Enlaces accesibilidad
Europa League

El Sevilla se vuelve invencible en una agónica final y conquista en los penaltis su séptima Europa League

  • El cuadro hispalense igualó el tanto inicial de Dybala (1-1) gracias al gol en propia de Mancini, antes de que Bono fuese el héroe en los penaltis
  • Los andaluces siguen con pleno de victorias en sus finales en la competición: siete de siete en la Europa League

Por
El Sevilla, campeón de la Europa League: ganan su séptima final ante la Roma de Mourinho, esta vez

Dicen que Roma no se construyó en un día, pero la historia del Sevilla en Europa se construye en siete finales. El conjunto hispalense volvió a reinar en su competición favorita y el idilio ya es infinito. Después de una temporada durísima, con hasta tres entrenadores y el coqueteo con el descenso, el equipo andaluz consiguió volver a reinar en el viejo continente y alarga su pleno: 7 victorias en 7 finales de la Europa League.

El sufrimiento contra Fenerbache, Manchester United, Juventus y Roma mereció la pena a un equipo que llegó a caminar por el alambre durante gran parte de la temporada. Ese alambre que consiguió superar in extremis en semifinales cuando parecía que su participación en la competición de la que es rey, se truncaba.

En Liga, el sufrimiento no fue menos. En descenso durante varias jornadas junto a otro coloso como el Valencia, espoleó al club a dejar a un lado a Sampaoli y optar por un viejo rockero como Mendilibar. El entrenador vasco impregnó a los jugadores la resistencia y la autoestima que les faltaba y ha logrado un objetivo impensable según avanzaba la temporada. Esta victoria le da al equipo sevillano el billete a la Champions League y culmina una campaña insuperable, a pesar de los enormes problemas sufridos.

Porque sigo siendo el rey

Resistencia, fortaleza, firmeza o fuerza. Todos esos calificativos podrían definir el papel europeo del Sevilla en la Europa League. El final dramático y con un suspense infinito, nos dice a la perfección lo que es este Sevilla. Un equipo hecho para estar arriba y que se encontró en la zona roja con entrenador y dirección deportiva puesta en entre dicho.

Mendilibar cambió el papel del equipo en las dos competiciones y lo transformó en positividad y hambre de títulos. La resistencia ante un Manchester United que llegó a ponerse 2-0 en la ida, el gol de la Juventus a 20 del final y el tanto de Dybala en la final no amendrentó ni intimidó al Sevilla que consiguió levantarse de cada caída en la competición de la que sigue siendo el rey.

La séptima no podía lograrse de otra forma. Gol de la Roma en la primera parte, empate en la segunda, prórroga repleta de lesiones e incluso sangre en algún jugador y victoria en los penaltis. Unos penaltis que volvieron a hacer invencible a los hispalenses y ya son siete. El número de la suerte se la dio a una plantilla que comenzó luchando por salvar la categoría y terminó levantando el enésimo cetro europeo.

Siempre tipos como tú, Mendilibar

Campechano, sincero y visceral. El bueno de Mendilibar venía de hacer grandes campañas en el Eibar donde estuvo seis años, pero terminó marchándose por la puerta de atrás en el Alavés. Monchi le dio los mandos de un gigante a un entrenador que, a priori, no estaba acostumbrado a un coloso, pero que lo llenó de personalidad y de humanidad.

Desde que apareció por Nervión, sus partidos se cuentan por victorias, salvo la derrota ante el Real Madrid hace algunos días. El técnico vasco llevaba meses en el paro y ha conseguido pasar de la inactividad a ilusionar a una ciudad tan futbolera como es Sevilla. Su intensidad cambió al equipo en toda su esencia y lo llevó a esto. A repetir una vez más título europeo en la segunda competición más importante a nivel de clubes, pero con una victoria a la sencillez.

En un mundo repleto de lujos, Mendilibar nos ha enseñado la franqueza con la que afronta todo lo que venga y el premio y la recompensa le ha llegado. El de Zaldíbar le decía a Mourinho en la tarde de ayer que era "un placer enfrentarse a él", pero se equivocaba. El placer es que el fútbol cuente con tipos como tú, Jose Luís. La eternidad de los pies en la tierra. La infinita sencillez de un míster como muchos otros, pero ninguno como él.

Resumen | Sevilla vs Roma | Europa League 2023

Sevilla FC

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/Sevilla.png
  • 1

AS Roma

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/6474612b20915_ASRoma.jpg
  • 1
Alberto Rivas Alberto Rivas
Minuto Descripción
  • 18:58

    ¡¡Hola!! ¿Qué tal? Muy buenas tardes. ¿Preparados para la batalla que se librará esta noche en el Puskas Arena de Budapest? 

    Les saludamos para vivir minuto a minuto la gran final de la Europa League entre el Sevilla FC y la AS Roma. En estos momentos restan dos horas para que eche a rodar el balón para conocer al nuevo campeón de esta competición.

  • 19:02

    El Sevilla FC afronta una nueva final de su competición fetiche, donde peleará por su séptimo título en la Europa League. Enfrente tendrá a una AS Roma con José Mourinho en el banquillo que la pasada temporada conquistó su primer título europeo al llevarse la Conference League.

  • 19:21

    El Sevilla FC, con José Luis Mendilibar al frente, busca su séptimo título de Europa League. El primero llegó en la campaña 2005/06. Al año siguiente el conjunto hispalense repetiría título y no sería hasta la temporada 2013/2014 cuando alzó su tercer trofeo en esta competición. 

    En ese momento comenzó la era triunfal del Sevilla en Europa League, cuando logró tres títulos de forma consecutiva. La última victoria del cuadro sevillista en la competición llegó en la temporada 2019/20, cuando venció al Inter de Milán en la gran final.

  • 19:39

    El Sevilla está a un paso de completar la hazaña. El equipo español disputa su séptima final de la UEFA / Europa League con el objetivo de mantener su histórica racha: las seis anteriores terminaron en victoria. Enfrente estará la AS Roma, que solo tiene dos títulos europeos menores en su palmarés, y el Puskas Arena de Budapest (Hungría) como escenario a partir de las 21:00 horas.

  • 19:42

    Una Copa de Ferias en 1961 y la estrenada Conference League de 2022 es el bagaje que trae la 'Loba' capitolina. Eso sí, ese título tiene la firma de su entrenador, el portugués José Mourinho, un técnico bien conocido en España y en toda Europa, con un palmarés algo superior al del sevillista José Luis Mendilibar.

     

     

  • 19:44

    El fútbol es cuestión de rachas y el de Zaldíbar (Vizcaya) puede oponer el buen momento de su equipo al balance particular con Mourinho en sus enfrentamientos directos: un solo empate y tres victorias del luso cuando ambos estaban en Osasuna Real Madrid. Especialmente dolorosa para Mendilibar fue la primera de todas, un 7-1 en el Bernabéu en 2011.

  • 19:45

    Los sevillistas, tras una campaña desastrosa en LaLiga en la que estuvieron casi todo el curso en la pelea por evitar el descenso a Segunda - algo inédito en este exitoso siglo para el hexacampeón de la Copa de la UEFA/Liga Europa-, han resucitado desde la llegada hace dos meses de José Luis Mendilibar a su banquillo y ahora confían en repetir sus éxitos en la segunda competición continental, a orillas del Danubio, en la capital húngara.

  • 19:47

    ¡YA TENEMOS EL ONCE TITULAR DEL SEVILLA FÚTBOL CLUB! 

    Bono - Navas, Badé, Gudelj, Telles - Fernando, Rakitic, Óliver, Ocampos, Bryan Gil - En-Nesyri.

  • 19:52

    ¡TAMBIÉN APARECE EL DE LA ROMA! ¡YA TENEMOS LOS 22 PROTAGONISTAS!

  • 19:53

    El conjunto hispalense, que ha salido victorioso de las seis de la Copa de la UEFA/Liga Europa que ha jugado, en 2006 en Eindhoven, en 2007 en Glasgow, en 2014 en Turín, en 2015 en Varsovia, en 2016 en Basilea y en 2020, en plena pandemia, en Colonia.

  • 19:56

    El Sevilla, undécimo en Liga tras perder el sábado contra el Real Madrid (1-2) en un tramo final liguero en el que ha echado mano de rotaciones masivas para dosificar los esfuerzos de la plantilla con miras a esta final de Budapest, es un clásico en su competición fetiche y en esta ocasión persigue el que sería su séptimo título, que llevaría aparejado el premio de la clasificación para la Liga de Campeones, algo crucial para su futuro deportivo y económico.

  • 19:58

    Así ha sido la llegada de los futbolistas del Sevilla al estadio. ¡UNA HORA PARA QUE ARRANQUE LA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE!

  • 20:02

    El equipo español, que ha tenido tres técnicos en lo que va de curso, lo que demuestra lo convulsa que ha sido la temporada, ha superado un duro camino para alcanzar su séptima final de la Liga Europa, pues, tras acabar tercero de su grupo en la Liga de Campeones, llegó rebotado al segundo torneo continental.

  • 20:03

    En la parte romana, el éxito europeo de la temporada pasada en la Liga Conferencia sirve ahora para mantener vivo su sueño de ganar la Liga Europa y volver a jugar la Liga de Campeones en caso de lograr su segunda final europea consecutiva. Todo tras una temporada que, como la del Sevilla, ha tenido luces y sombras, pero en la que la competición continental ha sido el refugio a casi todos los males.

  • 20:04

    Y es que el Roma, a principios de temporada, se postuló como uno de los equipos a tener en cuenta en la lucha por los cuatro primeros puestos, pero los malos resultados en la fase final de la competición, le alejaron del objetivo ambicioso en un temporada en la que la Juventus quedó fuera de combate por la sanción y en la que ni Inter ni Milan estuvieron a la altura, desaprovechando así la oportunidad perfecta para colarse en el' top-4'.

  • 20:06

    ¡TODAVÍA QUEDA UN RATO, PERO YA TENEMOS UN AMBIENTE ESPECTACULAR EN EL PUSKAS ARENA!

  • 20:08

    Los italianos solo han levantado dos títulos continentales: la ya extinta Copa de Ferias, allá por 1961, hace 62 años; y la pasada 'Conference'. En 1991, la 'Loba' disputó una final de la Copa de la UEFA, aunque perdió contra el Inter de Milan. Antes, en 1984, hicieron lo propio ante el Liverpool en penaltis, pero en la final de la Copa de Europa.

  • 20:10

    Ahora, tan solo un año después de levantar el segundo título europeo de su historia, la Roma quiere elevar el reto y, con la incógnita de Dybala y con toda la plantilla disponible, intentará ganar al Sevilla en su competición predilecta, con el objetivo de volver a la primera fila en Europa.

  • 20:13

    La Roma disputará la final de la Copa de la UEFA/Europa League por segunda vez, perdiendo la primera en 1991 ante el Inter. Es su quinta gran final europea tras 1961 (Copa de Ferias), 1984 (Copa de Europa), 1991 (Copa de la UEFA) y 2022 (Conference League).

  • 20:16

    El único enfrentamiento previo entre Sevilla y Roma en Europa vio a los españoles ganar 2-0 en los octavos de final de esta competición en la 2019/20, la última en la que el Sevilla fue campeón.

  • 20:20

    El Sevilla ha ganado seis grandes títulos europeos hasta la fecha, siendo todos de la Copa de la UEFA/Europa League. Si ganan el séptimo, solo cinco equipos habrán ganado más trofeos europeos: Real Madrid (16), Barcelona (12), Milan (9), Liverpool (9) y Bayern de Múnich (8).

  • 20:30

    La final de una gran competición europea se disputará en Hungría por cuarta vez, la primera desde 1985 – Leeds United vs Ferencvárosi TC en la Copa de Ferias de 1968 (la vuelta), Newcastle United vs Újpest en la Copa de Ferias de 1969 (la vuelta) y el Real Madrid vs Fehérvár en la Copa de la UEFA de 1985.

  • 20:34

    El entrenador de la Roma, José Mourinho, ha ganado cinco grandes títulos europeos a día de hoy: Copa de la UEFA 2003, Champions League en 2004 y 2010, Europa League en 2017 y Conference League en 2022. Si logra levantar el título en este partido, Mourinho se convertirá en el entrenador que más títulos ha logrado en competición europea superando a Giovanni Trapattoni (5).

  • 20:37

    ¡RECORDAMOS LOS ONCES DE AMBOS EQUIPOS!

    Sevilla: Bono - Navas, Badé, Gudelj, Telles - Fernando, Rakitic, Óliver, Ocampos, Bryan Gil - En-Nesyri.

    Roma: Rui Patricio; Mancini, Smalling, Ibáñez; Celik, Cristante, Matic, Spinazzola; Pellegrini, Dybala; Abraham.

  • 20:43

    El Sevilla, con Sergio Rico. Desde aquí le deseamos una pronta recuperación al guardameta del PSG.

  • 20:45

    ¡QUINCE MINUTOS PARA QUE RUEDE LA PELOTA EN EL PUSKAS ARENA! Las gradas ya están completamente repletas para presenciar la primera final europea de la temporada.

  • 20:56

    Tifos de ambos equipos, baile en el terreno de juego y las aficiones dejándose la garganta. Esto va a comenzar. Jugadores en tunel de vestuarios. 

  • 20:57

    ¡SALE AL CÉSPED EL TRIO ARBITRAL Y LOS 22 PROTAGONISTAS! ¡SUENA EL HIMNO DE LA EUROPA LEAGUE!

  • 21:01

    ¡ARRANCA LA FINAL DE LA EUROPA LEAGUE! Posesión para la Roma.

  • 1'

    Primer córner para el cuadro italiano. Servirá desde la esquina diestra el equipo de Mourinho.

  • 3'

    Golpe muy doloroso entre Gudelj y Rober Ibañez. Ya se recuperan ambos futbolistas.

  • 5'

    Primeros compases del partido con mucha intensidad, pero sin llegadas con peligro. El Sevilla intenta hacerse con el dominio del esférico y la Roma espera a la contra para hacer daño. 

  • 6'

    Primer córner para el Sevilla. Servirá Rakitic desde la esquina.

  • 11'

    ¡LO SACA BONO! Primera ocasión clarísima de la Roma. Dybala rompe a la defensa sevillista y el golpeo de Spinazzola se va a las manos de Bono que tiene que despejar el remate.

  • 20'

    Primera amarilla del duelo. Golpe de Matic a Ocampos con el codo que se salda con la tarjeta para el futbolista romano. 

  • 24'

    Momentos muy trabados de partido con excesivas faltas y poca creación. Bryan Gil recibe la falta en el centro del campo y se caldea el ambiente en el Puskas Arena.

  • 26'

    Muy alto. Disparo de Bryan Gil desde el costado izquierdo que se va al quinto anfiteatro. Muy seria la defensa de la Roma en la primera mitad.

  • 30'

    Primera media hora con una sola ocasión clara por parte de la Roma. El Sevilla no está encontrando huecos en la poblada defensa de 'la loba' y le está costando llegar al área rival.

  • 34'

    ¡GOOOOL DE LA ROMA! ¡GOOOOL DE DYBALAAA!

  • 35'

    ¡NO FALLA EL ARGENTINO! Mano a mano de Dybala ante Bono y la cruza al palo largo para abrir la lata. Se adelanta la Roma en la final de la Europa League.

  • 36'

    Se duerme la defensa del Sevilla en el gol. Mancini saca la falta con rapidez y la 'joyita' se planta completamente solo en el área del Sevilla para batir por bajo a Bono. Partido nuevo para ambos equipos.

  • 39'

    ¡A LAS MANOS DE RUI PATRICIO! Cabezazo de En-Nesyri que se va directamente a los guantes del meta portugués. Primer golpeo a portería de los hispalenses. 

  • 42'

    Últimos cinco minutos del primer tiempo. Lo intentaba Ocampos con un intento de cabeza, pero no encontró el remate. Será córner.

  • 43'

    ¡FERNANDO ARRIBAAA! Remate de cabeza de Fernando en el segundo palo que se va por encima de la meta romana. Llegó un poco apurado a ese golpeo. 

  • 45'

    Amarilla para Pellegrini por intentar engañar al colegiado con un penalti inexistente. Se tiraba el mediocentro de la Roma descaradamente y el colegiado no dudó. Nos encaminamos hacia el descanso. 

  • 45'

    Siete minutos de añadido en el primer tiempo. Nos iremos al 52.

  • 51'

    ¡AL PALO RAKITIC! Latigazo del croata que se topa con el poste a escasos segundos del final del primer tiempo. Desde fuera del área. Magistral.

  • 21:53

    ¡FINAAAAL DEL PRIMER TIEMPO! ¡VICTORIA DE LA ROMA (0-1) AL DESCANSO! Vale el tanto de Dybala a los 35 minutos tras un error defensivo de la zaga sevillista. El equipo de Mendilibar solo a dispuesto de una ocasión clara en el descuento con el disparo al palo de Rakitic. 45 minutos para intentar darle la vuelta al luminoso. Volvemos en unos instantes.

  • 45'

    ¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO! Posesión para el Sevilla.

  • 50'

    Intento de chilena de Ocampos que se marcha desviado. El Sevilla ha salido con más mordiente y con ganas de darle la vuelta al choque. Vamos a ver si son capaces los hombres de Mendilibar.

  • 52'

    ¡ARRIBA ALEX TELLES! Golpeo desde el costado zurdo del lateral del Sevilla. Demasiado alto. Lo sigue intentando el rey de esta competición.

  • 54'

    ¡GOOOOL DEL SEVILLA! ¡GOOOOL DE OCAMPOS!

  • 55'

    ¡FINALMENTE HA SIDO MANCINI EN PROPIA! Centro desde el carril diestro de Navas que toca en el jugador de la Roma y se envenena. Volvemos al empate. Este Sevilla siempre tiene 100 vidas en su competición favorita.

  • 64'

    Roma y Sevilla intentan hacerse con la posesión del esférico. El Sevilla se ha relajado y el partido ha tomado otra tónica. Última media hora. Nos iríamos a la prórroga en estos momentos.

  • 62'

    Amarilla para Cristante por protestar una falta del Sevilla. También veíamos a Mourinho saltar de su zona del banquillo ostensiblemente enfadado. 

  • 67'

    ¡LO QUE HA FALLADO LA ROMA! Centro al área de los italianos, el balón se le queda a Bono entre los pies y no consigue rematar Abraham de milagro. 

  • 68'

    Se retira Dybala en la Roma y entra en su lugar Wijnaldum. Primer cambio del partido.

  • 71'

    Córner para el Sevilla. Disparo de Alex Telles que toca en la espalda de Smalling.

  • 74'

    Cambio en la Roma. Se retira Abraham e ingresa en el terreno de juego Belloti.

  • 75'

    ¡PENALTI A FAVOR DEL SEVILLA!

  • 77'

    ¡LO ANULA EL COLEGIADO! ¡TOCA BALÓN IBAÑEZ!

  • 78'

    Se quedaba solo Ocampos, parecía que derribaba por detrás Ibañez, pero había tocado ligeramente la pelota el zaguero de la Roma. Qué momentos tan tensos hemos vivido.

  • 80'

    Últimos diez minutos de partido con todo por decidir. Dybala desniveló la contienda en el primer tiempo, pero Mancini en propia puso la igualada en el inicio de la segunda parte.

  • 82'

    Nueva amarilla para el banquillo de la Roma que está totalmente desatado con el colegiado. Pedía un penalti por mano la Roma. No lo era.

  • 83'

    ¡SE SALVA EL SEVILLA! Remate a bocajarro de Belloti que desvía ligeramente Bono a córner. El cuadro hispalense está jugando con fuego en estos minutos donde ninguno puede fallar.

  • 90'

    Seis de prolongación. Nos iremos a la prórroga si nada cambia.

  • 92'

    ¡ARRIBA EN-NESYRI! Cabezazo del marroquí en el área pequeña que se va desviado. Gran centro de Suso desde la banda derecha. Resopla el delantero hispalense.

  • 96'

    ¡DOBLE OCASIÓN PARA EL SEVILLA! Suso probaba fortuna desde fuera del área y después Fernando también con otro remate. Nos vamos a ir a la prórroga.

  • 90'

    ¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA! ¡FINAL DEL PARTIDO (1-1)! Los goles de Dybala y Mancini en propia envían el duelo al tiempo de prolongación. 30 minutos para conocer al campeón de la Europa League o nos iremos a los penaltis. ¡Qué final!

  • 90'

    ¡EMPIEZA LA PRÓRROGA! Posesión para el Sevilla.

  • 96'

    Cambios en ambos equipos. Sale Zalewski en la Roma por Celik y en el Sevilla enran Montiel y Rekik por Navas y Telles.

  • 102'

    Ha salido mejor la Roma al primer tiempo de la prórroga, aunque sin ocasiones claras hasta el momento. Muourinho parece que va a realizar cambios mientras que Mendilibar arenga a los suyos desde el banquillo.

  • 105'

    Tarjeta amarilla para Zalewski por una falta reiterada sobre Rekik. Dos minutos más del primer tiempo y quedarán 15 para los penaltis.

  • 23:23

    ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO DE LA PRÓRROGA! ¡TODO SIGUE IGUAL (1-1)!

  • 106'

    Ya se ha iniciado la segunda mitad de la prórroga. Veremos si alguno de los dos equipos es capaz de cambiar el devenir del duelo o la final de la Europa League se zanja en los penaltis.

  • 107'

    ¡GUDELJ FUERA! Remate del serbio demasiado desviado. Se llevaba las manos a la cabeza el defensa hispalense. Nervios en el estadio Puskas Arena.

  • 111'

    Sangra Ibañez por la boca tras un codazo fortuito de Lamela. Se ha parado el duelo durane varios minutos.

  • 112'

    Diego Llorente y El Shaarawy entran para disputar los últimos minutos de encuentro y quien sabe si para golpear alguno de los penaltis.

  • 120'

    Lio en los banquillos. Mourinho se encara con los futbolistas del Sevilla y recibe la amarilla. Se añaden seis minutos.

  • 124'

    Ibañez y Gudelj en el suelo. Ha recibido amarilla Montiel en esa jugada. Parece que los penaltis van a decidir al campeón.

  • 127'

    Pues no puede continuar Gudelj, parece un problema de rodilla. Entra para disputar los últimos segundos Marcao.

  • 127'

    Fernando tampoco va a seguir tras retirarse con calambres. Jordan es su sustituto.

  • 129'

    ¡AL LARGUERO LA ROMA! Cabezazo de Smalling que toca en la madera. Ha podido ser el gol que diera el título.

  • 23:52

    ¡FINAL, FINAL, FINAL! ¡TERMINA EL PARTIDO CON EMPATE (1-1) Y NOS VAMOS A LOS PENALTIS PARA DECIDIR AL CAMPEÓN DE LA EUROPA LEAGUE! Los goles de Dybala y Mancini en propia puerta mandaron el duelo al tiempo añadido y los once metros dictarán sentencia. Esperando ya para conocer a los lanzadores.

  • 23:58

    Va a lanzar en primer lugar el Sevilla. Será Ocampos.

  • 1-0

    GOL de Ocampos. Gol del Sevilla.

  • 1-1

    GOL de Cristante. Empata la Roma.

  • 2-1

    GOL de Lamela. De nuevo el Sevilla por delante.

  • 2-1

    ¡LO PARA BONO!

  • 3-1

    GOL de Rakitic. Gol del Sevilla. La Europa League más cerca.

  • 3-1

    ¡LO PARA BONO DE NUEVO Y TOCA EN EL PALO! ¡SI MARCA EL SEVILLA, CAMPEONES DE LA EUROPA LEAGUE!

  • 0:04

    ¡GOOOOOOL DEL SEVILLA, CAMPEONES DE LA EUROPA LEAGUEEE!

  • 0:06

    ¡FINAL DEL PARTIDO, EL SEVILLA VUELVE A GANAR LA EUROPA LEAGUE TRAS EL EMPATE DURANTE LOS 120 MINUTOS (1-1)! El cuadro hispalense conquista la séptima en los penaltis tras un partido increíble.