Enlaces accesibilidad
Baloncesto | Selección española

Lucas Mondelo trabaja en Valencia con 19 jugadoras: "Más que nunca el 'carpe diem' está presente"

Por
La selección está concentrada en Valencia para preparar el Eurobasket 2021

La familia se ha vuelto a ver las caras nueve meses después del oro conseguido en Belgrado. Lucas Mondelo actual entrenador del Toyota Antelopes, un club japonés de la isla de Nagoya ha concentrado en Valencia a 19 jugadoras para preparar a conciencia los dos importantes compromisos de la tetracampeona de Europa en 2021: el Eurobasket de Valencia y los Juegos Olímpicos de Tokio.

España, como país anfitrión y actual campeón continental ya está clasificado para el Eurobasket, pero las ligas europeas hacen un parón para jugar las ventanas clasificatorias FIBA y la selección española aprovechará esta circunstancia para no perder comba. Las 19 jugadoras convocadas han pasado de forma satisfactoria los PCR realizados nada más llegar a La Fonteta.

Entra las 19 jugadoras suman nada menos que 152 medallas internacionales (71 de oro) entre Mundiales, Europeos y Juegos Olímpicos, más otras 10 del seleccionador, Lucas Mondelo. El ranking lo lidera la murciana Laura Gil, actual jugadora el Valencia basket con 14 preseas seguida por la capitana Laia Palau que tiene 12. Las dos debutantes en la convocatoria, Raquel Carrera y Aina Ayuso también aportan méritos en las categorías de formación con seis medallas.

Una concentración marcada por la pandemia

Las primeras palabras de Mondelo a sus jugadoras nada más reunirse en la pista de L'Alquería fueron relativas a los tiempos que nos toca vivir por el Covid-19: “Hay que ir día a día, no se pueden hacer planes, es sacar el día a día, vivir el día a día e ir sumando porque no sabemos qué puede pasar. Más que nunca el ‘carpe diem’ está presente.”

Siguiendo el protocolo anticovid-19 de la FEB las jugadoras van a entrenar sin contacto entre ellas y divididas en cuatro grupos distintos para garantizar el distanciamiento social con el objetivo de minimizar el riesgo del contagio.

Lo mas extraño es no poder compartir habitaciones, pero es como tiene que ser

Silvia Domínguez, la base titular del Perfumerías Avenida y una de las veteranas con 33 años del conjunto de Mondelo con 11 medallas y 180 internacionalidades asegura que en Valencia las medidas adoptadas por parte de la Federación son super seguras en el hotel y traslado a los entrenamientos: “Es lo máximo de lo máximo a nivel profesional. Lo más extraño es no poder compartir habitación con una compañera como otras veces, esa distancia lo hace diferente, pero es como tiene que ser en situación de pandemia”, asegura la jugadora del Montgat.

Una de las debutantes con la absoluta procedente de las categorías de formación de la selección es Raquel Carrera. La joven pívot orensana de 19 años y 1,88 metros de estatura describe como muy intensos los entrenamientos a las órdenes de Lucas Mondelo: “Ya llevamos dos entrenamientos y son durísimos e intensos. Estoy muy contenta porque las veteranas te ayudan y esto me está permitiendo mejorar muchísimo”, ha dicho una de las perlas de la Liga Femenina Endesa por su buen trabajo en el Valencia basket.

La selección concluirá la concentración el jueves con un partido amistoso sin público en La Fonteta, y con las cámaras de Teledeporte en directo a las 20:20 horas. Un amistoso que conociendo a las jugadoras de Lucas Mondelo tendrá mucha competitividad porque a ninguna de las 19 convocadas les gusta perder y porque todas buscan una plaza entre las 12 seleccionadas para disputar el Eurobasket de junio en Valencia o los Juegos Olímpicos de finales de julio en Tokio.