Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 13

El Tour busca la calma tras la tormenta alpina

Por
Tour 2022 | Perfil de la etapa 13 con final en Saint-Étienne

Tras un espectacular paso por los Alpes, el Tour de Francia con final en Saint-Étienne en el que se espera que la calma llegue al grupo de favoritos y los rodadores recuperen el protagonismo.

La ciudad de las bicicletas es un clásico en la ronda gala, en la que ha sido final de etapa en 26 ocasiones. La última, en 2019, nos dejó una gran victoria de uno de los rodadores por excelencia del pelotón internacional, el belga Thomas De Gendt, y la recuperación del maillot amarillo de Julian Alaphilippe con un ataque a falta de 15 kilómetros.

¿Que se puede esperar de esta etapa? Será un día para la recuperación física de muchos corredores tras el brutal desgaste de los Alpes, una de las escasas oportunidades que les quedan a los sprinters y, sobre todo, una etapa perfecta para los grandes aventureros.

El calor, un enemigo más

La jornada, de 192,6 kilómetros de recorrido, tendrá tres dificultades montañosas perfectos para la creación de una fuga que intente llegar a meta. A los 27 kilómetros de la salida, el pelotón afrontará la Cote de Brié (2,4 km. a 6,9%), un puerto de tercera categoría que precede a la cima más complicada de la etapa, el col de Parménie, una cota de segunda de 5,1 km. al 6,6% de desnivel.

La tercera y última dificultad montañosa estará situada a poco más de 40 kilómetros a meta, la Cote de Saint-Romain-en-Gal (6,6 km. al 4,5%), de tercera categoría.

El trazado, sin embargo, no será la principal dificultad para un pelotón que afronta esta etapa en plena ola de calor y se prevén altas temperaturas en este descenso hacia la zona central de Francia desde los Alpes.