Enlaces accesibilidad
Baloncesto | NBA

Seis españoles, dos superequipos y un antivacunas: vuelve la NBA

  • Ricky Rubio lidera la armada española en la 75ª edición de la NBA, con dos 'rookies' y sin los Gasol
  • Los Nets, sin el antivacunas Irving, y los Lakers de LeBron, grandes aspirantes a pelear el anillo de los Bucks

Por
La NBA arranca con un atractivo Bucks-Nets

La espera ha terminado. La NBA está de vuelta con una nueva temporada en la que los Bucks de Antetokounmpo defienden anillo ante un nutrido grupo de aspirantes en una competición en la que habrá seis jugadores españoles, dos de ellos 'rookies' y, por primera vez en 20 años, sin un Gasol, tras la retirada de Pau y la incertidumbre del futuro de Marc después de su mal sueño en Los Ángeles.

Mientras el mediano de los Gasol deshoja la margarita de su destino, podría fichar por un equipo NBA hasta marzo, nuestros ojos se posarán en la actividad de seis españoles con roles muy diferentes en sus franquicias. La nave nacional la comanda Ricky Rubio, que aportará su experiencia en un nuevo equipo en reconstrucción, los Cleveland Cavaliers. El base de El Masnou peleará el puesto a Garland y Sexton en un año, el último de contrato, crucial para tomar las riendas de su futuro.

Serge Ibaka, inédito en pretemporada por su operación de espalda, es una de las grandes esperanzas de unos Clippers que sufrirán por la baja prolongada de Kawhi Leonard. El equipo 'pobre' de Los Ángeles tratará de superar la ausencia de su estrella apoyándose en Paul George, el escudero que deberá dar un paso adelante si el equipo quiere alcanzar la postemporada.

La saga Hernangómez, ya asentada en la mejor liga del planeta, afronta el nuevo curso con proyectos muy diferentes. Mientras Willy continuará en los Pelicans, WillyJuancho El mayor de los Hernangómez buscará sus minutos en la rotación de un equipo en el que acaba de aterrizar Valenciunas, nuevo escudero de la bestia Zion Williamson, con el objetivo de pisar unos playoffs que se hacen de rogar en Nueva Orleans. Mientras, Juancho ha caído de pie en unos Celtics que aspiran de nuevo a reinar en el este con un renovado 'roster' con la salida de Kemba Walker y la llegada de Denis Shröder como cambio más destacado. Juancho, en su posición de comodín, tratará de apuntalar al equipo desde el banco.

Los últimos en llegar, Usman Garuba y Santi Aldama, capitanean el relevo generacional de la armada española en la NBA. El exmadridista ya ha demostrado de lo que es capaz en la pretemporada, dejando huella de su fortaleza bajo los aros en Houston, una franquicia ideal para crecer y en la que poco va a importar el abultado número de derrotas que aguarda en la temporada regular. Con unos objetivos más altos, los Grizzlies tienen en su punto de mira los playoffs con un equipo similar al de la temporada pasada, y con la presencia del jugador canario, el primer español en alcanzar la NBA desde una universidad estadounidense. Aldama, con una proyección más que interesante, ya ha dejado buenos números en pretemporada.

De los inciertos Lakers a los mermados Nets del antivacunas irving

Más allá de la hornada nacional, la lucha por el anillo estará centrada en los grandes y poderosos Lakers. A pesar de sus megalómanas plantillas, los resultados no han sido los deseados en la pretemporada, especialmente para unos Lakers de absoluta capa caída. Los Nets, en un nuevo capítulo de sus habituales contratiempos, se han visto obligados a renunciar a una de sus estrellas, un Kyrie Irving reacio a inyectarse la vacuna contra el COVID, lo que le inhabilita para jugar los partidos en Nueva York. Es la cabeza visible del escaso 4% de jugadores no vacunados en la NBA. Mientras tanto, en Brooklyn tendrán que 'conformarse', de momento, con los Durant, Harden, Aldridge, Griffin...

Por su parte, la banda de LeBron y Davis en Los Ángeles se ha rearmado de arriba a abajo con la llegada de viejos rockeros como Westbrook, Carmelo, Rondo, DeAndre Jordan o Howard. Una apuesta definitiva para levantarse de su frustrante temporada pasada y tratar de plantar cara a los campeones, los sólidos Bucks de Anteto, Middleton y Holiday, que tendrán en el Este la competencia de los Sixers y de los pujantes Heat del recién llegado Kyle Lowry.

En el pelotón de aspirantes no faltarán los Warriors de Curry, en los que se espera, más pronto que tarde, el deseado regreso de Klay Thompson, los Suns de Paul, subcampeones de la temporada pasada, o los Nuggets de Jokic. A seguir, siempre presente, el desempeño de Luka Doncic en Dallas, una de las grandes atracciones de una liga que arranca en la próxima madrugada con dos partidos 'high quality': Bucks-Nets y Lakers-Warriors. Un arranque de altura para la 75ª temporada de la NBA.