Enlaces accesibilidad
FC Barcelona

Bartomeu, el quinto presidente del BarBartomeu, el quinto presidente del Barça que se ve en un juzgado

  • Bartomeu, en libertad con cargos por el 'Barçagate'
  • Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell le preceden

Por
Josep Lluís Nuñez, Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell
Josep Lluís Nuñez, Joan Gaspart, Joan Laporta y Sandro Rosell, expresidentes del FC Barcelona.

Josep Maria Bartomeu, tras pasar la noche en los calabozos en la comisaría de Les Corts, ha quedado en libertad con cargos al negarse a declarar por la operación ‘Barçagate’. De esta forma, se suma la no corta lista de expresidentes del FC Barcelona que han sido imputados o investigados judicialmente.

Josep Lluís Núñez

Fue el primer presidente del FC Barcelona en pasar por prisión tras ser condenado a seis años de cárcel en 2011 por el ‘Caso Hacienda’. Se demostró que tanto él como su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para dejar de declarar 13,1 millones entre 1991 y 1999.

La pena fue reducida posteriormente a dos años y medio. Tras cumplir la condena entre noviembre de 2014 y 2017 en la prisión de Quatre Camins, en la provincia de Barcelona, Josep Lluís Núñez fue puesto en libertad.

Joan Gaspart

El expresidente del Barça fue imputado en el ‘Caso Spanair’. Más concretamente, por retrasar el concurso de acreedores cinco meses y agravar la insolvencia de la aerolínea. Joan Gaspart, que por entonces formaba parte del consejo de la empresa, fue el único de los procesados que no tuvo que pagar los 10,8 millones que indicaba la sentencia.

Joan Laporta

Joan Laporta vuelve a ser noticia al ser uno de los candidatos a la presidencia del FC Barcelona junto a Víctor Font y Toni Freixa. Hace años lo fue al ser denunciado junto a 16 exdirectivos por sus propios socios del club, que ejercieron la acción de responsabilidad social por la pérdida de 47,6 millones de euros en las cuentas del Barça durante el mandato de Laporta. Un juez desestimó la demanda.

Sandro Rosell

El que fuera presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014 fue detenido en mayo de 2017, acusado de presunto blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en relación al fichaje de Neymar. Estuvo encarcelado de manera preventiva en la prisión de Soto del Real hasta febrero de 2019, cuando fueabsuelto por la Audiencia Nacional.

Sandro Rosell también se vio salpicado por la presunta donación ilegal de un hígado a Éric Abidal, exjugador del Barça que fue sometido al trasplante de dicho órgano en 2012 a causa del cáncer que sufría. La justicia investigó la causa y acabo archivándola en 2018 al no poder definir, entre otras cosas, el supuesto autor de la compra.