El volcán de La Palma altera el calendario deportivo de la isla
- La erupción del volcán aplaza y cancela varios eventos y deja en el aira la Transvulcania de finales de octubre
- Sigue la evolución del volcán de La Pama en directo
Hace año y medio el deporte mundial del deporte sufrió un parón inédito debido a la pandemia de coronavirus con cancelaciones y aplazamientos a lo largo y ancho de todo el planeta del que poco a poco se va recuperando cuando la irupción del volcán en La Palma arruina viviendas, carreteras, explotaciones agrícolas y ganaderas, además de trastocar la vida de sus habitantes y alterar profundamante el calendario deportivo de la isla.
Así sucederá este fin de semana con el aplazamiento de la Puntallana Cabra Trail 2021 hasta el 20 de noviembre, del Raid hípico Breña Baja -Campeonato de Canarias- que se disputará en Tenerife el 9 de octubre y la cancelación de la 43 Subida Barlovento de automovilismo, además de dejar en el aire la disputa de la Transvulcania 2021, una de las pruebas reina del ultra trial a nivel internacional.
La hípica salta de isla
"La naturaleza es así amigo, no se puede luchar contra ella", sentenciaba Javier Hernández, presidente de ADELCAP (Club de amigos del caballo de la Palma) en su conversación con RTVE.es en la que nos acercó al drama de la erupción del volcán y a la belleza de una competición ecuestre que respeta al animal por encima del jinete tal como nos ha contado.
"Se puede caer el jinete que no pasa nada, pero hay amigo, si el caballo tiene una pequeña herida se acabó la competición para él, lo primero es el animal, tal como ocurrió en el campeonato del Mundo cuando uno de los participantes iba tercero, pero una rozadora con la cincha le dejó fuera de la competición", explica.
"Al caballo se le mima y se le cuida comprobando aspectos como la hidratación, el metabolismo, posibles heridas además de fijar un límite de 64 pulsaciones por minuto a la hora de las verificaciones", continúa.
El Campeonato de Canarias de raid hípica, que finalmente tendrá lugar en la isla vecina, se celebra en formato de 20 km, 40 km, 80 km en velocidad libre o reducida -no puede llegar antes ni después de una hora establecida- y 120 km, todos ellos con varias fases: llegada, recuperación, descanso y verificación de los jueces, esta última es la que determina si un caballo puede continuar o no.
Con respecto a lo que está ocurriendo en la isla no puede ser más contundente: "Hay gente que lo ha perdido todo y, aunque te lleguen las ayudas, ya no podrás reconstruir tu casa y tu vida en la misma zona porque seguramente los campos de lava serán declarados reservas naturales y mucha gente se verá obligada a marcharse a otra zona de la isla", añadió.
La Palma, destino Ultra trail
Tampoco se podrá disputar este fin de semana la Puntallana Cabra Trail, una carrera de montaña que abarca todo el municipio de Puntallana y que ha visto aplazada en un principio hasta el 20 de noviembre la disputa de su undécima edición tras ser cancelada la de 2020 por el Covid-19.
Diana Hernández, concejala de Deportes de Puntallana nos ha explicado que una prueba como ésta "exige un despliegue de seguridad con policías locales, ambulancias, emergencias y todos estos servicios están destinados para atender todo lo relacionado con la erupción del volcán".
Este ayuntamiento ha habilitado la Casa de la Cultura durante varios días para la "recogida de alimentos, ropa y productos necesarios, tanto para los ciudadanos como los animales de las zonas más afectadas; en este último caso se han coordinado con las diferentes protectoras de animales con puntos de recogida para su gestión además de lo que se entrega al Pabellón de los Llanos".
Sí pudo disputarse el sábado pasado una de las pruebas de este evento, el kilómetro vertical, algo que no ocurrirá este fin de semana con las modalidades de 10 km, 21 km y 40 km tras un aplazamiento obligado como resultdó evidente desde el principio, ha afirmado la edil, quien también afirmó que por el momento se puede practicar deporte con toda normalidad en la zona y en el resto de las zonas menos afectadas por la erupción.
Otra de las pruebas canceladas es la 43ª Subida Barlovento, prueba automovilística puntuable para el Campeonato Provincial de S/C de Tenerife, el Insular de La Palma y el Regional de regularidad sport que estaba prevista para este sábado por la carretera LP-1 con cerca de 60 equipos, 53 en velocidad y 5 en regularidad sport, formato en el que intervienen vehículos homologados por la FIA hasta el año 1982 con algunas limitaciones de velocidad.
La prueba deportiva reina a nivel internacional de la isla de la Palma, la Transvulcania 2021, una ultramaratón de montaña de 74,6 km y un desnivel acumulado de 8525 metros que se celebra en la isla desde 20019 con multitud de corredores internacionales y que ya fue cancelada el año pasado por la pandemia de coronavirus.