Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Juegos Paralímpicos

RPC y no Rusia: ¿Por qué tampoco está presente en los Juegos Paralímpicos?

Por
RPC y no Rusia: ¿Por qué está vetada en los Juegos Paralímpicos?
La bandera y el himno de Rusia no estarán presentes en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 AFP

Los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 han comenzado y, otro año más, Rusia no aparece por ninguna parte. El país que preside Vladimir Putin no está presente en la cita deportiva paralímpica más importante a nivel internacional, al menos, no bajo su nombre. De nuevo, el conjunto ruso compite bajo la bandera del Comité Paralímpico Ruso (RPCpor sus siglas en inglés), al igual que lo hicieron los representantes olímpicos bajo el Comité Olímpico Ruso (ROC). Esta nomenclatura es el truco que utiliza Rusia para participar en los Juegos Paralímpicos, después de ser vetado durante dos años de todo evento olímpico o mundial por manipular la base de datos deportivos del Laboratorio de Moscú. 

Sus 430 represententantes, de los cuales 241 son deportistas (129 hombres y 112 mujeres) no escucharán el himno de Rusia ni verán la bandera de su país izada cada vez que consigan una medalla de oro. En lugar de la composición de Serguéi Mijalkov, quien compuso el himno nacional, en los estadios japoneses suena una pieza del músico Piotr Tchaikovsky. En concreto, el Concierto nº1 para piano y orquesta del histórico compositor ruso. 

Tampoco podrán vestir uniformes que incluyan la bandera de Rusia, ni el emblema o símbolos del país: el equipamiento deberá ser neutral y previamente aprobado por el Comité Paralímpico Internacional 

La decisión del organismo obliga al país a competir de forma independiente hasta 2022. Es decir, tampoco podremos ver a Rusia en los Juegos de Olímpicos Invierno de Pekín que se celebran ese mismo año, aunque sí podremos verlos bajo la bandera del ROC.

RPC competirá en 19 de 22 deportes

El conjunto ruso competirá en 19 de los 22 deportes incluidos en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Por primera vez, se estrenarán en deportes como el bádminton, boccia, piragüismo, rowing, triatlón y taekwondo. 

En natación, el Comité Paralímpico Ruso ya se ha estrenado por todo lo alto. Además de conseguir el oro en la final de 50 metros braza, el nadador Roman Zhdanov ha conseguido un récord mundial tras parar el cronómetro en un tiempo de 46.49 segundos. Su marca mejora el tiempo del italiano Efrem Morelli, quien ostentaba el trono desde septiembre de 2019. 

Deportes

anterior siguiente