Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022

La temible banda derecha de Marruecos con Hakimi y Ziyech y otras claves del rival de España

  • Solo un gol encajado en tres partidos y el duo del jugador del PSG y el del Chelsea por la banda derecha

Marruecos - España en directo | Mundial de Qatar

Por

España - Marruecos: Celebración del segundo gol contra Canadá
Celebración del segundo gol contra Canadá

El rival de España en los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 es Marruecos, el martes 6 de diciembre a las 16:00. Un equipo liderado por una banda derecha temible con Ziyech y Hakimi y con un estilo de juego opuesto al de la 'Roja', esperando atrás y con transiciones rápidos. Un conjunto aguerrido e incómodo, no es un rival fácil.

El cuadro de Walid Regragui ya se cruzó en el camino de los de Luis Enrique, entonces dirigidos por Fernando Hierro, en la pasada Copa del Mundo de Rusia 2018, en el tercer partido de la fase de grupos con empate español sobre la bocina.

En aquella ocasión, se adelantó Marruecos por dos veces, la primera en el minuto 14 con gol de Boutaib y lo igualó Isco, cinco más tarde. En el 80, En-Nesyri ponía de nuevo en ventaja a los norteafricanos y Iago Aspas con un tanto en el descuento daba un punto.

Aguerd lidera la defensa con un onmipresente Hakimi

La pareja de centrales es la formada por Nayef Aguerd y Romain Saïss, el reciente fichaje del West Ham no ha tenido mucho protagonismo en la Premier pero se siente importante en su selección y, junto al defensor del Besiktas, han formado una zaga de garantías.

[Ver de nuevo el documental Qatargate en RTVE Play

Noussair Mazraoui se ha adaptado bien al carril opuesto, el izquierdo, al que se ha desarrollado en su carrera, tanto en el Ajax como ahora en el Bayern Munich. Lo tiene que hacer porque el derecho tiene dueño y es uno de los jugadores definitorios de este equipo, la piedra angular de la selección, Achraf Hakimi.

Parte desde la derecha pero tiene libertad para aparecer por todo el campo y está poniendo en valor la importancia y trascendencia que puede tener un jugador desde esa posición, en ocasiones denostada, en el fútbol. Recuerda al mejor Lahm, Dani Alves o Kimmich cuando tuvo que ocupar esa demarcación. De hecho, es el jugador del equipo con más pases completados en el último tercio de campo del equipo junto a Hakim Ziyech, con 23 cada uno.

Mapa de calor de Achraf Hakimi en los tres primeros partidos

Mapa de calor de Achraf Hakimi en los tres primeros partidos

En la portería, el titular es Bono, el portero del Sevilla ha jugado dos de los tres partidos, se perdió el segundo ante Bélgica por una indisposición, momentos antes del partido ya que llegó a salir a escuchar los himnos. Lo jugó Munir, el exportero del Málaga, que cumplió cuando se le necesitaba. De hecho, los números le respaldan, no ha encajado gol con tres disparos recibidos y Bono ha recibido un tanto en dos tiros a puerta, el gol recibido es de 'fuego amigo', en propia puerta de Nayef Aguerd (sería un tercer disparo).

Datos que hablan muy bien de un conjunto aguerrido y muy intenso. Solo cinco remates permitidos en tres partidos ante selecciones como Bélgica, Croacia y Canadá y un solo gol encajado.

Sin imponerse en el centro del campo

El centro del campo de Marruecos no es la línea que tiene mayor influencia en el juego, de hecho, es un equipo de transiciones rápidas. Lo demuestran datos, no ha ganado la posesión en ninguno de los tres partidos. El 41,3 por ciento ante Canadá es su mayor registro hasta ahora, 33,3% contra Bélgica y 35,2% frente a Croacia, una media de 36,6 en los tres encuentros.

Ounahi Azzedine (Angers), Amrabat Sofyan (Fiorentina) y Amallah Selim (Standard) han sido los titulares en los dos primeros encuentros, en el tercero entró Abdelhamid Sabiri (Sampdoria) por el jugador de la liga belga. Quizá el de más pie, con buen trato de balón, veremos si fue una decisión debido a que, a priori, el técnico sabía que iba a tener más posesión ante una Canadá ya eliminada que ante los otros dos rivales del grupo, de mayor nivel. El resto cumple con el despliegue físico que exige el seleccionador, más trabajo de recuperación que de creación.

La efectividad de la delantera con En-Nesyri y Ziyech

En la delantera han repetido titularidad en los tres encuentros Hakim Ziyech (Chelsea), Youssef En-Nesyri (Sevilla) y Sofian Boufal (Angers). Dos extremos a pie cambiado que tienen buen disparo y tienden a buscar el movimiento hacia dentro dejando la línea de fondo para los laterales. Con la calidad del exjugador del Ajax brillando por encima del resto, el jugador con más técnica, golpeo y clase de esta selección. El verso libre del equipo.

Toques de Hakim Ziyech en los tres partidos del Mundial

Toques de Hakim Ziyech en los tres partidos del Mundial OPTA

El delantero centro es conocido para la afición española, el del Sevilla, En-Nesyri. Pero que se adapta mucho mejor a este estilo de juego que al de posesión con los hispalenses, su velocidad es el arma que utilizan los norteafricanos en transiciones rápidas con pases al espacio.

La efectividad que ha tenido este conjunto se explica con los 24 tiros, ocho a puerta y cuatro goles. Según la estadística avanzada solo ha acumulado 1,36 goles esperados en sus tres encuentros y ha anotado cuatro.

El primero de sus tantos llegó en el segundo partido, tuvo que esperar más de 160 minutos y fue a balón parado. Falta lateral ejecutada con maestría por Sabiri y Saïss roza el balón con el muslo en el primer palo y despista a Courtois. El segundo llegó tras una genial acción individual de Ziyech que habilitó a Aboukhlal para marcar por el palo corto, cerca de la escuadra.

Pases de Hakim Ziyech en los tres partidos del Mundial

Pases de Hakim Ziyech en los tres partidos del Mundial OPTA

En el último partido fue Ziyech el que aprovechó un regalo de Borjan, portero canadiense, con una mala salida y la clase del jugador del Chelsea hizo el resto. Toquecito suave para pasar por encima al cancerbero y gol. Después otra acción muy característica de este conjunto, Hakimi mete un pase de 50 metros a En-Nesyri que define raso y pegado al palo.

Encuesta '¿Sigues confiando en la selección?'

En resumen, el duelo va a ser más duro de lo que, en principio, diría el nombre futbolístico de los norteafricanos. Un equipo muy incómodo y un estilo opuesto al de España. Se sienten cómodos sin tener el balón y jugando a la contra, como los conjuntos que más daño le hacen a la selección y como ha matado Japón en la segunda parte de último partido de la fase de grupos.