Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano femenino 2021

Maria Cadens: misión reducir el riesgo de lesión en las 'Guerreras'

  • La preparadora nos explica sus tres pilares fundamentaless: mejorar el rendimiento, reducir el riesgo de lesiones y descansar adecuadamente
  • España - Austria en directo, lunes 6 de diciembre a las 20:30h en Teledeporte y RTVE Play

Por
Maria Cadens: misión reducir el riesgo de lesión en las 'Guerreras'

Maria Cadens tiene tres funciones vitales para que las Guerreras pueda llegar a ganar el Mundial de balonmano femenino 2021. "Disminuir el riesgo de lesiones, mejorar el rendimiento y recuperar bien para el siguiente partido. Esos son los tres pilares fundamentales en los que enfatizo en esta concentración" nos explica la preparadora física de la selección española.

[Especial Mundial de balonmano femenino 2021]

Recién llegada a la selección durante el Torneo Internacional de España, la readaptadora catalana reconoce que su primer objetivo fue otro: "Conocerlas. Me he incorporado durante el TIE y mi función principal fue conocerlas. Quería saber como estaban a nivel de lesiones, de entrenamientos, sueño, como descansaban... Si tenían alguna manía a la hora de entrenar.".

Enfatizar en minimizar las lesiones y descansar bien

A partir de ahí, Maria comenzó a enfatizar con las Guerreras. "Evaluamos como estaban a nivel de salto, de fuerza, cómo toleraban la carga de la primera sesión, sensaciones en el postentrenamiento... Lo gestionamos mediante una aplicación de móvil o incluso encontrandonos en el comedor y hablarlo. Es clave tener mucho feedback".

Cadens repasa su ABC del preparador físico y reconoce que a un nivel tan alto hay cosas que no pueden mejorarse más: "En estas categorías es difícil aumentar el rendimiento, porque están ya en competición constante. Podemos optimizarlo un poco, pero es difícil".

"En lo que nosotros sí podemos trabajar ya es en disminuir el riesgo de lesión, evitar que su cuerpo, entre golpes, desplazamientos, salto, sea menor y sobre todo la recuperación. Enfatizamos muchísimo en que recuperen bien. Ahora jugamos un partido sí, descansamos dos. Luego es jugar, descansar, jugar descansar y ahí el factor recuperación es superimportante" explica la preparadora.

"Queremos ser un referente para las chicas que estudien Ciencias del Deporte"

Cadens no se aventura a trabajar también el campo emocional, pero siempre lo trata de relacionar con gestos corporales."Creo que es muy importante que las jugadoras sientan que estamos cerca de ellas, teuna sonrisa siempre preparada, mucha predisposición, dar los buenos días, un abrazo..."

"El gesto corporal siempre revela mucha información "añade: "el nivel emocional no es mi campo, lo mío es preparar su cuerpo para disminuir el riesgo de lesiones, mejorar el rendimiento y recuperar bien."

Cadens se ha convertido en la primera mujer al frente de la preparación física de las 'Guerreras', antes en manos de Jorge Dueñas, que hacía las veces de entrenador y de Robert Cuesta. La catalana reconoce que es "una gran responsabilidad para todas las mujeres del ámbito deportivo".

"Igual que las jugadoras son referentes, para cualquiera que esté estudiando ciencias de la actividad física y del deporte también podemos ser un referente. Esto no es una cuestión de género, hombre o mujer, lo que hay que estar es preparado para hacer el mejor trabajo posible" defiende Maria Cadens.