Enlaces accesibilidad
Europa League | Final

Mendilibar vs Mourinho, novato contra veterano en la final Sevilla - Roma de la Europa League

  • El técnico vasco es un debutante en torneos europeos, en contraste con el palmarés del luso
  • Sigue minuto a minuto el Sevilla - Roma, final de la Europa League, el miércoles a las 21:00 horas en RTVE.es

Por
Sevilla - Roma: Mendilibar y Mourinho, en rueda de prensa.
José Luis Mendilibar, entrenador del Sevilla, y José Mourinho, técnico de la Roma.

La final de la Europa League que enfrenta a Sevilla y Roma en Budapest, este miércoles a las 21:00 horas, será un partido de contrastes. Por un lado se mide el 'rey' de la competición, el conjunto español, contra un equipo italiano que busca su primera copa. Pero, en contraste, en los respectivos banquillos los papeles están cambiados.

El técnico novato es el del equipo más laureado. José Luis Mendilibar tomó las riendas del Sevilla en lugar de Jorge Sampaoli en marzo de 2023. Su objetivo era enderezar el rumbo de los hispalenses en Liga, donde veían demasiado cerca el descenso.

Pero se encontró con el premio de la Europa League en plena fase eliminatoria. Ha clasificado al equipo para la final siendo invicto en cuatro partidos, dos victorias y dos empates.

Su único bagaje europeo anterior fue la fase previa de la Copa Intertoto en la temporada 2005-2006 con el Athletic Club. Fueron solo dos partidos contra el Cluj rumano y ambos con derrota.

En la temporada 2011-2012 con Osasuna se quedó a un punto de entrar en competiciones europeas en su mejor temporada con los 'rojillos'. Con el Eibar logró un décimo puesto de entre sus seis temporadas en el banquillo armero.

Ahora está a una victoria de su primer título europeo en su primera final, pero tendrá que apoyarse en la experiencia en la competición de los más veteranos como Rakitic o Navas, puesto que delante tiene a un 'viejo zorro'.

Mou, el 'viejo zorro' de los torneos europeos

José Mourinho llegó a la Roma en el verano de 2021 y esta va a ser su segunda temporada completa. En la primera logró clasificar al equipo para la Europa League ganando la primera Conference League ante el Feyenoord neerlandés (1-0).

Con dicho título, el de Setúbal (Portugal) se convirtió en el único entrenador hasta la fecha en poseer en su palmarés los tres torneos continentales. Y es que Mou atesora dos Champions (Oporto e Inter de Milán), dos Europa Leagues (Oporto y Manchester United) y la citada; 'The Special One'.

Frente a los seis partidos internacionales de Mendilibar, Mourinho lleva en su currículum 225 (125 ganados, 49 empates y 51 derrotas). De ellos, 151 son en Champions (80, 36 y 35) y 56 de la segunda competición, sumando Europa League y UEFA (35, 10 y 11).

Solo se han dado cuatro enfrentamientos directos entre ambos hasta la fecha, siendo el de Zaldíbar entrenador de Osasuna y el luso del Madrid. Un empate sin goles en la temporada 2012-2013 fue lo máximo que pudo aprovechar Mendilibar, siendo el resto victorias de Mourinho.