Enlaces accesibilidad
FC Barcelona | Elecciones

Las respuestas a todas las dudas que presentan las elecciones del FC Barcelona

  • El club realizará elecciones a la presidencia por correo, debido a la pandemia, hasta el próximo 7 de marzo
  • Los tres candidatos definitivos, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa

Por

Los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font (i), Toni Freixa (c) y Joan Laporta (d)
Los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona, Víctor Font (i), Toni Freixa (c) y Joan Laporta (d)

Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona comienzan a desencallarse. Tras la dimisión de Josep María Bartomeu el pasado 27 de octubre, el club culé ha fijado este martes una fecha definitiva, el domingo 7 de marzo de 2021, para celebrar los comicios que ya fueron aplazados del 24 de enero por el confinamiento perimetral que sufría Barcelona y que hacía imposible el voto presencial.

La lucha por celebrar esas elecciones ha comenzado. RTVE ha podido charlar con uno de los candidatos a la presidencia, Joan Laporta, que ha asegurado algunas dinámicas que le gustaría cambiar si fuese elegido presidente.

Laporta en RTVE: "Vamos a las elecciones con moral ganadora, pero no me siento favorito"

Correos y el FC Barcelona llegan a un acuerdo para el voto por correo

Una de las medidas que ha tenido que aplicar la Generalitat de Cataluña para desatascar la situación ha sido la modificación de la Ley del Deporte para que se acepte el voto por correo, con independencia de la situación sanitaria que exista en el momento de las elecciones.

El Govern considera necesario y urgente modificar determinados aspectos del régimen jurídico de las entidades deportivas

“Como consecuencia de la evolución de la situación sanitaria en Cataluña, el Govern considera necesario y urgente modificar determinados aspectos del régimen jurídico de las entidades deportivas del país”, indicaba la Generalitat. De esta manera, se autorizó el voto por correo postal y medios electrónicos, aunque este último punto no se podrá aplicar en este caso, debido a que el proceso electoral ya están iniciado.

Tras una reunión entre el FC Barcelona y Correos, ambos han llegado a un acuerdo para habilitar el voto por correo, que se desarrollará hasta el día 5 de marzo, dejando el 6 como jornada de reflexión.

El club culé también ha anunciado dos modalidades de voto por correo: "la general, a través de la oficina de correos que corresponda, y la opción de votar desde el mismo domicilio, disponible para los socios y socias mayores de 65 años que así lo soliciten, o que no puedan desplazarse por motivos de salud".

Además, también se han habilitado seis sedes para votar presencialmente: Camp Nou , Girona, Tarragona, Tortosa, Lleida y Andorra.

Lo que también es definitivo son los tres candidatos únicos que se presentarán: Joan Laporta, Toni Freixa y Víctor Font.

Tres candidatos y una retirada

El poder por la presidencia del Barça ha suscitado ciertas polémicas. Una de ellas, la posible manipulación en los votos por correo. Emili Rousaud, candidato continuista de Bartomeu, precisamente, retiró su candidatura alegando que prefería abandonar antes que alimentar las sospechas por posibles manipulaciones. Sin embargo, Rousaud intentó poco después unirse a la candidatura de Freixa, pero no lograron un acuerdo.

Para alimentar más la 'guerra de guerrillas', el precandidato Jordi Farré insinuó una compra-venta de firmas, para que el candidato obtuviera las necesarias, en la que también estaba implicado Rousaud.

En cuanto a "favoritismos", el aspirante que tiene "más papeletas" de ganar es Joan Laporta, que logró reunir 9.625 firmas validadas de las 10.272 presentadas para su candidatura. Por su parte, los otros dos candidatos lograron alcanzar 4.431 validadas de las 4.713 presentadas para Víctor Font y 2.634 validadas de 2.822 presentadas a favor de Toni Freixa.

Objetivo: sanear la situación económica del Barça

El presidente que logre la victoria en las elecciones tendrá un 'papelón' para arreglar el gran problema en el FC Barcelona: La crisis económica que sufre el club. Es un hecho que sanear las cuentas del club culé es el gran objetivo del futuro presidente.

Los mediocres resultados que está cosechando el club piden a gritos fichajes que el FC Barcelona no puede permitirse. Durante la reunión entre Tusquets y los tres aspirantes a la presidencia también estuvo el entrenador del primer equipo, Ronald Koeman, para tratar las altas y bajas en el mercado invernal.

En cuanto a las llegadas, uno de los deseados es el joven central del Manchester City, Eric García, de un perfil muy similar a Gerard Piqué. La ficha del jugador 'cityzen' es de 10 millones, una cantidad que el club culé no quiere afrontar en este periodo de traspasos, ya que en verano podría llegar gratis.

El otro gran reto será la continuidad de Leo Messi, estandarte del FC Barcelona y desmotivado al no encontrar "un proyecto ganador"

Los tres candidatos a la presidencia del Barça se reúnen con Koeman