Enlaces accesibilidad
Balonmano | Liga femenina

El Motive.co Gijón prescinde de Cristina Cabeza a dos jornadas del final

  • El club asturiano cesa a la entrenadora madrileña en el intento de evitar el play-down

Luis Avelino, el segundo entrenador, se hace cargo del equipo lo que resta de temporada

Por
El Motive.co Gijón prescinde de Cristina Cabeza a dos jornadas del final de la Liga Guerreras de balonmano

La Liga Guerreras Iberdrola no tendrá este fin de semana a una sus inquilinas ilustres en el banquillo. La alcalaína Cristina Cabeza no dirigirá al Motive.co Gijon este sábado en el Esperanza Lag de Elche.

Que los entrenadores sean cesados, destituidos o dimitan en deportes como el fútbol es algo a lo que estamos muy acostumbrados. Sin embargo, que eso suceda en el mundo del balonmano es algo muy poco frecuente. Pero esta temporada se ha dado ya en otra tres ocasiones.

Primero fue la dimisión, de mutuo acuerdo, de Robert Cuesta en el Rocasa, que recurrió a Juan Moreno para ocupar el banquillo del equipo canario. Cuesta fichó por el Granollers, cuando el club decidió destituir a la entrenadora navarra Dolores Martín.

Sumido en la zona de descenso, el Guardés cesó a Abel González, el que había sido segundo hasta la pasada temporada del seleccionador José Ignacio Prades en el cuadro gallego y fue sustituido por la portuguesa Ana Seabra, que ha logrado meter al equipo en la Final de la EHF Cup y sacarlo de los puestos de play-down.

Y el miedo a entrar en esa liguilla por la permanencia es lo que ha provocado el último movimiento en los banquillos de la Liga Guerreras Iberdrola. El Motive.co anunció esta semana el sorprendente cese de la madrileña Cristina Cabeza tras tres temporadas al frente del conjunto asturiano, con el que jugó esta temporada competición europea por primera vez en su historia.

Manuela Fernández Ena, la presidenta de la entidad asturiana, decidió dar la dirección del equipo del Principado al segundo entrenador, Luis Avelino. La derrota en casa ante el Granollers, que les ha dejado un punto por encima de las catalanas en la lucha por la salvación a falta de dos jornadas del fin de la Liga regular, ha sido el detonante de esta destitución del todo inesperada de la seleccionadora española juvenil.

De los últimos ocho partido sólo habíamos ganado uno y ese ha sido el motivo

"De los últimos ocho partido sólo habíamos ganado uno y ese ha sido el motivo" para añadir que No están acostumbrados a este tipo de decisiones porque no son fáciles y resultan dolorosas, pero si hay que tomarlas siempre recaen en "prescindir de la persona que es la responsable del equipo y en este caso es la entrenadora", ha asegurado a RTVE la máxima responsable del Club Balonmano La Calzada, Manuela Fernandez.

Descontenta con las formas

Cristina Cabeza, por su parte, se ha mostrado contrariada por este sorprendente cese. En declaraciones a RTVE, la la exentrenadora del Motive.co Gijón, ha manifestado sentirse dolida con las formas porque dice haberse enterado por la prensa asturiana de su cese antes que por la propia entidad.

"El 28 de marzo a las 11:30 recibo un mensaje de la presidenta citándome a las 17:30 en las oficinas en el pabellón y entre esos momentos aparece ya en los medios locales que van a cesarme sin que nadie del club me diga absolutamente nada". A este respecto, la presidenta manuela Fernández lamenta que Cristina Cabeza tenga esa percepción, pues "los objetivos del club para esta temporada parecía estar un poco más resueltos y un poco más encaminados hace una jornadas y, en cambio, estamos lamentablemente sin saber si vamos a jugar el play-off o el play-down lo cual nos ha llevado a tomar esta decisión".

Una medida que no ha sentado bien a la entrenadora madrileña porque dice que no se siente enfadada, pero sí dolida. Comenta que tiene la conciencia muy tranquila porque ha hecho "historia" con el equipo asturiano al clasificarse por primera vez para cuartos de final de la competición europea de la EHF Cup.

De la posible renovación a la despedida

Cristina Cabeza y el Club Balonmano La Calzada habían establecido conversaciones para renovar su contrato. De hecho, la última opción que había sobre la mesa era prolongar la relación laboral en un año más otro opcional. Sin embargo, todo se torció. Cabeza comenta que cuando había decidido quedarse, unas decisiones que toma el club respecto a la plantilla no le acabaron de gustar y fue cuando comunicó a club asturiano que no continuaría al final la temporada el 30 de mayo. "No vi que hubiera demasiado interés por parte del club en mandarme el contrato y cuando comunico que no sigo hubo situaciones muy desagradables que ahora no vienen al caso y no vale la pena detallar. Pero sí que hubo cambios en la forma de comunicar las cosas", ha declarado Cabeza.

Para Manuela Fernández el club tenía que tomar una decisión y optaron por decantarse por la continuidad en vez de fichar a un nuevo entrenador. Por eso "Luis Avelino, con la ayuda de Jorge Martínez, siempre han sido nuestra alternativa" porque "lo óptimo en estos casos es no modificar demasiado el sistema de juego de las jugadoras en vez de traer a un nuevo entrenador que no conozcan y tenga que hacerse con el equipo la llegada de un nuevo entrenador".

A este respecto, Cristina Cabeza reconoce que se sentía capacitada para salir de esta delicada situación en la tabla porque en caso contrario habría dimitido mucho antes. De hecho, la entrenadora de Alcalá de Henares reconoce que descartó ofertas que le llegaron entre enero y febrero para cambiar de equipo y las rechazo porque "el compromiso con el Club Balonmano La Calzada era total y hasta final de temporada"

Europa acabó pasando factura

De esas siete derrotas en los últimos ocho partidos, dos fueron en los dos partidos de los cuartos de final de la EHF Cup. Si eso pudo influir en la decisión final es algo que ambas partes no contemplan porque "para el Club Balonmano La Calzada quedar eliminados en cuartos no fue un fracaso sino un orgullo el haber llegado".

Sin embargo, Cristina Cabeza si admite que "el hecho de jugar sábados y miércoles tan seguido ha hecho que el equipo haya llegado a este mes de marzo muy tocado y muy mermado físicamente" sobre todo porque "en la Liga española hemos tenido poco descanso con viajes de tantos kilómetros en coches y furgonetas fuera de casa y eso si nos ha pasado factura".

Una Cristina Cabeza que se va a tomar unos días de vacaciones antes de coger las riendas de la selección española juvenil a la que quiere lograr ascender de categoría en Azerbayán y que ha revelado a RTVE que la próxima temporada va a seguir en España y "seguramente en la Liga Guerreras Iberdrola". Y, aunque no sea oficial, todo apunta que será la nueva entrenadora del Guardés.