Enlaces accesibilidad
PreolPreolímpico | España 28 - 28 Suecia

Las Guerreras pelean hasta el final para empatar con Suecia y se jugarán ante Argentina el billete a Tokio

  • Jennifer Gutiérrez logró en el último segundo el empate a 28 tras un partido en el que España siempre fue perdiendo
  • Preolímpico balonmano: España - Argentina, en directo, domingo a las 19:25 en Teledeporte y +tdp

Por
Preolímpico de balonmano | Resumen del Espana 28-28 Suecia

Con un gol de Jennifer Gutiérrez en el último segundo la selección española femenina de balonmano ha empatado su partido ante Suecia (28-28) y mantiene intactas sus opciones de lograr su billete a los Juegos Olímpicos de Tokio

Y es que en este choque, correspondiente al preolímpico de Llíria, las Guerreras nunca dejaron de pelear. Aunque siempre fueron por debajo en el marcador, las pupilas de Viver fueron de menos a más y lograron empatar ante un combinado sueco que llegó a tener hasta 5 goles de ventaja.

Ahora, ambas selecciones se jugarán su presencia en Tokio ante Argentina, la tercera selección del grupo, ya que solo hay disponible dos plazas y tres equipos en la pugna.

España siempre creyó en sus posibilidades

Un año después de lo previsto, España saltó al Pabellón Pla del’Arc de Llíria con ganas de sumar una primera victoria que le acercara al objetivo: clasificarse para los Juegos de Tokio.

Sin embargo fueron las suecas quienes golpearon primero y a las Guerreras les tocó ir a remolque todo el primer tiempo.

Tras el toma y daca inicial en ambas porterías (3-3) Suecia se desmarcó gracias a su efectividad en el ataque y aprovechando las pérdidas de las españolas. Así fue como se fueron de dos por primera vez en el partido(3-5).

La capitana Carmen Marín recortó distancias desde los 7 metros, pero España no encontraba la forma de hacer daño al rival (4-6). Ni siquiera cuando sufrieron dos exclusiones consecutivas, las suecas bajaron el nivel. Lograron un parcial de 3-0 y se pusieron con 4 goles de ventaja por primera vez en el choque (4-8).

Viver solicitó tiempo muerto y pidió a las Guerreras que minimizaran sus pérdidas. Carmen Martín, Nerea Pena o Ivet Musons se fueron encargando de ampliar la renta anotadora de España, pero Suecia seguía sin bajar su efectividad de cara al gol (7-11).

Ya en la recta final del primer tiempo España comenzó a reaccionar y redujo su desventaja a solo dos goles tras un bonito balón picado de Nerea Pena (11-13). Entonces el técnico sueco Tomas Axner pidió tiempo muerto para contener la mejoría de España, pero en lugar de eso, llegaron los goles de Carmen Martín (4 de 4 desde los 7 metros) y un golazo de Almudena Rodríguez que puso el 13-13 con el que se llegó al descanso.

Guerreras hasta el final

El guión del segundo acto fue exactamente el mismo. Las suecas comenzaron imparables y con un parcial de 3-0 comenzaron a abrir brecha en el marcador. Tanto fue así que llegaron a tener cinco goles de ventaja (16-21), la máxima de todo el encuentro.

Y aunque las Guerreras se empeñaban en recortar esa brecha, el acierto anotador de sus rivales y la efectividad bajo palo de Bundsen, les impedían acercarse.

A falta de 10 minutos Suecia no tenía prisa y quería frenar el ritmo del encuentro, sintiéndose cómoda con su ventaja pero tres goles consecutivos de Nerea Pena sirvieron a España para volver a creer en sus posiblidades (25-27).

Faltaban entonces tres minutos para el final y las Guerreras se exprimieron al máximo para buscar el empate. Les benefciaba además la exclusión de Hannson, aunque en este tiempo Linn Blohm consiguió anotar tras cazar un rechace (25-28) después un paradón de Zogbi.

Pero entonces apareció Alicia Fernández. Dos goles consecutivos de la jugadora gallega, uno de ellos a puerta vacía, pusieron el marcador 27-28. Solo un gol abajo cuando faltaban 16 segundos por jugarse.

Axer pidió tiempo muerto y la estrategia de Viver fue clara. Aguantar el balón al máximo y anotar antes de que se terminara el tiempo. Y esa estrategia se cumplió a la perfección cuando España supo esperar hasta el último segundo para darle el balón a Jennifer Gutierrez que anotó el 28-28 definitivo cuando sonaba el pitido final.

Un empate merecidísimo para las Guerreras que nunca dejaron de creer en sus posiblidades. Es ya el tercero consecutivo que se da entre ambas selecciones y deja todo pendiente del próximo partido ante Argentina.

Las suecas se medirán al combinado sudamericano este sábado y España lo hará el domingo. Ahí sí, las de Viver intentarán sellar con una victoria su billete a Tokio 2020.

Ficha técnica:
28 - España: Silvia Navarro; Carmen Martín (7, 5p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Pena (6, 2p), Jennifer Gutiérrez (2) y Eli Cesáreo (1) -equipo inicial- Darly Zoqbi (ps), Marta López (-), Almudena Rodríguez (1), Arderius (-), Musons (3), Sole López (1), Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet ()y Lara González ()
28 - Suecia: Bundsen; Lundström (1), Lindqvist (5), Lagerquist (-), Blohm (3), Strömberg (-) y Rask (3) -equipo inicial- Ryde (ps), Fernis (1), Roberts (4), Petrén (2), Westberg (7, 6p), Blomstrand (-), Thorleifsdóttir (2), Hansson (-) y Carlson (-)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 6-8, 7-10, 10-12 y 13-13 (Descanso) 14-18, 16-20, 19-22, 21-25, 24-27 y 28-28 (Final)