Enlaces accesibilidad
LaLiga | Jornada 18

El Rayo consolida su plaza europea y la Real sigue cayendo tras perder con el Villarreal

Por
El defensa del Rayo Vallecano Alejandro Catena (d, al fondo) celebra con sus compañeros tras marcarle un gol Alavés.
El defensa del Rayo Vallecano Alejandro Catena (d, al fondo) celebra con sus compañeros tras marcarle un gol Alavés.

El Rayo Vallecano sigue soñando con Europa tras la jornada 18 de LaLiga. La victoria de este sábado ante el Alavés (2-0), con los goles de Sergi Guardiola y Alejandro Catena, hace que el conjunto vallecano se meta en puestos Champions, a la espera de lo que haga esta noche el Atlético de Madrid.

La Real Sociedad, por su parte, sumó una nueva derrotaal caer 1-3 ante el Villarrealen Anoeta y pierde un puesto en la tabla, donde ahora mismo ocupa la sexta posición.

Gran victoria del Rayo

El primer gol del Rayo llegó a los 18 minutos. El argentino Óscar Trejo realizó un pase a la espalda de los centrales que aprovechó Álvaro García para llegar a línea de fondo por la izquierda y poner un centro que Sergi Guardiola, en el área pequeña, remató a placer.

Siete minutos después, Trejo botó un córner desde la derecha que Alejandro Catena, elevándose ante los defensores del Alavés, remató de cabeza a gol.

Ese segundo tanto fue un mazazo para el Alavés, que poco después pudo encajar el tercero con un disparo al poste de Álvaro García en la que sería su última acción antes de lesionarse y ser sustituido por el portugués Bebé.

En la segunda mitad, el Rayo supo gestionar la ventaja que le daba ese 2-0 y, aunque siguió creando peligro, su principal misión fue impedir las llegadas del Alavés, que solo se acercó a la portería de Dimitrievski en una ocasión, con un disparo de Edgar. También tuvo minutos Radamel Falcao, que volvía tras su lesión.

- Ficha técnica:
2 - Rayo Vallecano:
 Dimitrievski; Balliú, Catena, Saveljich, Fran García; Isi Palazón (Falcao, m.86), Valentín, Comesaña (Pathé Ciss, m.86), Álvaro (Bebé, m.41); Trejo (Unai López, m.75); y Sergi Guardiola (Nteka, m.75).
0 - Alavés: Pacheco; Martín (Tirlea, m.76), Laguardia, Tachi, Rubén Duarte; Loum; De la Fuente (Sylla, m.60), Pere Pons (Manu García, m.60), Toni Moya (Edgar, m.54), Luis Rioja (Pellistri, m.76); y Joselu.
Goles: 1-0: M.19 Sergi Guardiola; 2-0: M.25 Catena.

El Villarreal remonta y vence a la Real

En el otro partido de este sábado, el Villarreal asaltó el Reale Arena (1-3) con un doblete de un Gerard Moreno extraordinario, que sirvió para dar la vuelta al tanto inicial de Isak. La Real Sociedad continúa inmersa en una profunda crisis en liga, tras un encuentro marcado por la expulsión de Oyarzabal.

A pesar del buen inicio del Villarreal fue el equipo vasco el que golpeó primero con una genialidad de Isak. El sueco recogió un pase en la zona izquierda para dejar atrás a dos rivales, perfilarse hacía su pierna derecha y disparar al palo largo, imposible para Ryan.

Tras muchos intentos y acercamientos, el empate del 'Submarino' llegó seis minutos después a balón parado, tras una jugada de estrategia en un córner que remató de cabeza Gerard.

La segunda parte estuvo marcada por la expulsión de Mikel Oyarzabal tras una entrada grave por detrás sobre Yéremi Pino. El equipo local se quedó sin su estrella, obligado a esperar más atrás al Villarreal, que desde ahí protagonizó la posesión del balón. Esta situación la aprovechó el equipo de Emery, que, de nuevo de con un cabezazo de su ariete tras un saque de esquina, marcó el 1-2, para vivir cómodamente lo que restaba de partido.

Hasta el minuto 90, cuando la Real tuvo en los pies de Sorloth el empate, pero una tremenda parada de reflejos de Rulli impidió la gesta de los de Alguacil. El 'Submarino' cerró la victoria con el 1-3 con los locales volcados, después de un pase del '7' amarillo que culminó Chukweze en el 95'. Los vascos se mantienen en zona europea viviendo de las rentas y los amarillos vencen por fin fuera de casa para seguir recuperando posiciones.

Ficha técnica:
1.- Real Sociedad:
 Ryan; Zaldua, Zubeldia (Sorloth, min. 81), Le Normand, Aihen Muñoz (Rico, min. 81); Merino (Elustondo, min. 64), Zubimendi, Silva (Barrenetxea, min. 51); Oyarzabal, Isak y Januzaj (Portu, min. 51).
3.- Villarreal: Rulli; Foyth, Albiol, Torres, Estupiñán (Chukwueze, min. 59); Parejo, Capoue (Iborra, min. 90), Pino (Pedraza, min. 59), Alberto Moreno (Trigueros, min. 81); Gerard Moreno (Moi Gömez, min. 81) y Dia.
Goles: 1-0, min. 31: Isak. 1-1, min. 37: Gerard Moreno. 1-2, min. 67: Moreno. 1-3, min. 93: Chukwueze.
Árbitro: Figueroa Vázquez. Expulsó con roja directa a Mikel Oyarzabal en el minuto 49. Amonestó a Merino, Zaldua, Estupiñán, Torres y Parejo.