Enlaces accesibilidad
Copa de la Reina

El Barcelona y el Sevilla, fuera de la Copa por alineación indebida

  • Osasuna y Villarreal estarán en cuartos después de que Competición considere que Geyse y Calderón no podían ser alineadas
  • El Barça anuncia que recurrirá "hasta la última instancia", pero el Sevilla se resigna y "depurará responsabilidades" internamente

Por
Barcelona y Sevilla, descalificados de la Copa de la Reina por alineación indebida

El FC Barcelona femení, vigente campeón de la Copa de la Reina, no podrá revalidar el título este año al quedar eliminado del 'torneo del K.O.' por la alineación indebida de Geyse Ferreira en su partido contra Osasuna, que ganaron por un cotundente 0-9.

Lo mismo le ocurre al Sevilla que, pese a ganar al Villarreal, se queda fuera de la Copa de la Reina por haber sacado en ese encuentro a Nagore Calderón.

[Sigue la actualidad de la Copa de la Reina

Tanto Ferrerira como Calderón acarreaban una sanción de la pasada campaña y que debían cumplir en esta nueva edición de la Copa, y así lo denunciaron Osasuna y Villarreal, que impugnaron sus encuentros.

En el caso de la jugadora del Barcelona, Geyse Ferrerira, acumulaba una sanción del pasado año cuando jugaba como delantera del Madrid CFF.

Tras estudiar el asunto Competición ha decidido "estimar la reclamación realizada por el CDF Osasuna Femenino, y declarar la existencia de alineación indebida de la jugadora del F.C. Barcelona, doña Geyse Da Silva Ferrreira en el encuentro disputado el 10 de enero de 2023 entre el CDF Osasuna Femenino y el club denunciado, dando el partido por perdido al F.C. Barcelona y por resuelta la eliminatoria de octavos de final del Campeonato de España/Copa de la S.M. de la Reina a favor del CDF Osasuna Femenino".

Además también sanciona al Barça con una multa de "1.001 euros".

El Barça recurrirá, el Sevilla no

Exactamente lo mismo ha ocurrido en el caso del Sevilla, que alineó a Nagore Calderón que también acarreaba un partido de sanción por su expulsión la pasada campaña en el último partido copero del Sevilla.

En este caso, las sevillanas también se quedan fuera del 'torneo del K.O.' y también tendrá que pagar una multa de 1.001 euros.

El Comité señala en ambos casos que cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación en el plazo de diez días.

El Sevilla, sin embargo, ha comunicado que no lo hará y "lamenta profundamente que un error humano involuntario haya acarreado esta eliminación". "El club ha reforzado ya los procedimientos a seguir para evitar que un error de este tipo se vuelva a repetir, además de abrir una investigación interna para depurar las responsabilidades correspondientes", señalan en una nota.

Por contra, el FC Barcelona ha informado de que "seguirá defendiendo los derechos del equipo femenino" primero ante el Comité de Apelación. Y "en caso de no conseguir el objetivo de evitar la sanción, el FC Barcelona continuará recorriendo hasta la última instancia, por considerar que, en este caso, se han producido defectos que conllevan la no existencia de alineación indebida", ha explicado la entidad azulgrana en un comunicado.

Ocho equipos clasificados para cuartos

De esta forma, el Villarreal estará en el sorteo de cuartos de final, y también lo estará Osasuna salvo que prospere el recurso del Barça.

Allí les esperan Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic Club, Granadilla Tenerife, Granada y Alhama, también clasificados.

De esta fomra la Copa de la Reina tendrá este año un nuevo campeón ya que el Barcelona venía mostrando su hegemonía y había ganado cinco de las seis últimas ediciones. Solo en 2019 esa Copa fue a parar a la Real Sociedad, que tampoco está clasificada en esta ocasión.