Enlaces accesibilidad
Las estrellas del Mundial de Balonmano 2023

Sagosen, de regreso en donde empezó todo

Por
Mundial Balonmano 2023: Sagosen, el Rey del Norte, busca la corona que le falta
Sander Sagosen, tras ser elegido mejor jugador del partido, celebra la victoria de su equipo ante Macedonia.

Ficha del jugador

Nombre: Sander Sagosen

Selección: Noruega

Fecha de nacimiento: 14/09/1995

Club: THW Kiel

Posición: Lateral izquierdo o central

175 días pasó Sander Sagosen sin jugar un partido de balonmano durante 2022. Se fracturó el tobillo izquierdo en el partido del Kiel contra el Hamburgo del 5 de junio. En un principio nadie vio venir que iba a necesitar una recuperación tan larga. Parecía poco más que un final precipitado a la temporada, algo de tiempo extra para preparar su boda a finales de aquel mes con Hanna Brendal Oftedal, hermana de Stine, y cuya carrera internacional en el balonmano femenino se vio truncada precisamente por una lesión en el pie. Pero en julio las noticias se volvieron más dramáticas: Sargosen debía volver a pasar por el quirófano e incluso peligraba su presencia en este Mundial siete meses después de la operación.

UN REGRESO A LA ALTURA DEL PERSONAJE

Por eso merece la pena ver y, aún más, escuchar, la secuencia del vídeo incluido en el tuit de aquí debajo. El pasado 28 de noviembre más de 10.000 personas reunidas bajo el techo del Wunderino Arena estallaron en un rugido colectivo cuando Sagosen volvió a asomarse a una pista. Menos de medio minuto después ya estaba de vuelta al banquillo. Entre medias había demostrado que no se le había olvidado hacer aquello en lo que es un maestro: dirigir el ataque de un equipo de balonmano y marcar un gol.

Su regreso con la selección noruega a un partido oficial tampoco tuvo un inicio cualquiera, sino uno a la altura del personaje: como central o lateral izquierdo, quizá el mejor jugador del mundo del último lustro. En sus 30 primeros minutos en este Mundial ya se fue al descanso contando cuatro goles y, ojo, ocho asistencias. Al final de ese debut contra Macedonia redondeó sus números hasta terminar con 6 goles, 11 asistencias, 2 robos de balón y un blocaje. Por el camino, ese día dejó uno de los mejores goles de lo que va de campeonato.

POLONIA Y SUECIA, UN TERRITORIO DE CONQUISTA

El Tauron Arena de Cracovia, sede de Noruega en esta primera fase, le trae buenos recuerdos a Sagosen y los suyos. En él empezó todo. Allí los noruegos jugaron la “main round” del Europeo de Polonia de 2016 en la que consiguieron un histórico pase a semifinales, cuando él disputaba su primer torneo internacional, solo unos meses después de cumplir 20 años de edad. Hasta entonces, el mayor logro de selección en un gran torneo era el 6º puesto del Mundial de 1956. Justo después, llegaron dos finales consecutivas, las perdidas ante Francia y Dinamarca en los mundiales de 2017 y 2019, y otra medalla, esta de bronce, en el Europeo 2020

Su racha de finales mundialistas fue truncada por la selección española en los cuartos de final del Mundial de Egipto. Ese día Sagosen se fue al banquillo lesionado en el minuto 22 y ya solo volvió a jugar un minuto más en lo que quedaba de partido. Ahora, de la gestión de su estado físico en las primeras fechas del torneo puede depender cómo llegue él a los choques decisivos de las próximas semanas y, con ello, muchas de las opciones de Noruega. En su país apodan a “Sagi” como “el Rey del Norte”, pero aún le falta una corona que ceñirse: ganar un oro con su país. Quizá la vecina Suecia sea el territorio ideal para lograr esa conquista en la final de Estocolmo del día 29.