Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Joan Laporta: "Hemos salvado al Barça de la ruina económica con decisiones valientes"

  • El presidente ha explicado la dificultad del club para las inscripciones con LaLiga, pese a la buena salud de la economía azulgrana
  • Sobre las críticas del hermano de Messi al club y al propio mandatario, Laporta le ha restado importancia: "ya se ha disculpado"

Por

Laporta, sobre las críticas de Matías Messi: "Fue muy triste como acabó todo. Ha pedido disculpas y ya está"

Joan Laporta ha hecho balance de los dos años que lleva como presidente del FC Barcelona, comenzando con un respetuoso minuto de silencio por la memoria del exjugador, Marcos Alonso (padre de Marcos Alonso, defensa del FC Barcelona), fallecido este jueves a los 63 años. "Lo sentimos mucho porque era una persona a la que queríamos mucho" ha lamentado Laporta.

La salvación del Barça, gracias a "decisiones valientes"

El presidente azulgrana ha ofrecido datos del crecimiento del Barça en sus dos años de mandato: "Estamos consiguiendo el récord de patrocinios, récord de asistencia en el estadio Johan Cruyff, en el Palau Blaugrana y en el Camp Nou. Es un indicador que la economía del club se está recuperando."

"Podemos decir que hemos salvado al Barça de la ruina económica, sí, pero lo hemos hecho con decisiones valientes. Hemos conseguido beneficios y superavit, que hacía cuatro años que no lo conseguíamos" ha informado con orgullo el presidente del Barça.

¿Por qué el Barça no puede inscribir jugadores?

Laporta ha sido honesto tras destacar los beneficios que ha tenido el club y ha intentado resolver las dudas que rodeaban a los fichajes del club: Si se ha recuperado tanto económicamente, ¿por qué sigue costándole tanto inscribir jugadores?

Hemos vendido jugadores por valor de 241 millones

"Es complejo. Todos sabéis que la Liga limita los salarios. En el caso del Barça, nos dijeron que estabamos excedidos por varios millones. Había un exceso de 300-350 millones. Mateu Alemany ha reducido masa salarial en unos 100 millones. Y en verano llegaremos al 160-170 del exceso de masa salarial" dejando la inversión de fichajes en 74 millones, ha explicado el presidente.

Un "tira y afloja" con la Liga

El máximo mandatario culé señala a la Liga con la que, dice, existe un "tira y afloja" para que el club catalán no vuelva a excederse tanto en la masa salarial.

Cada vez que superabamos una norma, la Liga nos las cambiaba

"Hemos vendido por 250 millones. Continuamos con el límite salarial excedido, algo que no se puede arreglar en dos temporadas. Eso provoca que la Liga nos aplique unas reglas muy restrictivas. Cada vez que superabamos una, la Liga nos cambiaba las normas para que no hagamos otra vez un exceso. Eso es un tira y afloja que nos complica mucho".

Una situación que se ejemplifica cuando se piensa en el futuro mercado de fichajes de verano, donde ha tomado la palabra el vicepresidente económico, Mateu Alemany, para intentar explicar su plan:

"Este verano seguiremos excedidos de masa salarial y ya veremos si podemos hacer alguna inscripción. El año que viene aún tenían contrato Piqué y Griezmann, eso ya son 90 millones de coste menos. No queremos desprendernos de jugadores importantes y queremos intentar convencer a la Liga de que nos deje hacer inscripciones, siempre con nuestro compromiso de bajada progresiva de la masa salarial y ajustándonos a los parámetros que marca la liga".

Pese a los problemas de inscripciones, Laporta y Alemany ya han adelantado el fichaje de del hijo de Ronaldinho, João de Assis Moreira, para el filial, que la renovación de Alejandro Balde "ya está acordada y falta ver el 'fair play" y que habrá "alguna más", que podrían ser las de Sergi Roberto y Ronald Araújo.

Sobre la Superliga: "es la sostenibilidad del fútbol"

Sobre la polémica Superliga de clubes, que este mismo jueves ya ha presentado su decálogo, Laporta ha vuelto a defender la competición, que podría suponer una forma de sostenibilidad del fútbol: "Estamos grandes clubes intentando luchar por la reforma del fútbol, sin dejar de lado a la UEFA. A través del diálogo esperanmos llegar a una entente. Vamos por la vía del diálogo, el entendimiento y la sostenibildiad del fútbol.

El regreso de la ilusión en el barcelonismo

El presidente ha incidido en la importancia del último título logrado por el Barça, la Supercopa de España, y ha reiterado el objetivo principal del equipo para esta temporada: La liga. "De momento tenemos la Supercopa, que la valoramos por cómo la hemos ganado y por cómo la hemos competido. Tenemos un equipo unido que está generando ilusión, buen juego y compromiso con el equipo" y reitera: "nuestra prioridad este año es ganar la Liga, lo he dicho muchas veces".

Nuestra prioridad este año es ganar la Liga

A partir de ahí el presidente ha recalado en halagos por el compromiso de todo el primer equipo de fútbol, con dedicatoria especial en su entrenador, Xavi Hernández. "Siempre se ha mostrado agradecido con la Junta por haberle hecho un equipo competitivo y conociendo las limitaciones que nos pone la Liga con los fichajes. No debemos escatimar en agradecimientos a Xavi y a su staff."

Las críticas de Matías Messi y la posible vuelta de Leo

Sobre las críticas y desprecios que el hermano de Leo Messi, Matías Messi, en las que menciona el propio Laporta, el presidente ha restado importancia a esas palabras: "ya se ha disculpado y ya está". Y sobre el posible regreso del astro argentino al Barça: "Fue muy triste todo como acabó. Es obvio que Messi es patrimonio del Barça, y en ese sentido estamos orgullosos de haberle tenido. No me hagais hablar de Messi, porque pertenece al PSG y no quiero comentar nada sobre jugadores que son, en este momento, de otro club".