Enlaces accesibilidad
Ciclismo

La UCI cambia el sistema de puntos para la temporada de 2023

  • Este método fue muy criticado durante el año pasado, cuando se temía por la permanencia de Movistar en el World Tour
  • Se dará más puntos a las tres Grandes Vueltas y a los Monumentos

Por
El pelotón durante La Vuelta
La UCI cambia el sistema de puntos

La UCI ha anunciado hoy que cambiará el sistema de puntuación que existía para decidir la permanencia y descenso de los equipos de la categoría World Tour a la categoría Continental.  Este tema fue muy criticado durante el año pasado debido a la incongruencia de muchas de sus puntuaciones, como el de equiparar los Monumentos más míticos del ciclismo con carreras como el Grand Prix Cycliste de Québec.

Más valor a Tour, Giro y Vuelta

Las victorias generales y podios tendrán aún más valor en las tres vueltas de tres semanas. En el Giro y la Vuelta los puntos obtenidos subirán de 850 puntos a 1100, y en el Tour de 100 a 1300.

También se valorará más las victorias de etapa, y habrá más ciclistas que sumen puntos en cada llegada a meta. En Grandes Vueltas serán 15, y en las Clásicas 10 ciclistas sumarán puntos para sus equipos.

Los JJOO y los Mundiales cobran más importancia

Una de las imágenes curiosas del año pasado fue la de la renuncia de muchos ciclistas al Mundial de Wollongong porque sus equipos no les dejaron competir para que compitiesen en carreras que diesen más puntos UCI. Uno de esos equipos fue Movistar, que vio como su temporada se arreglaba con la victoria de Iván García Cortina en el Gran Piemonte o Álex Aranburu en el Tour de Limousin.

Esto, en principio, no debería volver a pasar, ya que UCI ha enmendado su error y ha dado a los Mundiales y Juegos Olímpicos de ruta y contrarreloj el espacio que merecen. A partir de ahora, será una carrera que equipará dureza con recompensa para los equipos ya que aportarán más puntos para la clasificación.

También han puesto a los grandes Monumentos en una categoría por encima a otras carreras de un día, que hasta el año pasado compartían el mismo premio, pese a la obvia diferencia de nivel y dureza de los trazados, por lo que ahora Roubaix, Lombardía o el Tour de Flandes, entre otras, tendrán recompensa dobles.

Potenciar el concepto de equipo

Otro de los principales cambios, y que benfeciará a las escuadras más potentes, es el de los ciclistas usados para sumar los puntos UCI. Previamente, tan solo sumaban los 10 ciclistas con mejores resultados, pero eso ahora será diferente. A partir de ahora contará para la clasificación los resultados de los 20 mejores ciclistas.  Esta cifra es el mínimo establecido por la UCI para formar un equipo World Tour, por lo que pasarán a contar la gran mayoría de corredores de cada escuadra.