Enlaces accesibilidad
Clásico | FC Barcelona - Real Madrid

La nueva generación pide paso en el clásico

Por
Fotomontaje de Jude Bellingham y Joao Félix.
Fotomontaje de Jude Bellingham y Joao Félix.

Alineaciones probables:

FC Barcelona: Ter Stegen, Araújo, Christensen, Balde, Joao Cancelo; Oriol Romeu, 'Gavi', Gündogan; Yamal, Lewandowski y Joao Félix

Real Madrid: Kepa; Alaba, Rüdiger, Carvajal, Mendy; Camavinga, Valverde, Thouameni, Bellingham; Vinícius Jr. y Rodrygo.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité extremeño) asistido por Ángel Nevado y Javier Martínez y Manuel García como cuarto árbitro.

Estadio: Estadio Olímpico Lluís Companys

Fecha y hora: Sábado 28 de octubre a las 16:15 horas.

El Estadio Olímpico Lluís Companys será el escenario del primer clásico oficial de la temporada en el que FC Barcelona y Real Madrid se disputan el liderato de la Liga en la undécima jornada -solo un punto separa a blancos y azulgranas- en un encuentro marcado por las bajas en ambos conjuntos, lo que obliga a Xavi Hernández y Carlo Ancelotti a echar mano de jugadores llamados a dar un paso al frente.

Con dinámicas similares tanto en Liga como en Champions, Barça y Madrid llegan al choque igualados en casi todos los guarismos: los merengues son líderes de LaLiga con 25 puntos tras haber anotado 21 tantos y encajado siete, mientras los culés son terceros con 24 puntos, habiendo sumado 22 tantos y recibido diez; similares cifras acreditan en Europa ambos conjuntos, liderando sus grupos con pleno de victorias y pie y medio en octavos de final.

La jornada europea dejó sustos en ambas filas cuando Joao Félix y Jude Bellingham abandonaron el terreno de juego con algunas molestias. Pero, tal como reconoció Xavi en el caso del portugués, y como confirmó el inglés a RTVE en una entrevista, ambos serán de la partida en la tarde del sábado.

Dudas con Lewandowski y de Jong

Será el primer clásico en Montjüic debido a la remodelación del Camp Nou y el primero también para un amplio número de jugadores debido a las bajas en ambas formaciones. A las de larga duración de Militao y Courtois se unen las de Ceballos y Güler en el Madrid mientras el Barça realizó el último entrenamiento con cinco de los seis lesionados sin desvelar todas sus cartas.

Xavi Hernández contó en el último entrenamiento con todos sus jugadores a excepción de Sergio Roberto, descartado para el sábado. Sí salieron al césped Raphinha, Robert Lewandowski, Jules Koundé, Frenkie de Jong y Pedri, que arrastra una lesión en el muslo desde finales de agosto.

Pese a que Koundé finalmente ha entrado en la convocatoria, Christensen y Araújo se perfilan en el eje de la defensa con mínimas opciones para Íñigo Martínez, mientras Joao Cancelo y Alejandro Balde ocuparán los laterales. Una de las preocupaciones del técnico catalán será parar a Vinícius Jr., tarea harto difícil en caso de recaer en el uruguayo, acostumbrado al duelo con el brasileño desde la posición de lateral.

Xavi reconoció en la rueda de prensa previa al choque que apostará por pesos pesados como Frenkie de Jong y Robert Lewandowski en caso de recibir el alta médica. Finalmente, el equipo blaugrana ha confirmado al polaco, Raphinha y Koundé de los que partían como dudas, por lo que su medio del campo no contará ni con Pedri ni con De Jong.

El buen momento de Bellingham

La presencia de Jude Bellingham en el once titular de Carlo Ancelotti es la buena noticia para el italiano, que cuenta con Nacho en la defensa tras cumplir su sanción de dos partidos y a 'Joselu', recuparado del proceso gripal que le apartó del equipo el pasado martes en Braga.

Se estrenará Kepa en un clásico y estará escoltado en defensa por una línea de cuatro formada por Rudiger y Alaba con Carvajal en el lateral derecho y la duda de Mendy en el costado izquierdo; el centro del campo estará formado por Tchuameni, Bellingham, Valverde y Camavinga con la pareja de brasileños formada por Vinícius Jr. y Rodrygo en el ataque.

Los atacantes merengues, al igual que los culés, pondrán todo su empeño en llegar a la cifra histórica de 600 goles en todos los clásicos, una marca que está tan solo tres tantos.

El cambio de sistema implementado esta temporada por el técnico italiano hace que Bellingham, pieza clave en el centro del campo, actúe más como medio punta, lo que permite a la dupla de brasileños tirar desmarques con mucha mayor profundidad, algo a lo que deberá estar atento el Barça cuando fije las vigilancias sobre los hombres peligrosos del rival.

Convocatoria del Real Madrid para la disputa del clásico liguero:

Porteros: Kepa Arrizabalaga, Andriy Lunin y Diego Piñeiro.

Defensas: Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Antonio Rüdiger, David Alaba, Nacho Fernández, Fran García y Ferland Mendy.

Centrocampistas: Tchouaméni, Eduardo Camavinga, Fede Valverde, Toni Kroos, Luka Modric y Jude Bellingham.

Delanteros: Rodrygo Goes, Brahim Díaz, Vinícius y Joselu Mato.

El Real Madrid está en Barcelona sin Florentino Pérez debido a la publicación en redes sociales de un mensaje ofensivo de Mikel Camps, portavoz de la junta barcelonista, hacia el brasileño Vinícius Junior, por lo que el club estará representado en el palco por el vicepresidente Eduardo Fernández de Blas y el director de relaciones institucionales, Emilio Butragueño.