Enlaces accesibilidad
Alpinismo

Carlos Soria sufre un accidente en su intento de coronar el Dhaulagiri y espera un helicóptero para ser rescatado

  • El alpinista, de 84 años, se ha lesionado en la tibia después de que un sherpa cayera sobre él
  • Era su decimocuarto intento de hollar en la cima del Dhaulagiri

Por
Carlos Soria en una imagen de hace unos días en el Dhaulagiri.
Carlos Soria en una imagen de hace unos días en el Dhaulagiri.

El escalador español Carlos Soria ha tenido que abandonar su intento de hacer cima en el pico Dhaulagiri, al sufrir un accidente en sus piernas.

El alpinista, de 84 años, se ha lesionado en la tibia después de que un sherpa se cayera sobre él, según ha informado su equipo en rede sociales. Este contrtiempo ha supuesto el abandono del reto y ahora Carlos Soria está a la espera de ser evacuado en helicóptero.

Soria estaba intentando por decimocuarta vez coronar uno de los dos ochomiles que le resta para convertirse en la persona de más edad en hollar los catorce picos más altos del planeta.

Soria "ha informado de un problema en las piernas a 7.400 metros mientras subía a la cumbre", dijo a Efe Mingma Sherpa, director de Seven Summit Treks, la agencia encargada de la expedición.

Carlos Soria, el escalador de 81 años

Soria pasará la noche en el campo 3

Las últimas informaciones señalan que el alpinista español pasará la noche en el campo 3 después de que un helicóptero haya sido movilizado hasta allí con ayuda.

En concreto, el helicóptero ha dejado a los polacos Bartek Ziemski y Oswaldo Rodrigo en el campo con camilla y medicación para atender a Carlos Soria. Está previsto que Soria pase la noche en el campo 3 y ya mañana sea traslado en helicóptero a Kathmandu, según informa la revista Desnivel.

El Dhaulagiri se le resiste a Crlos Soria

Soria llegó a Nepal el pasado marzo para tratar de conquistar el Dhaulagiri, la séptima montaña más alta del planeta con 8.167 metros de altitud, acompañado por el también escalador español, Sito Carcavilla.

Sin embargo, las prolongadas nevadas retrasaron varias semanas su ascenso, a la espera de una ventana de buen tiempo que no apareció hasta estos últimos días.

El deportista que alcanzó el Annapurna a los 77 años fue intervenido en 2018 para una implantación total de rodilla por una artrosis severa que le causaba intenso dolor.

Aunque el Dhaulagiri no es la montaña más peligrosa que ha escalado el veterano alpinista, esta le ha sido especialmente esquiva.

Carlos Soria inicia la subida al Dhaulagiri a sus 83 años

El de esta temporada era el decimocuarto intento de Soria por hollar la cumbre del Dhaulagiri, tras su primera tentativa en 1998, un plan que se vio obligado a abandonar en dos ocasiones en 2021, y de nuevo en la primavera de 2022 por el mal tiempo.

Esta es la primera vez que Soria es rescatado de una montaña, algo que el escalador destacó el año pasado en una entrevista con EFE como un logro debido a su prudencia y experiencia.

Soria, que ha escalado montañas desde los 14 años, es hasta el momento el único alpinista en el mundo que ha logrado ascender diez ochomiles después de cumplir los sesenta años, y su reto final es lograr coronar los 14 ochomiles.

A Soria tan solo le resta el Dhaulagiri y el monte Shisha Pangma, en el Tíbet, para convertirse en el montañista de mayor edad en llegar a la cima de los 14 ochomiles.