Enlaces accesibilidad

Palop, Beto y ahora Bono: el Sevilla vuelve a aliarse con la historia en los penaltis

Por

Europa League - Final - Sevilla v AS Roma
Bono roza con los guantes el disparo de Ibáñez desde el punto de penalti.

Mística, estrella, ángel... El Sevilla tiene algo especial en la Europa League. Por algo es el rey. Por algo tiene siete títulos. Por algo ha ganado las siete finales que ha disputado. Por algo, atravesando uno de los peores momentos de su historia reciente, ha vuelto a alzarse con el trofeo.Y por algo ha vuelto a hacerlo desde el punto de penalti por tercera vez en su historia.

El héroe del Sevilla en esta final tiene nombre y apellidos: Yassine Bounou, más conocido como Bono. El portero marroquí se erigió como el gran protagonista al detener dos penaltis en la tanda decisiva. En el primero, sacó un pie milagroso para parar el disparo al centro de Mancini. En el segundo, desvió lo justo el tiro de Ibáñez para que el poste hiciese el resto.

Héroe en la sexta y en la séptima pese a no ser indiscutible

Bono no ha atravesado una temporada sencilla. La llegada de Mendilibar le desplazó de la titularidad en la Liga en favor de Dmitrovic, guardameta con el que había coincidido el técnico vasco en el Eibar. El marroquí mantuvo el protagonismo en la Europa League, donde ha seguido demostrando que es uno de los mejores porteros de la actualidad, hasta el punto de volver a ser decisivo en el título.

El portero ya pasó por una situación similar durante su primera temporada en el Sevilla. Pese a no ser titular durante el primer tramo de la campaña, Bono se convirtió en uno de los protagonistas de la recta final de la Europa League. Sus actuaciones ante el Manchester United, en las semifinales, y ante el Inter, en la final, fueron claves para que el conjunto andaluz conquistase la sexta corona en 2020.

Sigue la estela de Palop y Beto

No es la primera ni la segunda vez que un portero decanta una final de la Europa League en favor del Sevilla. Tres de sus siete títulos se han decidido en la tanda de penaltis.

Palop fue el héroe en el segundo título. El meta sevillista detuvo tres de los cuatro penaltis que le lanzó el Espanyol en la tanda de Glasgow y se erigió como el héroe en 2007. Luis García, Jonatas y Torrejón sufrieron en sus carnes el acierto del guardameta valenciano.

Beto fue el protagonista siete años después, en la siguiente conquista. El guardameta portugués detuvo los penaltis de Cardozo y Rodrigo para dar al Sevilla en 2014 su tercera Europa League ante el Benfica.

Montiel, el hombre de los penaltis

Casualidades del destino, Gonzalo Montiel volvió a salir en la foto de la victoria al convertir el último penalti. El argentino, que transformó el penalti decisivo en la final del Mundial ante Francia, repitió procedimiento para coronar al Sevilla como campeón de la Europa League 2022-2023.