Enlaces accesibilidad
Patinaje

Javier Fernández inaugura pista de hielo navideña en la Plaza de Colón

  • El expatinador español presenta junto a los actores de 'Campeones' una iniciativa para potenciar el deporte inclusivo
  • Casi dos años después de su retirada, el bicampeón mundial ha presentado su academia para jóvenes talentos del Patinaje Artístico

Por
Javier Fernández inaugura pista de hielo navideña en la Plaza de Colón

Si 2019 será para siempre en el mundo del patinaje sobre hielo en España la temporada de la retirada de Javier Fernández, 2020 quedará marcado, como en cualquier práctica deportiva, por ser el año más atípico que se recuerda.

Esto tampoco ha sido una excepción para Javi Fernández, quien pese a dejar la competición tras la medalla de oro conseguida en el Europeo de Minsk en enero de 2019, ha querido seguir ligado al patinaje sobre hielo de una u otra forma.

Así lo ha demostrado en estas fechas navideñas, participando en la inauguración de la pista de hielo situada en la madrileña plaza de Colón que lleva su nombre y en la que ejerce como principal embajador.

Para el acto inaugural, el mejor patinador sobre hielo de la historia de España ha contado con la participación de los actores de la película de Campeones, que junto a Javier han sido los principales reclamos de esta jornada de apertura del recinto.

Y es que una de las principales razones de ser que tiene la apertura de esta pista se encuentra en utilizar el deporte, y más concretamente el patinaje, como una herramienta para la inclusión, tal y como el propio Fernández ha declarado.

De hecho, el diez por ciento de todo lo recaudado durante las fechas navideñas irá destinado a la asociación Down España.

Estreno de la JF Academy

Tras abandonar el deporte de alto nivel, Javier Fernández centró todos sus esfuerzos en potenciar la práctica del patinaje artístico en España. Ya en 2019 comenzó a desarrollar el proyecto para poner en marcha su propia academia, la JF Academy, con la que pretende que el patinaje dé un salto de nivel desde la base en nuestro país.

De momento, estos esfuerzos se han traducido en la creación de una academia itinerante, a través de la cual se quiere dar un salto de calidad en la disciplina en España.

La JF Academy arrancó su andadura el pasado 9 de diciembre en Madrid, y tendrá diferentes paradas a comienzos del nuevo año por diferentes puntos de nuestra geografía.

Logroño, Andorra, Jaca, San Sebastián, Vitoria y Valencia han sido, hasta el momento, los lugares escogidos por Javier Fernández a la hora de acercar sus conocimientos a través de diferentes seminarios que impartirá a patinadores federados en las mencionadas localidades.

En esta primera fase de iniciación del proyecto, Javi Fernández está trabajando conjuntamente con la RFEDH (Real Federación Española de Deportes de Hielo), que pretende utilizar estas primeras citas de la JF Academy como un circuito de tecnificación para futuros campeones.

A través de estas iniciativas, la federación pretende impulsar un deporte que, tras la retirada de Javier Fernández, se ha quedado sin grandes figuras en la élite absoluta.

Un futuro sin un referente claro

Desde que el bicampeón mundial y bronce olímpico dijese su adiós definitivo hace prácticamente dos años, el patinaje artístico masculino quedó sin referentes claros en España.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Javier hace hincapié en que uno de los principales objetivos de la academia se encuentra en hacer crecer el patinaje en España, y que para ello están en constante contacto con las diferentes federaciones autonómicas y la federación nacional como queda patente a través del circuito de tecnificación.

Los datos muestran que, si bien el patinaje y los deportes de hielo bajo el paraguas de la RFEDH no han sufrido un crecimiento exponencial en la última década, sí han visto cómo las licencias federativas, sobre todo en el ámbito femenino, aumentaban a gran ritmo según muestran las estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.

En cuanto a las licencias federativas masculinas, pese a crecer ligeramente en relación a los datos del año 2009, se mantienen en números bastante similares a los de hace una década, lo que hace que, el pasado año, el número de deportistas de hielo masculinos y femeninas prácticamente se igualara.

En líneas generales, las licencias federativas de deportes de hielo -con el patinaje como principal reclamo- se han duplicado en los últimos diez años, coincidiendo con el período en que Javi Fernández dominaba el patinaje sobre hielo a nivel europeo y mundial.