Enlaces accesibilidad
Selección Española de fútbol

Australia sorprende a la España de Vilda, que cede su primera derrota en la Copa de Naciones 

Por

Australia 3-2 España | Resumen | Copa de Naciones 2023

La selección española de fútbol no ha tenido su día y ha caído por primera vez en esta Copa de Naciones. Las pupilas de Vilda se han visto superadas por una gran Australia (3-2) que pasó por encima del combinado nacional en el primer tiempo con tres tantos. Las anfitrionas se fueron al descanso con una goleada gracias a los tantos de Vine, Polkinghorne y Foord siendo la primera derrota de las nuestras desde los cuartos de final de la Eurocopa en julio de 2022.

España mejoró en la segunda parte y Carmona puso la esperanza a quince del final con un latigazo desde fuera del área y Redondo en la última jugada del choque, pero no fue suficiente para darle la vuelta a un marcador que se había puesto imposible en los primeros 45 minutos. Este resultado obliga a las españolas a vencer ante República Checa y esperar a lo que hagan Las Matildas ante la débil Jamaica.

Vice, Pokinghorne y Foord noquean a España

El cuadro de Vilda saltó al terreno de juego del CommBank Stadium con un tridente de nivel con Alba Redondo, Esther González y Jenni Hermoso, futbolista que volvía a las convocatorias de la selección tras su ausencia durante la Eurocopa. La primera del choque fue precisamente para una de ellas. Regate de Hermoso en la frontal del área, la jugadora del Pachuca rompe la línea defensiva con un pase magistral y en el mano a mano la atacante del Levante falla ante Arnold.

La propia Redondo iba a disponer de la segunda del choque con una galopada por banda izquierda, pero su remate se iba demasiado desviado de la portería del equipo anfitrión. El asedio español duraría poco con dos zarpazos de las australianas. Primero iba a ser Cortnee Vice con un golazo desde fuera del área que se colaba en la escuadra defendida por Misa y tan solo cinco minutos más tarde, Polkinghorne iba a aumentar la renta de las locales con un disparo cruzado delante de la portera del Real Madrid.

El duelo se iba a calmar con una España más seria en defensa y Las Matildas centradas en no conceder ocasiones al ataque español. Esther González iba a probar fortuna con un golpeo que se iba a las nubes y Sam Kerr, estrella del Chelsea, anotaba el tercero en el luminoso con un cabezazo inapelable dentro del área, pero la colegiada lo anulaba por un fuera de juego de la atacante 'blue'.

En los últimos compases del primer tiempo, el combinado español asedió la portería de Australia con dos ventanas consecutivas de la más activa en ataque, Esther González. Primero con un mano a mano que sacaba Arnold y unos segundos después con un disparo que se iba directamente al lateral de la red. La delantera del Real Madrid se lamentaba y la selección española se veía por detrás en el marcador por primera vez desde octubre, cuando empató ante Suecia.

Sin embargo, Australia iba a dar otro mazazo anotando el tercero al filo del descanso. Centro de Catley al corazón del área y ahí aparece Foord para poner la cabeza y mandar el esférico al fondo de la red. Incluso Sam Kerr tuvo el 'poker' en su pierna izquierda, pero el remate en el mano a mano se iba lamiendo el poste derecho de Misa. El segundo partido de la Copa de Naciones llegaba al descanso con un serio correctivo de las anfitrionas y la sensación de fragilidad defensiva ante un equipo que había convertido en oro todo lo que había tocado.

Carmona y Redondo dan esperanza, pero España termina cayendo

Vilda no estaba precisamente satisfecho con lo que había visto y realizaba dos cambios en el segundo tiempo para intentar agitar la coctelera. Jenni Hermoso iba a avisar tras un robo en campo rival y la jugadora del Pachuca lo intentaba con un disparo demasiado centrado como para inquietar a Arnold.

La referencia de España había entrado muy bien en el segundo acto y pudo recortar diferencias con un cabezazo de la propia Hermoso en el segundo palo con un remate al que no llegó por milímetros. Cardona también ponía en apuros a la defensa australiana con un centro envenenado, pero la zaga local sacaba la pelota como podía. Los minutos pasaban y el marcador no se movía. Hermoso botaba un córner a los diez minutos y Arnold tenía que meter la mano para evitar males mayores ante la avalancha española de los primeros minutos.

Sheila García, que había entrado hace escasos segundos, ponía un centro desde la banda derecha que estuvo a punto de colarse en la portería de Las Matildas tras impactar con Hunt. Alba Redondo iba a tener la mejor del partido para las nuestras con un mano a mano ante Arnold, aunque la meta del West Ham desbarataba la ocasión sacando un pie salvador.

Foord también llegó a marcar el cuarto para las australianas, pero la colegiada volvía a anularlo por un fuera de juego más que justo. El partido entraba en los últimos veinte minutos y España no era capaz de romper la férrea defensa de las oceánicas, a pesar de la superioridad en el segundo tiempo con una Jenni Hermoso y Alba Redondo como máximas referencias.

No obstante, la selección española iba a poner el primer en el marcador con un latigazo espectacular de Olga Carmona. La atacante del combinado español remataba en una especie de volea y su golpeo se colaba en la meta de Australia dando esperanzas al equipo de Vilda a quince del final. Salma Paralluelo tuvo el segundo sus botas nada más salir, pero el tiro se iba por encima de la portería de Arnold.

El duelo se fue apagando con el paso del tiempo, pero España puso el picante a escasos segundos para el final del partido con el gol de Alba Redondo dentro del área. La colegiada no añadió más tiempo y la selección está obligada a vencer a República Checa si quiere tener opciones a llevarse la Copa de Naciones.