Enlaces accesibilidad
Balonmano femenino

Las 'Guerreras' buscan el billete a Tokio en el preolímpico de Llíria

  • España, Suecia y Argentina pelearán por las dos plazas disponibles para estar en los Juegos Olímpicos de este verano
  • Preolímpico femenino: España - Suecia, en directo, a las 21:00 horas en +tdp

Por
Las 'Guerreras' arrancan su camino hacia Tokio frente a Suecia

La selección española femenina de balonmano inicia este viernes su camino a los Juegos Olímpicos de Tokio. Lo hace en Llíria (Valencia), donde las Guerreras disputarán el preolímpico en el que están en juego dos plazas para estar en las olimpiadas de este verano. Los rivales a batir serán Argentina (el domingo) y Suecia, rival contra el que debutan esta noche.

Después de que Senegal haya renunciado a estar en este preolímpico, el margen de error se reduce porque en lugar de tres encuentros, cada combinado solo disputará dos. Así las cosas, las Guerreras saltarán a ganar ambos encuentros y así quedarse con uno de esos dos billetes a Tokio.

España, actual subcampeona del mundo, parte como una de las favoritas junto a Suecia, mientras que Argentina tratará de dar la sorpresa.

A por sus terceros Juegos consecutivos

España llega a esta cita buscando su tercera presencia consecutiva en unos Juegos, y quinta de la historia, después de un Europeo frustrante donde las Guerreras fueron novenas y no ofrecieron el gran nivel del Mundial de Japón de 2019.

Su rival de esta noche, Suecia, úndecima en el Europeo, también quiere mejorar y peleará por una victoria.

Y es que en los últimos dos enfrentamientos entre ambas selecciones los resultados siempre han terminado en tablas. En el Mundial terminaron 28-28 en un partido donde las de Viver llegaron a tener nueve goles de renta, y en el Europeo acabaron 23-23.

Ambos combinados también se cruzaron en Londres 2012, con victoria de las 'Guerreras' por 25-24, por lo que se augura un partido muy igualado pese a que el combinado escandinavo acude con bajas importantes como Isabelle Gulldén y Sabina Jacobsen, que pusieron fin a su carrera internacional, y tampoco estarán otras jugadoras como la guardameta Filippa Idehn y la extremo Nathalie Hagman.

La actual subcampeona del mundo sabe que sacar adelante este partido le dejaría al borde de la clasificación para la capital japonesa, pero que cualquier otro resultado le trasladaría una presión 'extra' para lo que sería una auténtica 'final' ante Argentina el domingo en el cierre del Preolímpico a las 19.30 horas.

"Sabemos lo que nos jugamos"

Para este Preolímpico, Viver confía casi en el mismo bloque con el que compitió en el Europeo, aunque retornan la portera Darly Zoqbi y la pivote Eli Cesáreo, que formaron parte del equipo que se proclamó subcampeón del mundo.

Ivette Musons y Espíndola son las principales novedades para reforzar la primera línea, mientras que la joven Kaba Gassama se cae respecto al último torneo.

Viver: "Lo mucho que nos jugamos hace que la ilusión sea enorme"

"Ha sido un año entero de espera, y en estos momentos la responsabilidad y lo mucho que nos jugamos hacen que la ilusión depositada en este Preolímpico por parte del equipo sea enorme, hay muchas ganas de empezar", expresó Carlos Viver en declaraciones facilitadas por la RFEBM.

El técnico catalán dejó claro la importancia del debut ante Suecia. "Ambas sabemos lo que nos jugamos, y a la vista de los empates en Japón y Dinamarca me da la sensación de que el partido puede ir por los mismos derroteros", advirtió.