Enlaces accesibilidad
TOKYO 2020 | Waterpolo

Dani Ballart: "Podemos vivir una ocasión histórica de llegar a semifinales con ambas selecciones"

Por
La selección femenina de waterpolo en el España vs Australia
La selección femenina de waterpolo en el España vs Australia

Las esperanzas de ganar medalla con waterpolo crecen a medida que ambas selecciones van jugando sus partidos. La selección masculina ha ganado a Australia con un marcador de 5-16 y se confirma como líder antes del último partido contra Croacia, ya que han ganado los cuatro partidos de la fase de grupos. Croacia, que va segundo en la clasificación, parece el partido más complicado de esta fase, el próximo 2 de agosto a las 8:30 hora española.

Mientras, la selección femenina es también primera de grupo tras asegurarse la primera plaza por una victoria ante Australia. El comentarista de RTVE y doble medallista olímpico de waterpolo, Dani Ballart, analiza a ambas selecciones en el canal de Twitch de RTVE de cara a los cuartos de final del 4 de agosto y las opciones de medalla que rodean a los equipos españoles de este deporte.

"Llegaremos contra Croacia con una selección muy rodada"

"Veo a los chicos increíbles. Te diría que son los primeros Juegos Olímpicos desde hace mucho que no se juega a este nivel. Lo están bordando, es cierto que nos falta el compromiso con Croacia para decidir si somos primeros o segundos, pero jugando a este nivel, el cruce con Estados Unidos, por ejemplo, es más que asequible", explica Dani.

"Ahora mismo, el campeón olímpico de Serbia lo teníamos en nuestro grupo. Croacia fue campeona olímpica en Londres 2012. Nuestro 'grupo de la muerte', que así lo llamo yo, es muy variado y tiene otros equipos que hay que tener muy en cuenta como Hungría, que es un país en el que se invierte mucho en waterpolo y tiene grandes jugadores", añade el comentarista.

"Esto es un no parar, estamos todos muy igualados, pero el que tenga la cabeza más fría y esté mejor preparado será quien se lleve el gato al agua", dice Ballart . "Yo creo que el partido más difícil era Serbia, el del primer día. Ya nos exigía el torneo empezar con un nivel muy alto y ahora llegamos a este partido contra Croacia con una selección muy rodada por nuestra parte".

"Tenemos opciones a medalla por parte de las dos selecciones"

Ballart también analiza a la selección femenina de waterpolo, a la que define como "espectaculares": "A las chicas las veo exactamente igual de bien que a los chicos. Yo creo que la victoria de ayer contra Australia estuvieron espectaculares, sobre todo en defensa, ajustando muy bien los espacios, dejando chutar a las que debían hacerlo, siendo muy selectivas, y en ataque sublimes con una Bea Ortiz que marcó 5 goles", reflexiona Dani, quien además no descarta la posibilidad de vivir el momento histórico de ganar medalla por ambas partes.

"Venimos siendo las campeonas de Europa y las chicas de Miki Oca y los chicos de David Martín, creo que estamos delante de una ocasión histórica para plantarnos en semifinales tanto chicos como chicas; en la historia, nunca se ha hecho y sería la primera vez".

"Creo que tenemos opciones a medalla por parte de los dos. Tengo una ilusión tan grande por llegar a semifinales con la femenina y la masculina... tenemos equipo para llegar a semis de sobra. Las chicas van primeras de grupo y los chicos van por el camino", explica el exjugador de waterpolo.

Reviviendo la "época de oro" de los 90

Dani Ballart tampoco ha desaprovechado el momento para recordar la "época de oro" del waterpolo en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996: "Estamos en una época de waterpolo tan buena como aquella de Jesús Rullàn, Estiarte y Toto García. Hemos vivido la mejor época de la historia en esa década de los 90 donde hablar de deporte español era hacerlo de waterpolo porque éramos el único deporte de equipo que ganábamos medalla en los Juegos. El waterpolo femenino estaba en auge y ahora vivimos su mejor época, sin duda. Estamos viviendo la misma época que aquella cuando ganamos hace 25 años la medalla de oro en Atlanta".

Antes de despedirse, Dani destaca el papel de deportistas como Elena Ruiz, que con tan solo 16 años ha disputado sus primeros Juegos Olímpicos en Tokyo 2020: "Tener a deportistas como Elena Ruíz, que tiene tan solo 16 años, es un honor. Juntamos generaciones diferentes que se suman y aportan cosas aunque acaben de llegar, y Elena está jugando y chutando a las mil maravillas", explica Dani.

"A Elena no le puede la presión, está disfrutando muchísimo y nosotros con ella, la vemos alegre y libre a la hora de toma de decisiones y eso es esencial para que saque lo mejor de ella. Tiene un cañón en el hombro derecho. Es verdad que también hay que protegerla un poco porque con este boom mediático, los que tenemos más años sabemos cómo se vive, y ella es muy joven, pero es una grandísima deportista y esto solo acaba de empezar para ella", concluye Dani.