Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2021

Del "Sweet Caroline" al "We Will Rock You": Así suena el Mundial de balonmano

  • Canciones que nunca faltan en los torneos para que el balonmano tenga esencia propia, te contamos cuáles y por qué
  • Semifinales: España-Noruega en directo, este viernes 17 de diciembre a las 20:30h en Teledeporte y RTVE Play

Por
Del "Sweet Caroline" al "We Will Rock You": Así suena el Mundial de balonmano

"Que el balonmano se venda como show" es la misión de Javi Teruel y JESS_SET, los DJs de las sedes de Llíria y Torreveja durante el Mundial femenino. Ellos son los encargados de levantar al público, tensar la situación del partido uando el resultado sea ajustado o generar el jolgorio total al finalizar cada partido.

Para ello utilizan algunas canciones que son clásicos en todos los Mundiales de balonmano: "Sweet Caroline" de Neil Diamond, "We Will Rock You" de Queen, "Seven Nationts Army" de The White Stripes y "Zorba Griego", entre otras.

[Especial Mundial de balonmano 2021]

"Zorba Griego" para empezar y "Sweet Caroline" para el jolgorio final

"Lo ideal para antes de los partidos es el Zorba Griego" nos explica Javi Teruel, DJ también del Puerto Sagunto. "Mientras están todas las jugadoras preparadas, pones la canción y la gente se va viniendo arriba y a dar palmas. Es espectacular el sonido que se genera en el pabellón".

Para los momentos de tensión, We Will Rock You. "Lo que estás buscando es la explosión de momento y hacer que la gente empiece a hacer lo de las palmas" nos cuenta Jess."La situación con 'Seven Nations Army' es muy similar. Buscas que la gente coree. Es una canción muy de estadios" añade la DJ de Torrevieja.

Para culminar el espectáculo, la mejor opción siempre es el "Sweet Caroline": "suelo ponerlo al final de los partidos. Se crea un ambiente con la grada y los equipos que hace que la gente la cante y la tararee" finaliza Jess.

Dirigir las canciones según las selecciones que jueguen

Ambos DJs también tienen margen para incluir canciones de su cosecha propia o dirigir el espectáculo dependiendo de qué combinados jueguen: "A los alemanes les pones música de carnaval, de Oktoberfest y se vienen arriba. Hay otros que ves que prefieren música más de 'pachangueo'. Pero lo que no suele fallar nunca es la música 'remember'" nos profundiza Javi.

"Si juega España, 'La Macarena' o 'Paquito, El Chocolatero' a las jugadoras las encanta. Con Argentina, algo de Coti o Camilo y con Suecia, ABBA no falla. Con los asiáticos cuesta más, pero con la serie de 'El Juego del Calamar' suele funcionar bastante bien". añade JESS_SET.