Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección femenina

La irreconocible selección española se prueba ante la semifinalista europea

Por

La nueva selección femenina se prueba en un amistoso ante Suecia

La irreconocible selección española de Vilda medirá su actual nivel ante una de los mejores equipos del continente. Suecia, que ya fue semifinales en la Eurocopa celebra en tierras británicas, tendrá la presión de ser favorita frente a una España repleta de jugadoras desconocidas a nivel absoluto y partirá con ventaja por la experiencia que posee en plantilla.

El partido entre españolas y suecas servirá como termómetro para conocer el nivel de las nuevas futbolistas convocadas y también para preparar la próxima cita mundialista que se celebrará en Nueva Zelanda y Australia el próximo año. El duelo se podrá ver en Teledeporte y RTVE Play y promete emociones fuertes con dos selecciones en momentos y dinámicas muy diferentes.

De las 23 jugadoras seleccionadas por Vilda, 17 son prácticamente nuevas en la selección absoluta y tendrán que demostrar su potencial si quieren que el técnico madrileño las incluya en la lista definita del verano que viene. La situación con las 15 jugadoras que renunciaron a la selección no parece haber cambiado y España vivirá varios meses de zozobra con Vilda en la cuerda floja.

Ivana, Irene y Esther, nuevas capitanas de la selección

Ante las bajas infinitas de jugadoras como Aitana, Guijarro, Mapi León o Caldentey, la selección ha decidido otorgar el brazalete de capitana a las pocas futbolistas que no se han sumado al comunicado y que continúan queriendo representar a su país a pesar de la compleja situación que se vive en la RFEF respecto a este tema.

Ivana, Esther (Real Madrid) y Guerrero (Atlético de Madrid) serán las figuras más importantes sobre el césped de El Arcángel y llevarán la capitanía en su brazo por su veteranía y experiencia demostrada en múltiples torneos con 'la Roja'. Las tres futbolistas ya formaron parte de la plantilla que viajó a la última Eurocopa y se presupone que serán titulares ante el combinado nórdico.

La nueva España cambia de piel, pero no de filosofía

Otros nombres y otras jugadoras, pero misma filosofía. La selección afronta un reto complicado frente a una selección sueca que fue capaz de poner contra las cuerdas a equipos como Portugal, Suiza o Países Bajos en el torneo europeo. Las futbolistas están mentalizadas y quieren hacer un buen partido alejas de todo lo que no concierne a lo futbolístico.

Además de las capitanas, hasta seis jugadoras no han debutado todavía con la absoluta ni habían sido llamadas por el seleccionador. Enith Salón, Lucía Rodríguez, María Méndez, Ana Tejada, Nuria Rábano y Ane Azkona sueñan con vestir la elástica absoluta por primera vez en su carrera y lo harán con el respaldo absoluto de Vilda. Varias de ellas fueron campeones del Mundo sub-20 hace apenas un mes y el técnico quiere dar continuidad a futbolistas que tienen un enorme potencial para ser importantes en el equipo.

Suecia, una potencia que huele a éxito

La selección sueca es equipo que siempre entra en las quinielas de los torneos de gran magnitud. Jugadoras como Blackstenius, Angeldal, Eriksson o Rolfo, juegan en clubes de primer nivel y cuentan con un palmarés extenso repleto de éxitos. Subcampeonas del mundo en 2003, Campeonas de Europa en 1984 y dos medallas de plata en los JJOO de 2016 y 2020 son algunos de los títulos que ostenta un combinado llamado a hacer grandes cosas.

El conjunto adiestrado por Gerhardsson se sitúa primero de grupo en la fase de clasificación para el Mundial con 22 puntos, 32 goles a favor y tan sólo dos en contra. La delantera formada por dos jugadoras del Arsenal (Hurtig y Blackstenius) y otra del Milan (Asllani) será el mayor escollo para el cuadro español en el primer amistoso de los dos que van a disputar las nuevas pupilas de Vilda.

Hace 26 años que la selección femenina no se enfrenta a Suecia y esta vez no lo hará en las mejores condiciones. En el verano del 97, España jugó su último partido ante las nórdicas, perdiendo por 0-1 en la Eurocopa celebrada ese año. Una temporada antes, las nacionales habían cosechado el peor resultado de su historia ante la misma selección por un 0-8.

No obstante, 'la Roja' también ocupa la primera plaza de su grupo en la fase de clasificación para el mundial que se disputará en Oceanía con 53 tantos a favor y ni un solo gol en contra. Ahora, la España más irreconocible que recordamos, tendrá que probarse ante Suecia primero y posteriormente ante una de las mayores potencias existentes, la Estados Unidos de Rapione.