Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2023 | Etapa 16

Almeida gana en Monte Bondone, descubre la debilidad de Roglic y Thomas recupera la maglia rosa

  • El portugués del UAE ha logrado un merecido triunfo de etapa y se sitúa segundo en la general
  • Sigue la actualidad del ciclismo, en RTVE.es

Por
Joao Almeida levanta los brazos para celebrar la victoria en la etapa del Giro por delante de Geraint Thomas
Joao Almeida levanta los brazos en el Monte Bondone

El portugués Joao Almeida (UAE) ha ganado la 16ª etapa del Giro de Italia 2023 al imponerse en el Monte Bondone a Geraint Thomas (Ineos), el único que pudo seguir su ataque y que recupera el liderato. Primoz Roglic (Jumbo) ha perdido 25 segundos.

Es la primera victoria en una gran vuelta para Almeida, el gran rodador que esta vez ha pasado a la ofensiva en la alta montaña posiblemente al detectar cierta debilidad en Roglic a falta de unos 5 kilómetros para el final.

Joao Almeida anima el Giro de Italia y gana en el Monte Bondone -- Ver ahora

El esloveno ha sufrido una crisis en la subida final, pero ayudado por su compañero Sepp Kuss ha podido mantener sus opciones al triunfo final. Por su parte, Bruno Armirail (Groupama), el ciclista que salió con la maglia rosa este martes desde Sabbio Chiese, ha perdido casi cuatro minutos y medio al término de la etapa de montaña, de 203 km, que se ha disputado bajo la lluvia.

Los ciclistas han pasado cinco puertos en los Prealpes, el más duro el último, el Monte Bondone (Trento, norte de Italia) de 21,4 km al 6,7% de desnivel medio, y donde se ha decidido la jornada entre los mejores, tras casi seis horas de carrera.

En la general provisional, el británico Geraint Thomas aventaja en 18 segundos a Almeida y en 29 a Roglic. El cuarto, Damiano Caruso (Bahrain) queda ya a casi tres minutos.

El miércoles la 17ª etapa llevará a los corredores de Pergine Valsugana a Caorle (Véneto, noreste) por un recorrido llano de 195 km, una gran ocasión para el sprint.