Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2021 | China 18-33 España

España zarandea a China y accede a la 'Main round'

  • Las Guerreras imponen su superioridad a la desconocida selección asiática (18-33)
  • España-Austria en directo, lunes 6 a las 20:30h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
Mundial de balonmano | Resumen del China - España

Ficha técnica:

18 China (7+11): Lu Chang; Zhang, Yu (1), Zhou (2, 1p), Keke Wang, Jin (2) y Shuhui Wang (4) -siete inicial- Jiayi Wang (3), Tian (2), Xia Huang (ps), Liu Chan (1), Qu, Lei Gong (2), Mo y Jiae Sun (2).

33 España (16+17): Castellanos; Carmen Martín (4, 2p), Campos (3, 1p), Cesáreo (2), Jénnifer Gutiérrez (3), Espínola (1) y Shandy Barbosa (6) -siete inicial - Etxeberria (2), Sole López (2, 1p), Gassama (2), Arcos (2, 1p), Silvia Navarro (ps), Laura Hernández (2, 1p), Ainhoa Hernández (3), Almudena Rodríguez y Mireya González (1).

Árbitros: Alexei Covalciuc e Igor Covalciuc (Moldavia). Excluyeron dos minutos a Gong (3), por lo que fue expulsada en el minuto 28 de la segunda parte, Sun y Mo por China, y a Cesáreo y Almudena Rodríguez por España.

Marcador cada cinco minutos: 1-5, 1-7, 3-8, 4-10, 6-13 y 7-16 -descanso-7-20, 10-23, 11-24, 13-25, 15-26 y 18-33.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio de Deportes de Torrevieja correspondiente a la segunda jornada del Grupo H ante unos 3.500 espectadores.

Primer objetivo cumplido: las Guerreras ya están en la 'Main round'. Lo han conseguido tras sellar su segunda victoria en el Mundial de balonmano 2021 ante la desconocida China, que nada pudo hacer para detener a una concentradísima España (18-33).

Las jugadoras de José Ignacio Prades sabían que les esperaba un rival teóricamente inferior, pero no aflojaron la tensión competitiva pese a la comodidad evidente del partido. Metidas de lleno en el partido ante los 3.500 espectadores que agotaron el papel hoy en el Palacio de los Deportes de Torrevieja, el comienzo de partido español fue todo un torbellino.

España convirtió en rutina la fórmula robo+contragolpe durante esos primeros minutos en los que desarboló por completo a la selección china, con la que no se enfrentaba desde 2009. Así, con un 1-5 de inicio, el seleccionador asiático no tuvo más remedio que detener la hemorragia con un tiempo muerto.

Tardó, no obstante, casi diez minutos en volver a anotar China. Y, mientras, España seguía a lo suyo, provocando y aprovechando las pérdidas de balón chinas (hasta 11 en la primera mitad, 20 en total) con una defensa voraz, y anotando a la carrera. Torrevieja pudo disfrutar, además, del debut de Mireya González, que se firmó una asistenta por la espalda para Kaba Gassama en su primera acción y un tanto en la segunda.

Festival goleador

España se gustaba y se puso diez arriba tras un parcial de 0-4 a favor (6-16), unos instantes antes de llegar al descanso, al que se fueron con una clara ventaja de nueve goles (7-16) que pudieron ser más, ya que España estrelló nada menos que cinco balones contra la madera y erró dos lanzamientos de siete metros.

El partido discurrió con la misma tónica en el segundo acto, en el que las Guerreras arrancaron con un nuevo parcial favorable de 0-4. Los tantos fueron cayendo sin descanso entre alguna que otra falta excesiva de las jugadoras rivales y una pequeña reacción china (parcial de 3-0 a falta de ocho minutos) que no afectó al resultado final. Prades, mientras tanto, aprovechó para aumentar la rotación y dar minutos a todas sus jugadoras.

Con este resultado, España accede de manera matemática a la ronda principal, aunque todavía deberá disputar un partido contra Austria este lunes, en el que la victoria será igual de importante, ya que los resultados de esta primera fase se arrastran a la segunda. Las Guerreras, inapelables hasta ahora, buscarán un nuevo triunfo en apenas 48 horas.

Mireya González: "Es importante ir con todos los puntos posibles"