Enlaces accesibilidad
Pekín 2022 | Halfpipe

Shaun White se despide en Pekín 2022 de su amado snowboard

  • El 'Tomate Volador' se ha despedido entre lágrimas en los JJOO de Pekín al terminar la prueba de Halfpipe
  • Con tres oros olímpicos en su carrera, se ha quedado a las puertas del podio tras caerse en la 3ª manga de Halfpipe

Por
Imagen de Shaun White tras concluir cuarto en la prueba de halpipe de los JJOO Pekín 2022.
Imagen de Shaun White tras concluir cuarto en la prueba de halpipe de los JJOO Pekín 2022.

A sus 35 años, Shaun White ha volado con su tabla de snow por última vez en los Juegos Olímpicos de Pekín. El estadounidense no ha tenido el adiós que quería o quizá, el que se merecía después de su brillante carrera. En la tercera manga de Halfpipe, Shaun se cayó obteniendo la cuarta plaza con 85 puntos.

"Me habría gustado haber aterrizado bien. No sé por qué me dolía la pierna durante la competición. Quizá era la presión, quizá por estar exhausto o los nervios. Aun así, estoy orgulloso", ha dicho entre lágrimas al terminar su manga.

El podio de Halfpipe ha sido para el japonés Ayumu Hirano, que se ha colgado el oro olímpico (96 puntos); la plata para el australiano Scott James (92,5 puntos); y el suizo Jan Scherrer ganó el bronce (87,25 puntos).

‘’Me hubiera gustado estar en el podio por última vez, pero no siempre tienes lo que pides, aunque sí lo que necesitas. Estoy feliz, no solo por mí sino también por Scotty y Ayumu’’, manifestó White.

El final de una carrera dorada

Dieciséis años han pasado desde Turín 2006 cuando un jovencísimo Shaun con melena pelirroja (de ahí su apodo, The Flying Tomato -Tomate volador) debutaba en unos juegos de invierno y consiguió su primer oro. El segundo se lo llevó en Vancouver 2010 y el tercero en Pyeongchang 2018. Tres oros olímpicos que solo son la punta del iceberg de una carrera impecable. White ha cosechado 15 oros en los X Games -13 en snowboard y 2 en skate- y con este palmarés, no solo tiene el récord mundial de medallas de oro en los X Games por un snowboarder, sino que también se convirtió en la primera persona en ganar medallas en los X Games de verano y de invierno.

De rider a figura pública

Nació en San Diego, California, con una cardiopatía congénita, llamada Tetralogía de Fallot, por la que tuvo que ser operado dos veces a corazón abierto antes de cumplir los cinco años. White se aficionó primero al skateboard gracias a su hermano mayor, aunque ya desde los seis años coqueteaba con el snowboard. Su mentor, el patinador Tony Hawk fue el precursor de su carrera convirtiéndolo a los 16 años en profesional del monopatín.

Su carrera trasciende mucho más allá del deporte. Tiene su propio videojuego, le hemos podido ver en películas y series de televisión, lanzó su propia línea de ropa y ha contado con patrocinadores de la talla de Louis Vuitton o American Express. Incluso tenía su propia banda de rock ‘’Bad Things’’ en la que era guitarrista.

Demanda por acoso sexual

Precisamente, ‘’Bad things’’ le ha traído cosas malas. Lo único que mancha su brillante carrera son las acusaciones por parte de Lena Zawaideh, también parte de la banda desde 2009 hasta 2014. Shaun le despidió, presuntamente, sin pagarle por parte de su trabajo como música. Fue en 2016 cuando la propia Lena le demandó por los pagos atrasados y por acoso sexual. Zawaideh denunció que recibía mensajes con contenido sexual por parte del rider. White siempre ha negado haber acosado a Lena, pero sí, haber mandado mensajes.