Enlaces accesibilidad
Champions League | Final

Jurgen Klopp, un seguro de vida en disputar finales europeas

Por

Jurgen Klopp celebra la FC Cup lograda esta misma temporada
Jurgen Klopp celebra la FC Cup lograda esta misma temporada

Hay entrenadores que están tocados con varita y otros a los que les cuesta toda una vida hacerse un hueco en el maravilloso mundo de fútbol. El caso de Jurgen Klopp, es el primero. Su carisma y conocimientos técnicos le convierten en un adiestrador único que consigue triunfar en todos los equipos por los que rubrica su firma.

2013, 2018, 2019 y 2022 son los años en los que el bávaro logró disputar la final de la máxima competición europea. Tres en los últimos cuatro años y cuatro si contamos la que perdió con el Dortmund en 2013. Además, en 2016 también logró disputar la final de la Europa League donde perdió ante el Sevilla de Sampaoli.

Aunque de esas cuatro finales disputadas solo cosechó una victoria (Liverpool, 2019), el alemán sabe que cada año sigue creciendo en el banquillo de los 'reds' y ya es un asiduo en finales de esta índole.

No sabemos lo que ocurrirá el sábado, pero lo que si sabemos es que Jurgen Klopp es único en su especie y ante el Real Madrid tiene la posibilidad de agrandar su leyenda y entrar en el selecto club de los entrenadores con dos triunfos en la máxima competición europea.

Tercera final en cuatro años; cuatro en total

Será la cuarta vez en su larga trayectoria como entrenador que Klopp se sentará en un banquillo de la final de Champions League. La primera a la que logró llegar la perdió con el Borussia Dortmund en el año 2013. Tras eliminar con contundencia al Real Madrid en semifinales, un tanto de Robben a dos del final (2-1) dio la gloria al Bayern de Munich en la final alemana por excelencia.

La segunda fue en 2018 ante el rey de la competición, el Real Madrid (3-1). En aquel partido, Salah y Karius fueron los protagonistas. Uno por la famosa lesión con Sergio Ramos y el otro por sus 'cantadas' inolvidables como el tanto de Benzema a inicios de la segunda mitad cuando el meta alemán se disponía a sacar de portería.

A la tercera, fue la vencida. En la temporada 2018/19 el técnico alemán se alzo con su primera 'orejona' tras imponerse al Tottenham en la final inglesa (2-0). El tanto de Sissoko a los 23 segundos y el de Origi a escasos minutos del final hicieron enormemente feliz a un entrenador que llevaba buscando la gloria europea más de un lustro.

El Liverpol ha conquistado en el Wanda Metropolitano su sexta Copa de Europa, al ganar al Tottenham por 0-2 gracias a los goles de Salah y Origi. Los 'reds' de Klopp fueron superiores a su rival londinense.

Ahora se enfrenta a su tercera final desde 2018 y su sed de revancha ante el Real Madrid es directamente proporcional a las ganas por conseguir otro título de esta magnitud sumando su segundo trofeo continental en cuatro años.

Jurgen Klopp buscará su 12+1

El alemán pasó ocho años de su vida adiestrando a los pupilos del Mainz 05 hasta que dio el salto al Borussia Dortmund en 2008.

Allí cayó de pie y consiguió una Supercopa de Alemania el primer año en los banquillos de los 'Schwarzgelben' (negriamarillos). En 2011 le arrebató la Bundesliga al Bayern de Munich nueve años después y en 2012 volvió a repetir el título liguero con 81 puntos, record en la historia de la competición.

Dos Bundesligas, una Copa de Alemania y dos Supercopas de Alemania son los trofeos que se llevó a su casa el técnico nacido en Stuttgart en su periplo por el país bávaro. Sin embargo, su ambición y su hambre de títulos le llevaron a enrolarse en las filas del Liverpool en 2015 donde no logró su primera copa hasta 2019 cuando consiguió un 'triplete' con sabor internacional (Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes).

En 2020 conquistó su primera Premier League y esta misma temporada ya engloba dos torneos más: Copa de la Liga y FA Cup. Hasta doce títulos ostenta el bueno de Klopp o también llamado 'The normal one' en toda Inglaterra por su aspecto de buenazo y divertido.

Infografía de los títulos más importante del técnico alemán

Infografía de los títulos más importante del técnico alemán ALBERTO RIVAS

Además, Klopp aglutina hasta tres finales de Champions League en los últimos cuatro años, todas ellas con el Liverpool, y cuatro sin contamos la que perdió con el Dortmund en 2013. De esas cuatro, dos las ha perdido, una la consiguió ganar y la otra deberá esperar al sábado para conocerse el resultado.

‘The normal one’, elegido mejor entrenador de la Premier

La duda ofende. Jurgen Klopp fue elegido como el mejor entrenador del año en tierras inglesas gracias a los dos títulos cosechados esta temporada (FA Cup y Copa de la Liga) además de tener la posibilidad de alzarse con la segunda Champions League para él y la séptima para el Liverpool.

La Premier League y la League Manager Asociation (LMA) fueron los encargados de galardonar al stuttgartense por su impecable temporada. En esta competición son los entrenadores de Inglaterra los que votan y deciden quien ha sido el mejor entrenador de la temporada y la persona que merece llevarse este anhelado trofeo.

Klopp se impuso a Guardiola por segunda vez, aunque el catalán ostenta cuatro trofeos en este combate cuerpo a cuerpo por ver quien logra llevarse más trofeos en este certamen de entrenadores.

Cuarto entrenador en alcanzar cuatro finales de Champions

Una con el Dortmund y tres con el Liverpool. Klopp ya es el cuarto entrenador de la historia en lograr este hito tras Miguel Múñoz (Real Madrid), Marcello Lupi (Juventus) y Sir Alex Ferguson (Manchester United). Carlo Ancelotti es el entrenador con más representaciones en finales de Champions con cinco ocasiones (tres con el Milan y dos con el Real Madrid).

Justo por detrás se encuentra Pep Guardiola con tres finales de Champions League, dos con el Barcelona (2009 y 2011) y una con el Manchester City (2021).