Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Colombia y Marruecos pasan a octavos del Mundial, dejando a Alemania fuera en fase de grupos por primera vez

Por
Alemania cae por primera vez en la fase de grupos del Mundial femenino

El cierre del Grupo G en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda ha deparado la última sorpresa que quedaba por conocerse: Alemania queda fuera de los octavos de un Mundial femenino por primera vez en su historia. La victoria de Marruecos frente a Colombia (1-0) y su empate frente a Corea del Sur (1-1), consuman el 'KO' de la bicampeona.

Colombia estaba practicamente clasificada gracias a su diferencia de goles y Marruecos hizo sus deberes. Alemania se veía tan superior a la colista Corea del Sur, que el gol en contra a los cinco minutos de partido las dejó en 'shock' y tardaron en reaccionar. Comenzaron el Mundial endosando seis a las marroquíes y no fueron capaces de anotar más que uno a las surcoreanas.

En medio quedó una victoria también histórica de Colombia frente a las teutonas (1-2), que les dejó muy encarrilado el pase. Pero antes se tuvieron que esforzar para contener a Marruecos. Catalina Pérez se tuvo que emplear en el primer minuto. Ibtissam Jraïdi aprovechó un balón filtrado para poner a prueba a la portera 'cafetera' con un disparo al primer palo.

La que no falló fue la suercoreana So-Hyun Cho a los cinco minutos de partido para batir a Merle Frohms y dar la sorpresa frente a Alemania en Brisbane. Eso daba la plaza de octavos momentánea a Marruecos.

El resultado de Brisbane también era un bálsamo para una Colombia que no encontraba la fluidez necesaria en ataque, faltando precisión en los últimos pases. De no ser por la intensidad marroquí en la recuperación, se podría sospechar de un 'biscotto'.

En el minuto 41 Alexandra Popp ponía las tablas frente a Corea del Sur y volvía a obligar a Marruecos a poner una marcha más, pero en Perth aparecían las mejores de Colombia, Linda Caicedo y Leicy Santos, para firmar su única jugada de peligro hasta ese momento.

Pero en la otra área Benzina derribó a Jraïdi de forma absurda, cuando ya se contaban los segundos para el descanso. Catalina Pérez se estiraba para detener el penalti lanzado por Chebbak, pero la jugada continuó y Lahmari aprovechó el pase de Ouzraui tras el rechace (minuto 45+3).

Alemania, contra el VAR y el reloj

Tenía 45 minutos por delante Marruecos para anotar seis goles más, que eran los que daban un peldaño por encima a Colombia en la clasificación. Un gol más de Alemania y se venían todas las esperanzas norteafricanas abajo.

Popp dio ese aviso desde Brisbane con un segundo gol que fue anulado por el VAR y que habría relegado a Marruecos a la tercera plaza. Mientras, su portera Er-Rmichi mantenía esas esperanzas con una parada al disparo de Daniela Montoya y luego casi se complica con otro de Mayra Ramírez. Colombia empezaba a ver portería.

La que no la veía era Alemania, con un disparo al palo de Popp como nueva ocasión fallida para dar la vuelta a un marcador que se les resistía. En Perth, Colombia iba de menos a más por minutos y Er-Rmichi sacaba una mano salvadora a disparo de Caicedo tras culminar una buena contra. Minutos después era el palo salvador a disparo de Ramírez.

A medida que el reloj avanzaba y la goleada se hacía imposible, a Marruecos le interesaba más defender el 1-0 y confiar en que Corea del Sur hiciera lo propio con el 1-1 frente a Alemania. Un reloj que jugaba en contra de las bicampeonas mundiales en Brisbane.

El pitido final en Perth fue una explosión de júbilo en el 'staff' marroquí, pero aún tuvieron que echar mano de sus móviles y vivir con angustia los últimos minutos de un Corea del Sur - Alemania que se alargó 16 minutos.