Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano | Francia 26 - 25 España

España vuelve a toparse con Francia y no podrá optar a las medallas en el Europeo

  • La reacción final de las Guerreras no impide la derrota ante una Francia experta en ser el verdugo de España (26-25)
  • España - Dinamarca, en directo, domingo a las 20:30 horas en Teledeporte y +tdp

Por
Europeo de balonmano | Resumen del Francia 26-25 España

Francia vuelve a ser 'la bestia negra' de España y deja a las Guerreras sin opción de pelear por las medallas en el Europeo de balonmano. La selección francesa se impuso por 26-25 a las españolas que, aunque todavía deben jugar ante Dinamarca y Montenegro, ya no tienen opciones de meterse en semifinales y pelear por las medallas.

España tendrá, por tanto, que volverse a casa sin poder refrendar su posición entre las mejores selecciones del balonmano solo un año después de proclamarse subcampeona del mundo. Su mala actuación durante el primer tiempo (16-10) condenó a las Guerreras, que rozaron la remontada tras una gran reacción en la segunda mitad.

Lacrabere, con 5 tantos, y Amandine Leynaud, guardameta rival, fueron las más destacadas de las galas e impidieron con sus goles y sus paradas la remontada final que hubiera dejado con opciones a las pupilas de Viver.

Francia volvió a ser una pesadilla en el primer tiempo

Las francesas, vigentes campeonas de Europa, siempre han sido una pesadilla para las nuestras en los últimos precedentes y este encuentro no iba a ser menos. El conjunto dirigido por Olivier Krumbhol aprovechó la primera pérdida de España para abrir el marcador con una bonita vaselina de Dembelé.

Un tanto que rápidamente contrarrestó Carmen Martín al anotar el 1-1 tras los 7 metros forzados por Nerea Pena. Pero, aunque Merche Castellanos evitó un nuevo gol con un paradón, las francesas comenzaron a aprovechar las pérdidas españolas para abrir brecha (5-2) cuando solo se llevaban disputados 7 minutos.

Un golazo de Nerea Pena y otro desde los 7 metros de Carmen Martín recortaron esa ventaja. Y Merche Castellanos se unió a consolidarla al detener un lanzamiento de penalti a Lacrabere. Pero a Francia no pareció afectarle y siguió ampliando su renta, pese a sufrir dos exclusiones en este arranque del partido.

Volvieron a consolidar sus tres goles de ventaja (8-5) al cuarto de hora y, aunque dos bonitos goles de la capitana y de Jennifer Gutiérrez nos acercaron en el luminoso, las pérdidas siguieron condenando a las Guerreras.

Las galas aprovechaban esos fallos y fusilaban a Merche Castellanos y ni siquiera la entrada de Silvia Navarro, en el 20, evitó que Francia siguiera goleando.

Niakate, Lacrabere y Nocandy mostraron su efectividad y asestaron un parcial de 0-4 para consolidar su máxima ventaja hasta el momento (14-8). Seis goles de colchón cuando aún faltaban seis minutos del primer tiempo.

En las filas española, solo Carmen Martín seguía manteniendo al equipo con sus goles (4 de penalti y 2 de jugada hasta ese momento) y aunque trataron de recortar la distancia, el marcador al descanso reflejó un contundente 16-10, después de que las colegiadas polacas anularan un tanto de Marta López sobre la bocina.

Europeo de balonmano | Mireya González lamenta la primera mitad ante Francia: "Nos quedamos con muchísimas ganas"

Reacción española sin premio final

El segundo tiempo arrancó igual. Con Francia infalible y España sumando su décima pérdida. Ampliaron a 7 goles su ventaja y las Guerreras parecían bloqueadas (18-12).

Viver apostó entonces por sacar a las menos habituales y el equipo comenzó a carburar. Consiguieron contener a Francia y con los goles de Martín, Arderius, Gassama y Marta López lograron ponerse a un solo tanto de las francesas (21-20).

La remontada parecía asumible, pero Lacrabere terminó con los seis minutos de sequía goleadora gala con un potente disparo. Además, para colmo de las Guerreras, llegó el primer fallo de Carmen Martín desde los 7 metros en todo el campeonato.

Y aunque aún quedaban 10 minutos por delante para intentar la remontada, las pupilas de Krumbhol no iban a ponerlo fácil. Kanor y Dembele volvieron a conseguir una renta de tres y al final, las españolas nadaron contracorriente para terminar muriendo en la orilla.

Las Guerreras se despiden una vez más de un gran capeonato tras caer ante Francia por la mínima. Una película que, por desgracia, ya nos suena a conocida porque también se dio en los Juegos de Río, en el Europeo de 2016 y en el Mundial de 2015.

Europeo de balonmano | Parte de guerra del Francia 26-25 España, por Eli Pinedo

Ficha técnica:
26 - Francia:
 Leynaud; Coatanea (1), Sercien (1), Edwige (-), Zaadi (4, 1p), Nze Minko (2) y Dembele (4) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (1), Valentini (1), Kouyate (-), Niakate (3), Flippes (1), Kanor (1), Foppa (2) y Lacrabere (5)
25 - España: Castellanos; Carmen Martín (9, 5p), Almudena Rodríguez (-), Alicia Fernández (-), Pena (1), Jennifer Gutiérrez (2) y Tchaptchet (-) -equipo inicial- Navarro (ps), Marta López (1), Campos (3), Arderius (2), Lara González (2), Sole López (-), Gassama (2), Ainhoa Hernández (1) y Mireya González (2)
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 6-5, 10-7, 13-8 y 16-10 (Descanso) 17-11, 18-12, 21-16, 21-20, 24-22 y 26-25 (Final)
Árbitros: Lidacka y Lesiak (POL). Excluyeron por dos minutos a Edwige, Niakate y Kouyate por Francia; y a Ainhoa Hernández (2) y Carmen Martín por España.