Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Muere Txomin Perurena a los 79 años

  • Perurena fue uno de los ciclistas más destacados de España en los años 70
  • Con 158 victorias en su palmarés, es el ciclista español con más triunfos de la historia

Por
Muere el exciclista Txomin Perurena a los 79 años

El exciclista vasco Txomin Perurena, uno de los nombres destacados de este deporte en los años 70, ha fallecido a los 79 años a causa de una enfermedad, ha confirmado la Federación Guipuzcoana de Ciclismo.

Perurena, nacido en la localidad guipuzcoana de Oiartzun en 1943, residía en San Sebastián y ha muerto este jueves, han indicado estas fuentes.

El ciclista guipuzcoano se inició en su deporte muy joven y, como profesional, pasó por los equipos de Fagor, Kas y Teka. En su palmarés brillan sus 158 victorias como profesional, el número uno español por delante de Alejandro Valverde (133).

En su trayectoria incluye un segundo puesto en la Vuelta a España de 1975 y doce triunfos de etapa en la ronda española. Además, fue Rey de la Montaña en el Tour de Francia en 1974.

Su carrera como director: del Orbea a la Fundación Euskadi

Tras retirarse, fue director deportivo de equipos como Orbea, Caja Rural y Fundación Euskadi. Su primera victoria como director, al frente del Orbea, llegó en la mítica cima de Luz Ardiden. Un triunfo para el recuerdo e Pedro Delgado.

Además, Perurena fue el primer director de la historia de la Fundación Euskadi,  en los primeros pasos del equipo que se convertiría en Euskaltel-Euskadi.