Enlaces accesibilidad

Tadej Pogacar, de récord en récord en la Volta a Catalunya

  • Solo Sean Kelly en 1984 había logrado cuatro victorias de etapa y la general de la carrera
  • El esloveno logró la mayor diferencia de tiempo con sus rivales desde 1983

Por
Las cuatro victorias de etapa de Tadej Pogacar en la Volta a Catalunya 2024

Vino, vio y venció. Como en casi todas las carreras en las que compite, Tadej Pogacar (UAE) volvió a dominar con puño de hierro en la Volta a Catalunya, pero en ninguna de ellas había batido tantos récords como en esta Volta a Catalunya 2024.

En una llegada en alto, con exhibiciones desde lejos como en la etapa reina o venciendo al sprint como hizo en la jornada final en el tradicional circuito de Montjuic. El ciclista esloveno se llevó hasta cuatro triunfos de etapa en las siete jornadas de la carrera, además de llevarse la general final y todas las clasificaciones secundarias (puntos y montaña) a las que optaba, a excepción de la de mejor joven, reservada para los menores de 25 años.

Un hito solo igualado por Sean Kelly

Como la mayoría de récords de Mario Cipollini, hasta la llegada de la nueva generación la mayoría de sus plusmarcas parecían insalvables. El exciclista italiano en 1998 fue el último en conseguir cuatro triunfos en la ronda catalana, también en siete etapas, pero a diferencia del esloveno, sin opciones de lograr la victoria en la clasificación general final. De hecho, en aquel año Cipollini no llegó siquiera a completar la carrera y tras llevarse su cuarto triunfo parcial abandonó la Volta.

La misma exhibición de poderío de Pogacar, sin embargo, sí que tiene un precedente en la ronda catalana: el de Sean Kelly en 1984. El ciclista irlandés sumó cuatro triunfos de etapa además de la clasificación general final de la Volta, pero no pudo llevarse la clasificación de la montaña y mucho menos logró una ventaja en la clasificación general final como la conseguida por el ciclista del equipo UAE en la presente edición.

En aquel entonces, Kelly empató a tiempo con el español Pedro Muñoz, mientras que Pogacar venció con una autoridad aplastante y 3 minutos 41 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, el español Mikel Landa.

Esta ventaja es la más amplia en la general desde el lejano año 1983, cuando José Recio aventajó en casi cinco minutos al también español Faustino Rúperez en la clasificación general final. No obstante, la superioridad durante todas las jornadas en aquel entonces no fue tampoco comparable a la de Tadej Pogacar, ya que Recio solo consiguió un triunfo de etapa por los cuatro del dos veces ganador del Tour de Francia.

Por si fuera poco, y para redondear el círculo, Pogacar se ha convertido en tan solo una edición disputada de la Volta a Catalunya en el segundo ciclista en activo con más victorias de etapa en la ronda catalana, solo por detrás de las cinco con las que cuenta Thomas De Gendt.

Números de super estrella que demuestran una vez más la dimensión de un ciclista como Tadej Pogacar que siempre es protagonista allá donde compite.