Enlaces accesibilidad
Mundial de Qatar 2022 | Grupo H

Portugal espera acompañante en octavos con Ghana en ventaja sobre Corea del Sur y Uruguay

Por
Portugal esperá acompañante en octavos con Senegal en ventaja sobre Corea del Sur y Uruguay
Portugal esperá acompañante en octavos con Senegal en ventaja sobre Corea del Sur y Uruguay

El Mundial de Qatar va cerrando la fase de grupos y conformando el cuadro de octavos de final con emociones fuertes en la última jornada. En el Grupo H, Portugal ya está clasificada como primera de grupo, y ya espera acompañante que saldrá de los otros tres equipos: Ghana, Corea del Sur y Uruguay.

El cuadro africano parte con ventaja gracias a la victoria ante el combinado coreano y necesita un punto para meterse en octavos. Uruguay, una de las decepciones en fase de grupos, deberá ganar a Ghana y esperar a que Corea del Sur haga menos que la celeste o si vencen a Portugal, se decidirá por diferencia de goles.

La 'Celeste' debe obrar el milagro ante una Ghana con sed de revancha

Las selecciones de Ghana y Uruguay vivirán un duelo directo por estar en octavos de final del Mundial este jueves, cuando las 'Estrellas Negras' busquen revancha de lo sucedido en Sudáfrica 2010 ante una 'Celeste' que llega en apuros y con unas vacas sagradas que quieren alargar su último baile.

Este Grupo H está abierto y tanto Ghana como Uruguay pueden salir del pulso entre risas o entre llantos. Y a eso hay que añadir que en 2010, en cuartos de final del Mundial que conquistó España, Uruguay apeó en la tanda de penaltis a los africanos en un final de infarto.

Y es que Luis Suárez, entonces una de las grandes estrellas de Uruguay y que ahora puede intentar ser clave de nuevo en su última gran cita internacional, se vistió de portero para salvar un gol con la mano y respirar al ver que Ghana fallaba el penalti. Y, en la tanda de penas máximas, los suyos avanzaron.

Una situación bien distinta a la actual. Uruguay está obligada a ganar para mantenerse viva. A Ghana --que pasó a cuartos en Sudáfrica y en fase de grupos en Brasil, sin estar en Rusia-- le bastaría el empate en algunos casos para avanzar a octavos de final.

El ocaso del propio Luis Suárez o de Edinson Cavani están dejando sin gol a Uruguay, con Darwin Núñez contagiado de esa falta de puntería. Los de Diego Alonso todavía no han marcado y son últimos en su grupo. Pese a ello, ganar y que Corea del Sur no ganara a Portugal les metería en octavos.

Si Corea, con un punto igual que la 'Celeste', ganara también a Portugal, la diferencia de goles sería determinante. En caso de derrota o tropiezo, Uruguay se quedaría fuera de unos octavos de final por primera vez desde el Mundial 2002.

Intentará que esto suceda una Ghana que tiene deberes claros; mejorar en defensa. Las 'Estrellas Negras' no se quedaron a cero en sus últimos nueve partidos mundialistas, aunque su triunfo sobre Corea (2-3) les hizo sumar sus primeros puntos y, ahora, parten con ventaja en este pulso con aires de revancha.

Posibles onces:

Ghana: Ati; Lamptey, Amartey, Salisu, Mensah; Partey, Abdul Samed, Kudus, A.Ayew, J.Ayew; y Williams.

Uruguay: Rochet; Varela, Godín, Giménez, Coates, Olivera; Valverde, Bentancur; De Arrascaeta, Cavani y Núñez.

Corea del Sur se juega la vida ante una Portugal relajada

Portugal disputa la última jornada del grupo H del Mundial de Qatar 2022 contra Corea del Sur, con las bajas por lesión de Otavio, Danilo Pereira y Nuno Mendes, este último ya para todo el torneo por una dolencia muscular, pero que seguirá en la concentración para iniciar la recuperación.

Ya reincorporado a los entrenamientos esta tarde, Cristiano formará parte de la convocatoria de jugadores contra el conjunto asiático, con la duda de si partirá o no como titular, una vez que se prevén cambios en el esquema de Fernando Santos, aunque tiene en juego la primera posición del grupo, que será suya con al menos un empate contra Corea del Sur, sin depender de ningún otro marcador, tras vencer sus dos primeros compromisos.

En ese partido son baja tanto Otavio, por las molestias musculares que provocaron su cambio en la primera jornada ante Ghana; Danilo Pereira, por la fractura en tres arcos costales producida en el entrenamiento del pasado sábado; y Nuno Mendes, en su caso por una lesión muscular revelada por las pruebas médicas que lo imposibilitarán jugar hasta el final de la competición.

En una situación más complicada está Corea del Sur, que necesita ganar y esperar que Ghana no se imponga en el otro partido del grupo frente a Uruguay.

Posibles onces:

Corea del Sur: Kim Seung-gyu, Kim Moon-hwan, Kim Min-Jae, Kim Young-gwon, Kim Jin-su, Hwang In-Beom, Jung Woo-young, Na Sang-ho, Lee Jae-sung, Son Heung-min y Hwang Ui-jo

Portugal: Rui Patricio, Joao Cancelo, Pepe, Ruben Días, Nuno Mendes, Ruben Neves, Bernardo Silva, William Carvahlo, Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo y Joao Felix