Enlaces accesibilidad
Primera Iberdrola

La Federación estudiará la petición de las jugadoras de priorizar la disputa de los partidos aplazados en la primera vuelta

  • Lo hace tras la reunión mantenida con los clubes en la que examinarán las quejas que expresaron las jugadoras la pasada semana
  • Se dan de plazo hasta final de esta semana para adoptar medidas concretas

Por
Federación y clubes femeninos acercan posturas sobre el protocolo Covid y los aplazamientos de laLiga Iberdrola

En la liga femenina del fútbol español, la Primera Iberdrola, se han aplazado hasta el momento 19 partidos de los 162 que debían haberse disputado. Esto supone un 18'5% del total, debido en su mayoría al coronavirus, aunque alguno también por el temporal Filomena.

Y aunque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cree que "es posible finalizar" el campeonato "con un calendario comprimido", se mostró dispuesta a estudiar las peticiones de las jugadoras, que el pasado sábado emitieron una queja conjunta en la que hablaban de "una liga adulterada".

Entre esas peticiones está la de priorizar los partidos aplazados en la primera vuelta de la competición antes de seguir avanzando en la disputa del campeonato. Una solicitud que la Federación estudiará, según lo manifestado tras la reunión de este martes con los clubes de la Primera Iberdrola.

"La Real Federación Española de Fútbol y los clubes de la Primera Iberdrola han "analizado conjuntamente la situación provocada por la pandemia y se han emplazado a buscar soluciones para fijar los partidos aplazados en la competición y abordar los partidos de la Copa la Reina", señala el comunicado emitido por la RFEF.

Asimismo, también se han comprometido a estudiar otras propuestas de las jugadoras como la posibilidad de "movilizar a los equipos filiales cuando haya positivos en sus equipos principales" o "establecer obligaciones donde hoy por hoy hay recomendaciones".

"Federación y clubes se han comprometido a estudiar la posibilidad de convertir algunas recomendaciones del protocolo, en obligaciones, una petición que habían realizado las jugadoras durante la reunión mantenida con la RFEF la pasada semana", agrega la RFEF.

Las otras dos solicitudes que la Federación estudiará son la de "flexibilizar el protocolo para poder jugar" cuando haya positivos en una plantilla o implementar una labor fiscalizadora por parte de la RFEF para investigar a los equipos.

Los clubs han considerado estudiar en las próximas horas estos cinco puntos

"En este sentido han considerado estudiar en las próximas horas estos cinco puntos, centrándose también en poder mejorar específicamente el de establecer obligaciones, teniendo en cuenta la situación distinta de todos los clubes, con distintos presupuestos para desplazamientos, alojamientos, etc...", añadió el organismo en su nota.

La salud, la prioridad de la RFEF

Y aunque la RFEF estudiará todas estas propuestas, remarca que la prioridad del protocolo Covid es la salud de las jugadoras.

"En este sentido, se ha recordado que el protocolo que existe actualmente es el más exigente de Europa, algo fundamental si tenemos en cuenta la situación actual de nuestro país, con más de 700 muertes diarias causadas por la pandemia", añade.

Esta reunión ha sido presidida por Luis Rubiales y también han participado el secretario general, Andreu Camps, la directora de fútbol femenino, María Tato, y la directora del Departamento Médico de la Federación, Helena Herrero.

Se han dado de plazo hasta finales de esta semana para que los clubes les trasladen sus consclusiones y "a partir de aquí, la institución que dirige el fútbol española en España tomará la decisión, siempre intentando lograr el mayor consenso entre los equipos".