Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2023 | Etapa 8

Primoz Roglic hace que se le vean las costuras a Remco Evenepoel el día antes de la contrarreloj

  • Un ataque del esloveno en la última ascensión de la jornada provoca la debilidad del belga, que pierde 14 segundos
  • El vencedor de etapa ha sido el irlandés Ben Healy (EF), que llegó en solitario, y el líder seguirá siendo Leknessund

Por
Giro de Italia: Tao Geoghegan Hart cruza la meta de la etapa 8 junto a Primoz Roglic y Geraint Thomas.
Tao Geoghegan Hart cruza la meta de la etapa 8 del Giro de Italia 2023 junto a Primoz Roglic y Geraint Thomas.

Clasificación etapa 8:

1. Ben Healy (EF) 4:44:24.

2. Derek Gee (Israel) a 1'49''.

3. Filippo Zana (Jayco) m.t.

4. Warren Barguil (Arkea) m.t.

5. Carlos Verona (Movistar) 2'12''.

Clasificación General:

1. Andreas Leknessund (DSM) 33:52:10.

2. Remco Evenepoel (Soudal) a 8''.

3. Primoz Roglic (Jumbo) a 38''.

4. Joao Almeida (UAE) a 40''.

5. Geraint Thomas (INEOS) a 52''.

Primoz Roglic (Jumbo) ha afilado la guadaña en la última ascnsión de montaña antes de la contrarreloj. Todo un aviso para Remco Evenepoel (Soudal), que no ha podido seguir el ritmo del esloveno y ha cedido ante él 14 segundos en una jornada en la que el gran triunfador ha sido el irlandés Ben Healy (EF).

El joven corredor de 22 años fue el vencedor en solitario tras los 207 kilómetros que unían Terni y Fossombrone en la octava etapa del Giro de Italia 2023. El podio de la etapa lo completaron el canadiense Gee Derek y el italiano Filippo Zana.

Healy cruzó la meta en un tiempo de 4:43'54". Por detrás, Roglic entró junto a los dos INEOS, Geraint Thomas y Tao Geoghegan Hart, y más atrás el resto de favoritos seguidos por otro grupo en el que rodaba el que seguirá siendo líder, el noruego Andreas Leknessund (DSM).

Abondonos, fugas y ataques de los gallos

Antes de ese desenlace, el día había transcurrido con los focos enlos abandonos como el de Filippo Ganna (INEOS) por COIVID-19. Tras la salida el protagonismo fue para la escapada del día. Esta se había fraguado cuando el pelotón apenas llevaba seis o siete kilómetros. A raíz de varias intentonas, fueron 13 los corredores que finalmente abrieron el hueco definitivo para tirar.

Carlos Verona (Movistar), Derek Gee (Israel-PremierTech), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Samuele Battistella (Astana Qazaqstan), Mattia Bais (Eolo-Kometa), Filippo Zana (Jayco AlUla) y Warren Barguil (Arké-Samsic) eran los nombres más destacados, aventajando en 4'10" al grueso de la 'corsa rosa'.

A 50,1 kilómetros de meta, Healy se marchó en solitario al comenzar la subida de I Cappuccini. Era un puerto de cuarta categoría sin aparente peligro, pero a la postre definió la victoria de etapa. Con 1'10" de ventaja sobre dos de sus perseguidores, el letón Skujins y el italiano Zana, el irlandés dio un recital para aguantar distancias.

Aunque Skujins alcanzó a Healy, se cayó en la bajada del puerto y eso espoleó al del equipo EF Education-EasyPost, que ya no soltó el liderato de la jornada hasta concluir en Fossombrone. El percance del letón no tuvo consecuencias físicas, pues siguió en el grupeto de quienes habían protagonizado la gran fuga.

Sin embargo, casi todos ellos se quedaron como testigos del conato de batalla que desató Roglic a 4,7 kilómetros de la meta. El esloveno hizo un ataque fructífero, poniendo en apuros a Leknessund y, sobre todo, a un Evenepoel que había amanecido con polémica a causa del traslado en helicóptero que había efectuado su equipo.

Finalmente, el belga terminó la etapa con arrestos y se queda ahora a ocho segundos del liderato que conserva Leknessund en la general. Justo por detrás de ambos, Roglic está a 38 segundos del portador de la 'maglia rosa'. El primer español es Jonathan Lastra (Cofidis), en el puesto 31, a 9'52" del líder.