Batallola, la Collada de Sant Isidre y el alto de Queralt y estableció un recorrido de 146 kilómetros en un circuito de 73 kilómetros al que se iban a dar dos vueltas.
Aún así, las fuertes rachas de viento que azotaban la zona hicieron que la dirección de carrera decidiera que la primera vuelta al circuito se realizara de forma neutralizada y después, en la segunda vuelta, lanzar la salida. Algo que, finalmente, tampoco ocurrió.
Cuando se llevaban transcurridos unos 50 kilómetros, los ciclistas pidieron que se lanzara la carrera y se realizara una única vuelta al circuito, como finalmente ocurrió. Así, la carrera quedó reducida a unos 25 kilómetros de pugna final en los que Simmons se llevó el triunfo después de apretar en el último kilómetro, por delante de Pavel Bittner (Team Picnic Post NL) y Corbin Strong (Israel Premier-Tech).
Una 'rebelión' de los ciclistas que no gustó a la organización, como denunció el director de la Volta al final de la etapa. "Hemos pactado con los corredores una cosa y no han cumplido", dijo visiblemente molesto Rubén Peris.
Ayudo y Roglic pugnarán por la victoria final
En esta rara etapa se eliminaron las bonificaciones de las tres primera posiciones y se decidió parar el tiempo a 5 kilómetros de meta, por lo que la clasificación general sigue estando encabezada por Ayuso, que se jugará la victoria final en la última etapa con Primoz Roglic (Red Bull), que está a solo un segundo de distancia.
Antes de la etapa Ayuso reconoció estar "en shock" ya que le hubiera gustado jugarse el triunfo final en un recorrido más duro.
Así, la victoria de esta 104ª edición de la Volta se decidirá en la última etapa en la que Roglic y Ayuso buscarán la gloria en las clásicas seis ascensiones a la montaña de Montjuïc.
La última etapa también ha visto recortado su recorrido por la coincidendia en hora con el Barcelona-Girona de Liga, por lo que finalmente tendrá 88 kilómetros de recorrido.