Enlaces accesibilidad

Lamine Yamal sorprendió al Bernabéu y a Brasil, pero no fue suficiente

  • España y Brasil se llevan un empate a 3 en un intenso partido
  • Rodri Hernández y Dani Olmo fueron los protagonistas de los tres goles españoles

Por
Resumen y goles del España - Brasil, partido amistoso

España y Brasil se encontraban este martes en el Santiago Bernabéu en un partido amistoso contra el racismo, pactado la temporada pasada entre ambas federaciones tras los insultos racistas en Mestalla a Vinicius Jr

El encuentro, más intenso de lo esperado, ha terminado en empate de 3 a 3, un empate agridulce para los de Luis de la Fuente. España saltaba al terreno de juego con mucha más actitud que los brasileños, en constante ataque y con clara superioridad ante el rival. El primer gol no se hizo esperar, llegaba a los 12 minutos de la mano de Rodri Hernández en un penalti provocado por João Gomes en una acción con Lamine Yamal, que se iba al suelo en el área rival. 

Un partido emotivo para Rodri

Rodri ponía la pelota en el punto de penalti y se iba dentro. Un gol que, sin duda, tendría una dedicatoria y significado especial para el jugador del Manchester City, que esta noche portaba el brazalete de capitán cedido por Álvaro Morata debido a los duros días que ha atravesado Rodri por la pérdida de su abuelo. El futbolista ha estado ausente estos últimas días de entrenamiento, pero durante el partido ha estado en todo momento arropado por sus compañeros. 

Rodri dedica a su abuelo el penalti a Brasil

Golazo de Dani Olmo y el regalo de Unai Simón

En el 36 llegaba el segundo para España, Dani Olmo regateaba a Beraldo y, como quién no quiere la cosa, terminaba encajando el balón en la portería de Bento. El jugador del Leipzig conseguía así su octavo gol con la Selección. Pero fue acción y reacción, Brasil encajaba el primero solo tres minutos después. Un regalo de Unai Simón, que se la pasaba a Rodrygo por error y que supo aprovechar de maravilla el delantero, hizo que se fueran al vestuario con el 2-1 en el marcador. 

Dani Olmo baila con la defensa brasileña para marcar el segundo de España contra Brasil

Brasil cambió el chip tras el descanso

Después del descanso, Brasil introducía cuatro cambios y, frescos y renovados, parecían encarar los siguientes 45 minutos con otra mentalidad. Empezaron muy fuerte en ataque y pillando a España un poco desprevenida. Endrick salía al campo en esta segunda parte y pisaba por primera vez el Santiago Bernabéu, la que será su casa en la temporada que viene, y fue llegar y besar el santo. El brasileño ponía el 2-2 en el marcador , consiguiendo su segundo gol con la selección brasileña. Su primer gol fue hace unos días ante Inglaterra, haciendo historia en Wembley convirtiéndose en el jugador más joven en marcar en el estadio inglés.

Endrick ya enamora al Bernabéu (2-2)

Pero la Roja reaccionó, le costó un poco pero lo hizo, y conseguía adelantarse en el 86 con otro penalti lanzado por Rodri. España seguía jugando bien, por eso tardaba Luis de la Fuente en introducir cambios sobre el césped, no ha sido hasta el minuto 80 cuando se ha empezado a mover el banquillo. Entraban Oyarzabal, Cubarsí, Sancet y Navas para sustituir a Morata, Le Normand, Nico Williams y Yamal, respectivamente.

Con 3-2 en el marcador y a un par de minutos del final del partido, el partido estaba encarrilado y nada parecía que podría torcerse, pero no fue así. Una mala decisión de Carvajal provocaba un penalti en contra de España, penalti que terminó metiendo Paquetá en el 96 y dejando el encuentro en tablas. 

El Bernabéu cae rendido ante Lamine Yamal

Durante el partido ha habido varios nombres a destacar, entre ellos, como era casi de esperar, el de Lamine Yamal. El joven de 16 años, se iba como quería y cuando quería, siendo la pesadilla de la defensa brasileña. En España ya lo conocemos bien, pero este martes ha sido Brasil quién descubría al prometedor delantero. Tanto ha sido así, que cuando Yamal se marchaba en el minuto 90, una tremenda ovación resonaba en el Santiago Bernabéu para despedir al jugador del FC Barcelona. 

Otro nombre ha sido el de Dani Carvajal. El defensa ha cortado varias contras de Brasil de sus compañeros de equipo Rodrygo y Vinicius. Además, el jugador del Real Madrid también asestaba un par de golpes a la portería rival. En el conjunto brasileño ha habido alguien que ha brillado sobre el resto: Rodrygo. El delantero ha hecho sufrir a la defensa y a la portería española, llegando muchas veces y siendo el autor del primero de los goles para la 'canarinha'. 

Partido sin VAR y con polémicas

Este amistoso se ha disputado sin el videoarbitraje al que ya todos estamos acostumbrados y esto ha provocado que hubiera algunas jugadas polémicas. La primera de ellas ha sido el penalti pitado sobre Lamine Yamal, indudable para el colegiado pero con poca fuerza para los jugadores del terreno de juego y buscando el contacto. No tanto en el segundo para España y menos aún en el provocado por Carvajal. Pero también hemos echado de menos el VAR en algunas jugadas que podrían haber supuesto la segunda amarilla para algunos jugadores brasileños. En una jugada, Lucas Paquetá asestaba un codazo a Cucurella y quizá, de haber tenido la posibilidad de revisarse la jugada, habría supuesto la segunda cartulina para el brasileño. Lo mismo pasaba con otra jugada de Endrick con el mismo protagonista, Cucurella, el futuro madridista se desentendió de la pelota y fue a buscar, asestando patadas hasta en tres ocasiones, al lateral español. Esa acción fue amarilla y también podría haber sido revisable.

Resumen | España vs Brasil | Partido amistoso

España

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/espana.png
  • 3

Brasil

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/brasil.png
  • 3
  • 12' Rodri Hernández (p)
  • 36' Dani Olmo
  • 86' Rodri Hernández (p)
  • 39' Rodrygo
  • 49' Endrick
  • 96' Paquetá
rtve rtve
Minuto Descripción
  • 19:30

    Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo del partido amistoso entre España y Brasil que se celebrará en el Santiago Bernabéu. Lo podrás ver en directo, a partir de las 21:30 horas en La 1 y RTVE Play.

  • 19:41

    Recordemos que este partido se acordó la temporada pasada entre ambas federaciones, española y brasileña, después de los insultos racistas que recibió Vinicius en Valencia. Por ello, el partido llevará como lema "una misma piel". 

  • 19:44
  • 19:54

    Este partido entre España y Brasil contará con la narración habitual adaptada para personas ciegas. El sistema de narración descriptiva de la RFEF permite que las personas ciegas y con discapacidad visual puedan sumergirse por completo en la emoción de cada partido o sentir la intensidad de cada gol. Hace casi dos años que se implementó este sistema, con el objetivo de que el fútbol español se convierta en una experiencia sensorial inclusiva, donde cada momento se narra con precisión y entusiasmo para que todos puedan disfrutarlo al máximo.

  • 20:03

    Los árbitros del encuentro serán todos brasileños. António Nobre será quién dirija este España - Brasil y contará con sus compatriotas Bruno Jesus y Luciano Maia como árbitros asistentes y con el también portugués Gustavo Correia como cuarto colegiado.

  • 20:12

    La Roja viene de perder por 0 a 1 ante Colombia este viernes, así que tienen esta oportunidad para mejorar la imagen dada en Londres. "Queremos corregir situaciones de este partido y que no se reproduzcan", decía Luis de la Fuente hace tres días. 

  • 20:14

    ¡YA TENEMOS EL ONCE DE ESPAÑA ANTE BRASIL! 

     

  • 20:44

    El banquillo de España se queda así: Raya (p), Remiro (p), Grimaldo, Pedro Porro, Jesús Navas, Vivian, Cubarsí, Zubimendi, Mikel Merino, Álex Baena, Pablo Sarabia, Gerard Moreno, Joselu, Oyarzabal y Sancet.

  • 20:19

    Solo repite Laporte del once de la selección ante Colombia. Un cambio de aires para los de Luis de la Fuente. Vuelve Unai Simon a la portería y Lamine Yamal sale como titular. 

  • 20:24

    Todo listo en el vestuario brasileño en el Santiago Bernabéu (Foto CBF)

  • 20:27

    Ya están las estrellas brasileñas en el estadio Santiago Bernabéu. ¡Poco más de una hora para que arranque el partido!

     

  • 20:36

    Esta noche, Endrick pisará por primera vez la que será su futura casa. El jugador brasileño vestirá la camiseta del Real Madrid la temporada que viene. Con solo 17 años, viene de hacer historia hace unos días en Wembley tras marcar el 0 -1 con Brasil ante Inglaterra y convertirse en el futbolista más joven de la historia en marcar en el estadio inglés

  • 20:37

    Y ESTA SERÁ LA ALINEACIÓN DE BRASIL (Foto CBF)

  • 20:40

    En el banquillo de Dorival Júnior estarán Rafael (p), Léo Jardim (p), Murilo, Bremer, Richarlison, Yan Couto, Pepê, André, Douglas Luiz, Andreas Pereira, Savinho, Endrick, Galeno, Ayrton Lucas y Pablo Maia

  • 21:00

    Los dos benjamines de la Selección española, Pau Cubarsí y Lamine Yamal, salen al cesped. (Foto @SEFutbol)

  • 21:20

    A diez minutos del pitido inicial, pero el ambiente ya está servido en el Bernabéu 

     

  • 21:23

    Listos en el túnel de vestuarios las dos selecciones. Esto empieza ya. 

  • 21:28

    Un equipo de refugiados, representando a Ucrania, Mali y Afganistán entre otros, son los encargados de portar una lona en el centro del césped que pone "Vamos España".

  • 21:28

    Un equipo de refugiados, representando a Ucrania, Mali y Afganistán entre otros, son los encargados de portar una lona en el centro del césped que pone "Vamos España".

  • 21:29

    ¡Suenan los himnos en el Santiago Bernabéu!

  • 21:31

    Álvaro Morata ha cedido a Rodri Hernández el brazalete de capitán por los días complicados que ha pasado el del Manchester City. ¡Gran gesto del capitán!

  • ¡ARRANCA EL PARTIDO!

  • 1'

    A los 10 segundos de partido, golpe para Lamine Yamal. Se queja el jugador del FC Barcelona pero parece que va a seguir. 

  • 2'

    Presiona España y lo intenta Nico Williams. No llega Morata, pero empiezan los locales con presión alta. 

  • 4'

    Centro de Cucurella pero se va fuera Lamine Yamal. ¡Gran ocasión para España!

  • 5'

    Entrenaba Pablo Sarabia en la banda, en principio Lamine sigue en el césped sin problemas, así que se vuelve al banquillo. 

  • 6'

    ¡AL ATAQUE! Primer saque de esquina para España. Siguen intentándolo los de de la Fuente y malos primeros minutos para Brasil. 

  • 8'

    Carvajal corta a su compañero Vinicius e impide que la contra de los brasileños

  • 10'

    ¡Lamine Yamal al suelo! Lo tiraba Joao Gomes y el árbitro indica penalti a favor de España

  • 12'

    ¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOL DE RODRI!!! SE ADELANTA ESPAÑA EN ESTE AMISTOSO

  • 12'

    Un gol y una celebración que seguro es muy especial para Rodri Hernández, que perdía a su abuelo esta semana. 

  • 15'

    Gran comienzo de España, siendo muy superior a la 'canarinha'. Una superioridad reflejada en el marcador, 1 a 0 en los primeros quince minutos de partido. 

  • 16'

    ¡PRIMERA LLEGADA DE BRASIL! Se lanza Rodrygo al ataque y se le une Vinicius. Se topan con Unai Simón, pero primera llegada de peligro para Brasil

  • 18'

    ¡¡UYY NICO WILLIAMS!! Se le va fuera al vasco, que se ha quedado muy cerca de la portería de Bento, pero ya no llegaba. 

  • 21'

    España presiona Vinicius y el brasileño, al intentar salir, por error le pasa la pelota a Nico Williams. El del Athletic fuerza la falta se va al suelo, muy cerca del área. Falta peligrosa para España

  • 21'

    Dani Olmo lanza la falta, pero pitan fuera de juego por Rodri 

  • 24'

    ¡FALTA PARA BRASIL! Envío con mucho peligro de Raphina, pero sin rematador

  • 26'

    Intentan Guimaraes y Danilo sacar una jugada para Brasil, pero tienen que volver a  Bento para intentarlo de cero

  • 27'

    ¡CÓMO SE MUEVE LAMINE YAMAL! Menudo regate de Yamal a Joao Gomes, se queda solo e intenta acabar la jugada, pero se le va. 

  • 28'

    Se vuelve a acercar Brasil, parece que empieza a acercarse más el conjunto brasileño. Ataja bien Carvajal a Rodrygoy sin más peligro para Unai Simón

  • 30'

    Rodri, Le Normand y Laporte intentan crear una jugada de ataque para España, parece que les está costando un poco más

  • 31'

    Encontronazo entre Paqueta y Fabián Ruiz. Un golpe del jugador 'canarinho' provoca la reacción del español con un empujón y el colegiado pide calma

  • 33'

    TARJETA AMARILLA PARA ROBIN LE NORMAND

  • 35'

    ¡CASI! Otra ocasión para España. Error defensivo de Bruno Guimaraes dejaba solo a Dani Olmo. ¡Que ocasión pierde España!

  • 36'

    ¡¡¡GOOOOOOOOOOL DE DANI OLMO!!! A la primera no, pero a la segunda SÍ. Un regate a Beraldo y, fácil y sencillo, al fondo de la red.

  • 39'

    ¡GOOOOOOL DE BRASIL! Rodrygo aprovecha un fallo de Unai Simon, que le pasa la pelota, y encaja el primero para la 'canarinha'

  • 40'

    ¡¡RODRI HERNÁNDEZ!! Ha tenido España el tercero, se repone del tanto de Rodrygo y casi consigue ampliar la distancia. ¡Cómo está jugando la Roja!

  • 42'

    SEGUNDA AMARILLA DEL PARTIDO PARA AYMERIC LAPORTE El español la ve tras derribar a Paqueta y encararse con Guimaraes

  • 42'

    TAMBIÉN VE LA AMARILLA BRUNO GUIMARAES Al igual que Laporte, ese encontronazo hace que Brasil vea su primera amarilla

  • DESCANSO DEL PARTIDO. ESPAÑA 2-1 BRASIL

  • 22:19

    Muy buena primera parte de España. Dejando anulada a Brasil en los primeros minutos y siendo superior en ataque. Lamine Yamal se va de todo, ya le ha hecho varias a Joao Gomes. En Brasil, Rodrygo está siendo el mejor en el césped y ha sido recompensado con ese gol. 

  • 22:27

    Marcaba en el minuto 12 Rodri de penalti el primero para España (y el segundo para él con la Absoluta) y le seguía Dani Olmo en el 39', consiguiendo su octavo gol con la selección. Un minuto después, el regalo de Unai Simón a Rodrygo permitía a Brasil acercarse en el marcador. Partido emocionante y emotivo el que se está viviendo esta noche en el Bernabéu. En breves vuelven a saltar los jugadores al terreno de juego

  • 22:33

    Ya salen los jugadores al césped, España se mantiene con la misma formación. Y Endrick se estrena, ahora sí, en el Santiago Bernabéu. Andreas Pereira, André y Yan Couto entra también. Raphina se va por Endrick y DaniloGuimaraes y Joao Gomes también salen.

  • COMIENZA LA SEGUNDA PARTE DEL AMISTOSO ENTRE ESPAÑA Y BRASIL 

  • 46'

    SALE BRASIL CON MUCHA FUERZA. El descanso ha venido bien para el conjunto verdeamarelha 

  • 47'

    ¡CARVAJAAAAL! Lo intenta Dani Carvajal pero se acaba yendo a las manos de Bento

  • 49'

    GOOOOOOOL DE BRAAAAAASIL ¡¡Se estrena Endrick en Madrid!! Eso es llegar y besar el santo. El segundo gol con Brasil para el joven de 17 años. Le llega el rechace de Laporte y aprovecha para hacer un remate muy bien definido. Se iguala el partido.

  • 51'

    TARJETA AMARILLA PARA DANI CARVAJAL

  • 51'

    ¡OJO BRASIL! LLegaba Rodrygo con mucho peligro, la saca Unai Simón. Ha despertado la selección brasileña y le está comiendo la tostada a España

  • 52'

    PROBLEMAS CON ENDRICK. El jugador brasileño está en el césped y han tenido que entrar los médicos a asistirle. 

  • 53'

    Vuelve a entrar Endrick al terreno de juego, aparentemente sin ningún problema. Se quejaba del cuadriceps el brasileño

  • 54'

    Calientan en la banda española Oyarzabal, Sancet, Vivian y Cubarsí

  • 56'

    SAQUE DE ESQUINA PARA ESPAÑA. Forzaba Lamine Yamal el córner, lo cabeceaba Rodri pero sin peligro lo cogia Bento. 

  • 57'

    TARJETA AMARILLA PARA LUCAS PLAQUETÁ 

  • 58'

    ¡LO INTENTA DANI OLMO! Se saca un disparo de debajo de la manga pero lo para sin ningún problema el guardameta brasileño

  • 60'

    Tiro flojito Nico Williams. Un tiro muy raso que va directo a las manos de Bento

  • 62'

    ¡OOOOTRA VEZ CARVAJAL! Una contra de Brasil muy peligrosa, se iba solo Endrick pero vuelve a llegar Dani Carvajal y corta la jugada. El lateral derecho está haciendo muy buen partido

  • 63'

    Brasil está siendo muy rápida y le está costando mucho menos llegar a la portería española, creando muchos momentos de peligro. Se notan los cambios y las piernas frescas en LA 'canarinha'

  • 65'

    SE VA ALTA LA DE LUCAS BERALDO. La pierde Morata y la aprovecha Beraldo que va a la contra, pero se le va alta. Morata se quedaba en el césped tirado. 

  • 66'

    ¡DISPARO DE FABIÁN RUIZ! Lo intentaba Fabián con Cucurella y Nico Williams, pero se le iba alta al jugador del PSG

  • 71'

    SE MARCHA VINICIUS DEL TERRENO DE JUEGO Cambio de Vinicius Jr por Douglas Luiz. El jugador del Real Madrid se marcha ovacionado del Bernabéu. Recordemos que fueron los insultos racistas hacía él los que impulsaron este amistoso

     

  • 73'

    Luis de la Fuente sigue sin hacer cambios en el once, pero de momento, no parece que España lo necesite. Siguen atacando y plantando cara a Brasil 

  • 74'

    ¡DANI OLMOOOO! Otro intento de Dani Olmo que adivina Bento, casi consigue el rechace Dani Carvajal y será córner para España. 

  • 76'

    ¡SE LANZA ESPAÑA AL ATAQUE! Fallo de André que va directo a las botas de Nico Williams que se lanza al ataque

  • 77'

    TARJETA AMARILLA PARA ENDRICK

    Cucurella bloquea en dos ocasiones a Endrick y el brasileño respondía con un par de patadas que bien podrían haber hecho que viera una roja. En la banda hablaban Oyarzabal y Vinicius Jr.

  • 80'

    CAMBIOS PARA ESPAÑA

    Oyarzabal y Pau Cubarsí entran al terreno de juego, sustituyendo a Álvaro Morata y Robin Le Normand. Se marchan ovacionados los jugadores de la Roja

  • 81'

    ÚLTIMO CAMBIO PARA BRASIL

    Se marcha Rodrygo después de un gran partido y entra en su lugar Galeno

  • 84'

    ¡PENALTI A FAVOR DE ESPAÑAAAAA! Carvajal se va al suelo y el colegiado no duda, penalti para España provocado por Lucas Beraldo

  • 86'

    ¡GOOOOOOOOOOOOOOOL DE RODRI! ¡Pone el ojo y pone la bala! El tercero para España de la mano de su capitán Rodri, que esta vez se iba hacía la izquierda. Se queja la selección brasileña, muy en desacuerdo con la decisión arbitral. 

  • 88'

    OTRO CAMBIO PARA ESPAÑA

    Se marcha Nico Williams y entra al césped su compañero del Athletic Club, Oihan Sancet

  • 89'

    Se va Lamine e intenta encontrar a Dani Olmo, pero llega antes Lucas Paquetá y se queda en nada el ataque español

  • 89'

    Codazo de Paquetá a Cucurella, que lleva ya varios golpes. Le perdona (casi) la roja el colegiado. 

  • 90'

    ¡SAAAAAAANCET! Que poquito ha faltado para que fuera dentro el disparo de Oihan Sancet 

  • 90'

    ENTRA JESÚS NAVAS EN EL CÉSPED

    Ruge el Bernabéu para despedir a Lamine Yamal, que ha firmado un partidazo contra Brasil. Entra el veterano Jesús Navas para estos últimos miNutos de partido 

  • 91'

    ¡LA SALVA UNAI! Se iba Paquetá y la tenía para conseguir el 3-3, pero ahí estaba el guardameta español. 

  • 93'

    QUINTA AMARILLA PARA BRASIL 

    Beraldo ve la tarjeta amarilla por una patada a Sancet

  • 95'

    PENALTI A FAVOR DE BRASIL

    Provoca Carvajal sobre Galeno un penalti en contra de España. Brasil tiene una oportunidad de igualar el partido, todo queda en manos de Unai Simón

  • 96'

    ¡¡GOOOOOOOL DE PAQUETÁ!! En el último minuto, Lucas Paquetá engaña al guardameta español y se la cuela por la izquierda. 

  • SE ACABÓ EL PARTIDO. EMPATE 3-3 EN ESTE AMISTOSO ENTRE ESPAÑA Y BRASIL CONTRA EL RACISMO