Enlaces accesibilidad

Schultz gana por delante de Pogacar en un sorprendente desenlace de la 1ª etapa de la Volta a Catalunya

Por
Schultz gana por delante de Pogacar la primera etapa de la Volta a Catalunya 2024

El australiano Nick Schultz (del equipo Israel) ha ganado la primera etapa de la Volta a Catalunya 2024 en Sant Feliu de Guíxols con un ataque en último kilómetro que ha sorprendido al pelotón. El esloveno Tadej Pogacar (UAE), gran estrella y favorito de la carrera, ha sido el más rápido en el sprint, pero se ha quedado a centímetros del vencedor.

Salvo por el final y algún momento aislado, ha sido una jornada en general tranquila para tomar la temperatura de esta 103ª edición de la ronda catalana.

Volta a Catalunya 2024 | Resumen de la etapa 1

Un año más, la primera etapa de la Volta ha sido un gran bucle en torno a Sant Feliu de Guíxols (Girona), esta vez de 174 km con un puerto de tercera y dos de segunda categoría.

Como era de prever en este recorrido de media montaña casi sin terreno llano, pronto se formó la fuga del día. Se marcharon cinco ciclistas: el italiano Simone Petilli (Intermarché), los franceses Kenny Elissonde (Cofidis), Alex Baudin (Dectathlon), el noruego Adne Holter (Uno-X) y el español Mikel Bizcarra (Euskaltel).

Sin lucha en el último puerto

Pasaron los dos primeros puertos (el veterano Elissonde aprovechó para convertise en el primer líder de la montaña), pero el pelotón comandado por el UAE no les dejó pasar los 2 minutos de ventaja. Su aventura acabó en la aproximación a la última ascensión

Y aunque por momentos parecía que Pogacar podía probar el ataque de lejos al ponerse en las primeras rampas del Alt de Sant Grau en segunda posición, solo por detrás de un compañero, no lo intentó hasta casi con la pancarta de la montaña a la vista.

Fue casi más un acelerón para retomar la posición delantera antes del descenso técnico de este puerto en el Macizo de Cadiretes, ya a solo 20 km de la meta. En la bajada tampoco hubo pelea y aunque en los repechos posteriores de la carretera que bordea la Costa Brava se produjo algún tímido ataque, los corredores dejaron la lucha para los últimos metros, también exigentes.

Resultado y clasificación de la etapa 1 de la Volta

Clasificación de la etapa 1 de la Volta a Catalunya 2024

Clasificación de la etapa 1 de la Volta a Catalunya 2024

Ya en las calles de Sant Feliu de Guíxols, justo antes de la pancarta del último kilómetro, Nick Schultz demarró y ante la falta de equipos organizados con llegadores, el hueco que abrió fue suficiente y le sirvió para imponerse al gran grupo a pesar del demoledor ataque de Pogacar a falta de 300 metros.

En la clasificación general, los dos son también primero y segundo, en el mismo orden. Para el australiano, de 29 años, es solo su tercera victoria como profesional y la más importante hasta ahora, según el recuento de procyclingstats.com.

Clasificación general de la etapa 1 de la Volta a Catalunya 2024

Clasificación general de la etapa 1 de la Volta a Catalunya 2024

El martes, la carrera saldrá de Mataró (Barcelona) y pronto se adentrará de nuevo en la >provincia de Girona para afrontar el recorrido más largo de esta edición de la Volta, con 186 kilómetros.

Será la primera etapa de montaña con un duro final en la estación de Vallter.