Enlaces accesibilidad
Vuelta 2021

Regresar del infierno para volver a tocar el cielo: otros deportistas que se recuperaron milagrosamente como Jakobsen

  • Repasamos los nombres de grandes deportistas que vieron de cerca a la muerte pero acabaron volviendo por todo lo alto
  • Etapa 5 de la Vuelta 2021 en directo, miércoles a las 14:45 horas en Teledeporte y RTVE Play

Por
Fabio Jakobsen se une a otros deportistas con historias de superación
Lauda, Seles, Jakobsen, Doohan y Raúl Jiménez, ejemplos de recuperaciones milagrosas

La victoria de Fabio Jakobsen este martes en Molina de Aragón fue un premio a la perseverancia, a no rendirse y a trabajar durante un año para volver a ser el que un día fue. La grave caída que casi le tuvo en coma diez días y que casi le cuesta la vida no ha sido una traba para volver a alzarse con una victoria en la Vuelta a España 2021. Pero el del neerlandés no es el primer caso, ha habido deportistas como los siguientes que han tenido que vivir en sus carnes una extremaunción o que se les ha llegado a informar de una posible amputación de sus miembros antes de regresar a la élite.

Niki Lauda

Lauda será catalogado como uno de los mejores pilotos de F1 de la historia. Irreverente, cambió la forma de pilotar en los años setenta y se hizo con su primer campeonato mundial en 1975. Pero en 1976, un accidente en la lluvia de Nürburgring hizo que su coche ardiera en el acto con él dentro, causando quemaduras muy graves en su cuerpo. En el hospital, un cura llegó a darle la extremaunción viendo la gravedad de sus heridas, pero consiguió volver a la competición tan solo seis semanas después en Monza con la marca de las quemaduras aún en su cara, algo con lo que viviría hasta su muerte en 2019.

Pese a su vuelta, no pudo ganar ese campeonato de la F1, quedando en segunda plaza a tan solo un punto de James Hunt. Lograría el de 1977 con la escudería Ferrari y se volvería hacer con su tercer título en 1984, después de retirarse ente 1979 y 1982.

La Fórmula 1 ha dejado más de un retorno como el del austriaco. El más reciente, el de Kubica, quien sufrió un grave accidente en una prueba de rallys donde estuvo cerca de quedarse sin mano derecha, pero que finalmente pudo volver seis años después a conducir un monoplaza, aunque sin el éxito que tuvo antes de su accidente.

Mick Doohan

Uno de los mejores motociclistas con mejor palmarés en 500cc estuvo cerca de ver truncada su carrera con tan solo 27 años. Durante unos entrenamientos previos a la carrera de Assen en 1992, sufrió un grave accidente que estuvo a punto de costarle la pierna derecha. Debido a una complicación médica se puso sobre la mesa la opción de amputársela, aunque finalmente pudieron salvar al piloto australiano sin necesidad de recurrir a ello.

Doohan se acabaría haciendo con cinco mundiales

Doohan tras su acccidente en Assen Paul Weigel/Motor.nl

Volvió quedando dos Grandes Premios en ese año, pero no pudo arrebatarle el título a Rainey, quedándose en segunda plaza a tan solo cuatro puntos del estadounidense. La historia de Rainey no tuvo un final como el de Doohan, ya que el piloto americano sufrió una caída en 1993 que le dejaría parapléjico después de herirse la médula espinal. Doohan, por el contrario, se haría con cinco campeonatos consecutivos en la categoría reina entre 1994 y 1998.

Monica Seles

El episodio más trágico de la historia del tenis moderno tuvo lugar en un partido entre Monica Seles y Magdalena Maleeva en Hamburgo en 1993. Günter Parche agredió a la tenista serbia mediado el segundo set del partido, acuchillando su omóplato más de dos centímetros antes de ser detenido por miembros del público. La razón, que el agresor era un fan de Steffi Graf que quería volver a ver a la alemana en el número uno del ranking. Los médicos llegaron a decir que su médula se podría haber visto afectada si el cuchillo se hubiese adentrado un par de centímetros más.

Seles, quien solo tenía 19 años en el momento de la agresión, tardó 28 meses en volver a las pistas, sumando a su lesión un trastorno alimenticio. Volvió con victoria en el Abierto de Canadá y pudo volver a saborear un Grand Slam, su noveno, en el Abierto de Australia de 1996. Pese a ello, ese fue su último Grand Slam y su carrera no llegó a ser como prometía, ya que estaba destinada a ser una de las tenistas más dominantes de la historia.

Otro caso similar es el de la patinadora sobre hielo Nancy Kerrigan, quien fue agredida con un bastón de policía en una conspiración preparada por el marido de su máxima rival, Tonya Harding. Pese a no poder asistir a los campeonatos previos a los JJOO de 1994, Kerrigan acabó yendo y colgándose una medalla de plata que pudo haber sido perfectamente de oro.

Raúl Jiménez

El caso más reciente y similar al de Jakobsen también ha tenido su final feliz durante esta semana. Un choque fortuito de Jiménez con David Luiz dejó una escena de absoluto pánico en el Emirates Stadium el pasado 29 de noviembre, cuando el delantero mexicano cayó desplomado.

Fue trasladado a un hospital y días después se confirmó que tenía una fractura de cráneo. Durante los últimos días, en una entrevista a ‘The Guardian’, Jiménez ha confirmado que también había sangrado dentro del cerebro, que la situación era grave y se tenía que haber dado con un canto en los dientes con haber sobrevivido.

Raúl Jiménez disputa un balón con la cabeza en su retorno a la Premier @WolvesEspanol

Pese a que sabía que no volver a jugar nunca era una posibilidad real, Raúl Jiménez trabajó para volver y esta pretemporada consiguió jugar sus primeros minutos tras 9 meses fuera de los terrenos ataviado a una cinta compresora en la cabeza. En la primera jornada de liga disputó los 90 minutos con el Wolverhampton frente al Leicester, dando por finlizado su calvario desde noviembre.

Christian Eriksen

Aunque aún no se sepa con certeza cuál será su futuro tras el desvanecimiento que sufrió en la Eurocopa 2020, la recuperación paulatina del danés es una gran noticia para el fútbol. El desfibrilador automático que le fue insertado le prohíbe jugar en la Seria A con el Inter, pero ya hay casos de jugadores como Daley Blind que han podido proseguir su carrera con este artefacto en su cuerpo.

Tan solo han pasado dos meses de su parada cardiorrespitoria y su ausencia en los terrenos de juego será prolongada, pero si vuelve se convertirá en una de las noticias más esperadas del año.