Enlaces accesibilidad

Vinícius se emociona al hablar del racismo antes del España - Brasil: "Cada vez tengo menos ganas de jugar"

  • El jugador del Real Madrid es el gran protagonista del partido amistoso contra la disciminación
  • España - Brasil, en directo este martes a las 21.30 horas en RTVE.es

Por
Vinícius rompe a llorar al hablar de racismo: "Cada vez tengo menos ganas de jugar"

Vinícius Junior ha roto a llorar en la rueda de prensa previa al partido amistoso entre España y Brasil al ser preguntado por el racismo que ha sufrido en algunos campos de España y que, dice, le hace tener "cada vez menos ganas de jugar" al fúbol.

El delantero del Real Madrid y de la selección brasileña es la gran atracción de este encuentro que se organizó precisamente como una forma de responder a los insultos racistas que sufre y que dieron la vuelta al mundo tras uno de esos incidentes en particular, el año pasado en el estadio de Mestalla.

"Entiendo que se hable de lo que se habla, sobre lo que hago en los partidos, porque tengo muchas cosas que mejorar, pero llevo estudiando mucho tiempo el tema del racismo y cada vez tengo menos ganas de jugar", ha dicho el futbolista este martes en declaraciones recogidas por Efe.

"Saco las fuerzas de mi familia y de la gente que me dice que siga luchando y defendiendo aquello en lo que creo. Quiero seguir luchando por todas las personas que lo necesitan", ha añadido.

Tras recomponerse, Vini ha vuelto a emocionarse al responder a otra pregunta sobre el racismo. “Jugar al fútbol es muy importante, pero la lucha contra el racismo es importantísima. Quiero que las personas de color tengan una vida como los demás. Si no fuera por eso me hubiera rendido ya. Lo único que quiero es seguir jugando al fútbol y que toda la gente tenga una vida mejor”, ha añadido con una nueva alusión a su familia y su equipo.

Una respuesta tras la que recibió aplausos de los periodistas presentes en la sala de prensa, en una ovación que arrancó un trabajador de prensa de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), siempre según Efe.

España-Brasil: partido contra el racismo que sufre Vinicius

"Muchos racistas en los estadios"

El futbolista brasileño criticó que no ve avances en su lucha contra el racismo ya que “el problema que hay es que en España el racismo no es delito” y que “por esto, es todo más complicado”.

El artículo 510.1.a) del código penal sanciona a "quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas" o "la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación". No obstante, organizaciones de derechos humanos critican la forma de aplicar esta legislación en España y apuntan a otra serie de circunstancias por las cuales llegan a hablar de "racismo institucional".

"En Brasil ahora sí es delito el racismo, y eso ayuda", ha añadido en otra fase de su comparecencia.

Vinicius juega su sexta temporada en el Real Madrid y ha liderado en las dos últimas la lucha contra el racismo en el fútbol en España, provocando la reacción de diversas instituciones.

Vídeo: El caso de Vinicius pone la lupa sobre las actitudes racistas en España

Con cada denuncia me siento más triste. Nadie me está apoyando

“Es muy triste porque con cada denuncia me siento más triste. Está sucediendo racismo verbal hacia los negros, pasa muchísimo en España y en el resto del mundo, Me entristece mucho, a mi padre también le pasaba porque escogían al blanco para trabajar. He luchado mucho, pero nadie me está apoyando; cada día me siento más triste por esto", ha añadido el fluminense, que luego sí ha reparado en los apoyos con los que cuenta.

“Lo que más rabia me da es la falta de castigo. Que todas esas personas se vayan de rositas por todo lo que hacen", ha seguido el deportista. “Estoy seguro de que España no es un país racista. Pero hay muchos racistas, y muchos están en los estadios. Esto hay que cambiarlo. Quizá la gente no sabe lo que es el racismo. Yo con 23 años tengo que enseñar lo que es el racismo y lo que me afecta. Antes tenía menos episodios, pero desde la primera vez que lo denuncié, ha aumentado", ha explicado.

Agradecidimientos y peticiones

“El apoyo de la Confederación Brasileña de Fútbol es muy importante para mí (...) Me siento apoyado por los jugadores y compañeros porque cada vez se habla más de esto, pero FIFA, UEFA y Conmebol podrían hacer más", ha comentado en relación a los organismos internacionales del fútbol.

Quiero luchar por estar en el mejor equipo del mundo, marcando muchos goles y ganando muchos títulos para que la gente vea cada vez más mi cara

Además, Vinícius ha asegurado que, a pesar de todo, no tiene intención de abandonar el Real Madrid. “Yo nunca he pensado en salir de aquí porque si salgo de aquí le estoy dando a los racistas lo que quieren. Quiero luchar por estar en el mejor equipo del mundo, marcando muchos goles y ganando muchos títulos para que la gente vea cada vez más mi cara. Quiero jugar al fútbol y dar alegría a mi gente y a la gente que va al estadio. Los racistas son minoría. Soy un jugador atrevido que juega en el Real Madrid, que gana muchos títulos, es muy complicado; pero voy a seguir fuerte. El club me apoya para seguir aquí y ganar muchas cosas”, ha señalado.

Vini también ha agradecido las palabras de Nico Williams y otros futbolistas que le apoyan en su lucha. “Todos los jugadores me apoyan. Todos me escriben mensajes y salen a la prensa a decir que todo lo que está haciendo en los estadios conmigo es muy triste y que hay que cambiarlo. Les doy las gracias".

Por último, ha abogado por la unión de las personas negras contra el racismo: “Nosotros que somos negros sabemos que hay que hacer el doble, por lo que si estamos juntos es mejor para todos. Solo quien es negro sabe lo que realmente pasamos; tenemos que seguir juntos”.