Enlaces accesibilidad
Tour 2022 | Etapa 9

Jungels aguanta el pulso a Pinot y suma su primera victoria en el Tour

  • El ciclista luxemburgués consuma una escapada en solitario de 60 kilómetros en la primera etapa alpina
  • Etapa 10 del Tour de Francia en directo, martes a las 14:40h. en Teledeporte, La 1, RNE y RTVE Play

Por
Tour 2022 | Final de la novena etapa

El luxemburgués Bob Jungels (Ag2R) se ha llevado la primera etapa alpina del Tour de Francia 2022 al coronar con éxito una escapada de 60 kilómetros en solitario con un emocionante final en el que mantuvo un precioso duelo con Thibaut Pinot (Groupama). Entre los favoritos, Tadej Pogacar (UAE) entró a 49 segundos ganando el sprint a Jonas Vingegaard (Jumbo) y arañando tres segundos al pelotón.

Tour 2022 | #ElTourEnUnMinuto: Etapa 9

Pogacar mantiene 39 segundos con Vingegaard en la general y ahora tiene 1:17 con Thomas y 1:25 con Yates, mientras que Mas es octavo a 1:50. Se cayeron de la lucha por la general el colombiano Daniel Felipe Martínez, que perdió más de 16 minutos, mientras que su compatriota Rigoberto Uran, no pudo aguantar el ritmo y acabó a más de 7 minutos del ganador, por lo que se coloca en el puesto 22 a 9:41.

Los españoles Jonathan Castroviejo (Ineos) y Carlos Verona (Movistar) fueron segundo y tercero en la etapa tras superar a Pinot en los metros finales, en una jornada con mucho protagonismo español, con cuatro de los nueve españoles que participan en el Tour presentes en la escapada del día. Ion Izagirre (Cofidis) y Luis León Sánchez (Bahrain) también estuvieron en la pelea.

Tour 2022 | Castroviejo: "Si la etapa hubiera tenido un kilómetro más le habríamos pillado"

La fuga, muy numerosa y contó con nombres de calado, como Van Aert (Jumbo) o Rigoberto Urán (EF), cuya presencia en la fuga obligó al UAE a mantener las distancias controladas para evitar que Pogacar pudiera perder el liderato. El gran trabajo de Marc Soler (UAE) al frente del pelotón permitió evitar contratiempos y, a su vez, acabó con un reguero de ciclistas perdiendo comba a cola de pelotón.

Por delante, la escapada se desmembró a falta de 60 kilómetros para meta, cuando Bob Jungels cambió el ritmo en la subida a la Col de la Croix, el primero de los dos puertos de primera marcadas en la etapa. Pese a que en primera instancia consiguió seguirle Simon Geschke (Cofidis), Jungels impuso su ley con un fantástico descenso en el que consolidó su ventaja de más de un minuto sobre sus perseguidores.

Pinot ilusiona a Francia

Con el gran grupo de la fuga desmembrado, el cuarteto formado por Pinot, Urán, Castroviejo y Verona inició la persecución a Jungels, que no pareció posible hasta que el francés del Groupama se lanzó en su búsqueda y comenzó a recortar tiempo en el último puerto, el Pas de Morgins, situado a diez kilómetros de meta.

Fue entonces cuando la etapa entró en sus momentos más emocionantes, con un duelo abierto entre Jungels y Pinot, que consiguió reducir la ventaja a menos de 30 segundos. Por detrás, Castroviejo y Verona lucharon por enlazar y luchar por la victoria de etapa. Sin embargo, Jungels consiguió coronar en solitario y, de nuevo en la bajada, terminó de construir una victoria de mucho mérito.

Tour 2022 | Ion Izagirre: "Entré en la fuga para llegar, pero no tuve respuesta"

Pinot, tras dejarlo todo, se vio superado por Castroviejo y Verona en la recta de meta, a la que el pelotón llegó como un tiro con Tajdej Pogacar al mando, cerrando así una semana en la que ha vuelto a dejar muestras de su superioridad frene al resto de favoritos. Tras el descanso de este lunes, el Tour entrará en una semana crucial a su paso por los la alta montaña de los Alpes.

Tour 2022 | Enric Mas: "El tercer puesto está cerca, poco a poco vamos soñando".