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MotoGP | Pecco Bagnaia manda y Marc Márquez da un paso en el test de Catar antes del inicio del mundial

  • El italiano pulverizó el récord del circuito, 1:50.925
  • Márquez tuvo su primera caída como piloto 'Ducatista'

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Marc Márquez, 4º en Catar
Marc Márquez, 4º en Catar

La próxima vez que los pilotos de MotoGP rueden con sus motos será dentro de diecinueve días -10 de marzo- en este mismo escenario: el Circuito Internacional de Lusail, en Catar. La pretemporada ha llegado a su fin y los protagonistas pueden empezar a sacar conclusiones de cara a todo lo que está por llegar. Como por ejemplo, que la Ducati de 2024 es rápida (esto no es novedad), lo nuevo es que la velocidad es superior a la de temporadas pasadas. Pecco Bagnaia venía avisando desde Sepang, pero este martes ha sobrepasado los límites bajando en ocho décimas el récord de la pista que grabó Luca Marini en la 'pole' del año pasado.

Pero no solo él, hasta once pilotos rodaron por debajo del 1:51.762 del hermano de Valentino Rossi. Eso sí, tardó en llegar porque, como ocurrió el primer día de entrenamiento, los pilotos tardaron en salir a la pista. Los más madrugadores fueron Pedro Acosta y Augusto Fernández, además de Takaaki Nakagami y Alex Rins. Los dos primeros en marcar tiempos fueron los de GasGas, aunque lejos de lo que se marcó el primer día. Fabio Quartararo vino a continuación.

Marc Márquez acabó 4º

Entre los hombres más rápidos estaba Marc Márquez que, con su GP23 dio un salto hasta colocarse cuarto en la general al final del día. Eso sí, el de Cervera va con miramientos bajos porque, aunque note las mejoras, la adaptación lleva su tiempo. De hecho, tuvo su primera caída con la Ducati, sin consecuencias físicas, a falta de 20 minutos para el final del día. Además, en su primer giro se encontró con la moto parada y Gresini actuaron rápido para solventar los problemas.

Joan Mir, que pisó la pista con una 'gastroentiritis' no pudo rendir al máximo y seguir poniendo a prueba la Honda. Además, Mir tuvo problemas técnicos que obligaron a los responsables del circuito a mostrar bandera roja para que pudiese abandonar la pista sin mayores consecuencias. Finalmente acabó 19º, un puesto por delante de su compañero de equipo, Marini.

Un salto dieron los hombres de Aprilia. Una vez reanudada la sesión, fue otro español, Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), con el nuevo equipo Trackhouse, el encargado de ponerse al frente de la jornada con un registro de 1:53.869 en su quinta vuelta, por delante de Quartararo, Acosta y Augusto Fernández. Prácticamente en el ecuador de la jornada, la situación cambió por completo, al ponerse líder otra vez el auténtico protagonista de la pretemporada y doble campeón del mundo, el italiano 'Pecco' Bagnaia, al rodar en 1:52.575.

Ducati al mando, Aprilia la alternativa

Bagnaia rodó alrededor de medio segundo por encima de su registro del primer día, 1:52.040, seguido por los españoles Maverick Viñales (Aprilia RS-GP) y Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23), que tuvo un problema técnico que retrasó su salida a pista, pero lo mejor de la jornada estaba todavía por llegar.

Raúl Fernández fue el siguiente en saltar a la 'palestra' (1:52.483), cuando muchos pilotos comenzaban a bajar sus tiempos y los cambios en la clasificación eran una constante, si bien en las posiciones de cabeza estaban todos los favoritos de la categoría.

Entre los que mejoraron notablemente, seguramente ya con neumático blando nuevo, estuvo Marc Márquez, quien con 1:52.516 se quedó a 16 milésimas de segundo del por entonces líder, Raúl Fernández, con 'Pecco' Bagnaia en la tercera posición a 59 milésimas del ocho veces campeón del mundo.

Muchos pilotos habían optado ya por montar neumático blando para buscar un buen tiempo y una vez más volvió a sorprender el rendimiento del italiano Fabio di Giannantonio, quien de estar fuera de MotoGP se acabó 'encontrando' con la moto de su compatriota Luca Marini en la escudería VR46 que dirige Pablo Nieto para 2024.

'Diggia' marcó un espectacular 1:52.008 que ya era el registro más rápido en el circuito de Lusail -al final acabó octavo la jornada-, batiendo la marca del lunes de 'Pecco' Bagnaia, que rodó en 1:52.040, si bien por delante aún había más de dos horas de entrenamiento para la conclusión de los 'test' previos al inicio del mundial y podía haber nuevos cambios en la tabla de tiempos.

No tardó en producirse esa situación, de la mano de otro italiano, compañero de Di Giannantonio en el equipo VR46, Marco Bezzecchi, el primer piloto en romper la barrera del 1:52 en las jornadas de Lusail, al parar el crono en su vigésimo novena vuelta con 1:51.758, que ya era cuatro milésimas de segundo mejor que el tiempo de la 'pole position' del año pasado de Luca Marini (1:51.762).

El resultado final

A Bezzecchi no le duró demasiado la alegría, pues unas vueltas más tarde su propio compañero 'Diggia' lo batió con 1:51.569.

Y volvió a surgir la 'supremacía' del doble campeón del mundo 'Pecco' Bagnaia, quien pulverizó todos los registros al rodar en 1:50.952, nuevo récord absoluto -oficioso- en Lusail, mientras que por detrás se unía a la 'fiesta' Marc Márquez, cuarto clasificado con un tiempo de 1:51.335, a 383 milésimas de Bagnaia.

Bagnaia aguantó como el único piloto en rodar en el minuto y 50 segundos, seguido por su compañero de equipo Enea Bastianini a 120 milésimas de segundo, con 1:51.072, y los españoles Aleix Espargaró, Marc Márquez -que sufrió su primera caída con la Ducati, en la curva cuatro, sin consecuencias-, Raúl Fernández, Maverick Viñales y Jorge Martín.

No se registraron más cambios en esas siete primeras posiciones, con 'Diggia' octavo, por delante del surafricano Brad Binder (KTM RC 16) y de Marco Bezzecchi. Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) acabó decimotercero, 'Tiburón' Acosta a la postre fue decimoquinto, por delante de Alex Rins y con Augusto Fernández vigésimo primero.