Enlaces accesibilidad
Balonmano

Muere Juan de Dios Román, padre del balonmano en España

  • El exseleccionador ha fallecido este sábado a causa de un derrame cerebral que sufrió este martes
  • Programación especial por la muerte de Juan de Dios Román, este domingo a las 20.30 en Teledeporte y +tdp

Por
El balonmano español de luto por la muerte de Juan de Dios Román

El exseleccionador nacional de balonmano, Juan de Dios Román, ha fallecido este sábado a causa de un derrame cerebral que sufrió este martes.

Román se encontraba en estado crítico desde este jueves debido a un derrame cerebral irreversible, según indicó la Asociación de Entrenadores de Balonmano.

Durante su etapa como seleccionador, Juan de Dios Román cosechó dos medallas de plata en los Europeos de España (1996) e Italia (1998) y tres bronces en el Campeonato de Europa de Croacia (2000) y los Juegos Olímpicos de Atlanta (1996) y Sydney (2000).

Tablero deprotivo - JJ Hombrados: "Juan de Dios es la historia del balonmano" - Escuchar ahora

A nivel de clubes, es uno de los entrenadores más laureados del mundo, habiendo entrenado al Club Atlético de Madrid, con el que consiguió cuatro títulos de Copa del Rey, además de haber logrado numerosos títulos dirigiendo al BM Ciudad Real. A ello se unen las medallas cosechadas por los diferentes combinados durante su etapa al frente de la RFEBM, de 2008 a 2013.

Tras cuatro décadas en los banquillos, Juan de Dios Román fue elegido en diciembre de 2008 presidente de la Real Federación Española de Balonmano. Durante su cargo se organizó el Campeonato del Mundo de España 2013, histórico por ser el primero celebrado en nuestro país y, cómo no, por el éxito que supuso ver a los Hispanos levantar en casa su segundo título mundial.

También disfrutó en aquellos años del germen e irrupción de las Guerreras, con la medalla de bronce mundial en Brasil

2011 y el bronce olímpico en Londres 2012.

Impulsor del balonmano en España

Además, Juan de Dios reconoció hace casi dos años sufrir un cáncer, del que salió adelante con su talente luchador. Sin embargo, el derrame cerebral sufrido este martes, ha sido de tal magnitud que ha terminado con la vida de una de las grandes figuras del balonmano español.

Su enorme trabajo y su pasión hicieron que este deporte se convirtiese en uno de los más importantes en nuestro país

La carrera de Román fue imprescindible para el balonmano en nuestro país. Un hito que se ha ganado el reconocimiento de múltiples personalidades, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, Sánchez se ha hecho eco de la noticia del fallecimiento del que fuera un referente español dentro del balonmano. "Su enorme trabajo y su pasión hicieron que este deporte se convirtiese en uno de los más importantes en nuestro país", ha subrayado.